Efectos del conflicto trabajo-ocio: un análisis multigrupo entre centennials y millennials

Autores/as

  • Aurora Irma Máynez-Guaderrama Profesora-investigadora, Instituto de Ingeniería y Tecnología, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Ciudad Juárez, México.
  • Judith Cavazos-Arroyo Profesora-investigadora, Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, Puebla, México.
  • Netzemany Rodríguez-Alonso Egresada de la Maestría en Ingeniería Industrial del Instituto de Ingeniería y Tecnología, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Ciudad Juárez, México.

DOI:

https://doi.org/10.18046/j.estger.2023.166.5407

Palabras clave:

conflicto trabajo-ocio, estrés, desempeño laboral, millennials, centennials

Resumen

El trabajo y el ocio son actividades distintas, pero ambas importantes para la vida. Esta investigación analizó el efecto del conflicto trabajo-ocio en el desempeño, mediado por estrés percibido y satisfacción laboral. Se indagó en las diferencias entre millennials y centennials y se utilizó un diseño cuantitativo, no probabilístico y transversal en profesionales de la industria maquiladora mexicana. Se encontró que el conflicto trabajo-ocio basado en el tiempo incide en el basado en la tensión; ambos afectan el estrés percibido. Este último disminuye la satisfacción laboral, que a su vez favorece el desempeño en las tareas en la mediación del desempeño contextual. Se identificaron diferencias entre millennials y centennials en la relación entre los tipos de conflicto trabajo-ocio.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2023-03-16

Número

Sección

Artículo de investigación

Cómo citar

Efectos del conflicto trabajo-ocio: un análisis multigrupo entre centennials y millennials. (2023). Estudios Gerenciales, 39(166), 37-49. https://doi.org/10.18046/j.estger.2023.166.5407