Involucramiento de producto y lealtad de marca para productos de consumo masivo en Bogotá D.C.

Autores/as

  • Pedro Julián Ramírez Angulo Docente Investigador, Fundación Universidad Central, Bogotá, Colombia
  • Edison Jair Duque Oliva Profesor Asociado, Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia

DOI:

https://doi.org/10.1016/j.estger.2013.09.004

Palabras clave:

Involucramiento, Lealtad, Consumidor, Marca, Ecuaciones estructurales

Resumen

Mediante este artículo se busca validar algunas hipótesis referentes a la relación entre Involucramiento de Producto y Lealtad de Marca para productos de consumo masivo en Bogotá (Colombia). Para tal fin, se recolectó información acerca de las percepciones de involucramiento de producto y lealtad de marca para 478 consumidores bogotanos, que posteriormente fue analizada mediante Modelos de Ecuaciones Estructurales. A través de la información recolectada, se determinó la existencia de relación directa entre involucramiento de producto y lealtad de marca, no solo como conceptos, sino para cada una de las dimensiones de cada concepto. También se encontraron diferencias en el comportamiento de estas variables para distintas tipologías de producto.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Andrews, C., Durvasula, S, y Akhter, S. (1990). A Framework for Conceptualizing and Measuring the Involvement Construct in Advertising Research. Journal of Advertising, 19, 27-40.

Assael, H. (1999). Comportamiento del consumidor (6.ª ed.). México D.F.: Thomson.

Beatty, S., Kahle, L. y Homer, P. (1988). The involvement-commitment model: theory and implications. Journal of Business Research, 16, 149-167.

Bennett, R. y Rundle-Thiele, S. (2002). A comparison of attitudinal loyalty measurement approaches. Journal of Brand Management, 3, 194-209.

Bloemer, J. y Poiesz T. (1989). The illusion of consumer satisfaction. Journal of Consumer Satisfaction, Dissatisfaction and Complaining Behavior, 2, 43-48.

Chaudhuri, A. (1995). Brand equity or double jeopardy?. Journal of Product & Brand Management, 4, 26-32.

Cohen, J. (1983). Involvement and you: 1000 great ideas. Advances in consumer research, 10, 325-328.

Copeland, M. (1923). Relation of customers buying habits to marketing methods. Harvard Business Review, 2, 25-32.

Cunningham, R. (1956). Brand Loyalty - What, where, how much?. Harvard Business Review, 2, 116-128.

Day, G. (1969). A two dimensional concept of brand loyalty. Journal of Advertising, 3, 29-35.

Dick, A. y Basu, K. (1994). Customer loyalty: toward an integrated conceptual framework. Journal of the Academy of Marketing Science, 2, 99-113.

Douglas, N. (2006). An Examination of how products involvement affects brand loyalty. Auckland: Tesis de maestría de la Auckland University of Technology. Disponible en: http://aut.researchgateway.ac.nz/bitstream/handle/10292/142/douglasn.pdf?sequence=2

Etkin, J. y Schvarstein, L. (1995). Identidad de las Organizaciones: Invariancia y Cambio (3.ª ed.). Buenos Aires: Editorial Paidós.

García, B. (2009). Los programas de fidelización de clientes en establecimientos detallistas: un estudio de sus eficacias. Tesis doctoral. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Universidad de Valladolid.

García, M. A. (2011). Análisis causal con ecuaciones estructurales de la satisfacción ciudadana con los servicios municipales. Tesis de maestría en técnicas estadísticas. Facultad de Matemáticas. Universidad de Santiago de Compostela.

González, E, Orozco, M. y Barrios, A. (2011). El valor de la marca desde la perspectiva del consumidor. Revista Contaduría y Administración, 235, 217-239.

Gordon, M. E., McKeage, K. y Fox, M. A. (1998). Relationship marketing effectiveness: the role of involvement. Psychology & Marketing, 15, 443-459.

Herrera, C. (2010). Consumiendo: introducción al consumo y al consumidor colombiano (1.ª ed.). Bogotá: Alfaomega Colombiana.

Huang, M. H. y Yu, S. (1999). Are consumers inherently or situationally brand loyal? A set intercorrelation account for conscious brand loyalty and nonconscious inertia. Psychology and Marketing, 6, 523-544.

Iwasaki, Y. y Havitz, M. (1998). A path analytic model of the relationship between Involvement, psychological commitment, and Loyalty. Journal of Leisure Research, 39, 256-280.

Jacoby, J. y Chestnut, R. (1978). Brand Loyalty: Measurement and Management (1.ª ed.). Nueva York: John Wiley and Sons.

Jacoby, J. y Kyner, D. (1973). Brand Loyalty versus repeat purchasing behavior. Journal of Marketing Research, (10), 1-9.

Kapferer, J. y Laurent, G. (1983). La sensibilité aux marques: un nouveau concept pour gérer les marques. Paris: Fondation Jours de France pour la Recherche en Publicité.

Kapferer, J. y Laurent, G. (1986). Consumer involvement profiles: a new practical approach to consumer involvement. Journal of advertising research, 25, 48-56.

Kapferer, J. y Laurent, G. (1993). Further evidence on the Consumer Involvement Profile: Five antecedents of involvement. Psychology & Marketing, 10, 347-355.

Kapferer, J. y Thoenig, J. (1991). La Marca: Motor de la competitividad de las empresas y del crecimiento de la economía. Madrid: Mc Graw Hill.

Kinard, B. y Capella, M. (2006). Relationship Marketing: the influence of consumer involvement on perceived service benefits. Journal of Services Marketing, 20, 359-368.

Kline, R. (2011). Principles and practice of Structural Equation Modeling (3.ª ed.). Nueva York: Guilford Publishing.

Kotler, P. y Keller, K. (2006). Dirección de marketing (12.ª ed.). México D.F.: Pearson Educación.

Lamb, C., Hair, J. y McDaniel, C. (2003). Fundamentos de Marketing (4.ª ed.). México D.F.: Thomson, Cengage Learning.

Laurent, G. y Kapferer, J. (1985). Measuring Involvement Consumer Profiles. Journal of Marketing Research, 22, 41-53.

Le Clerc, F. y Little, J. (1997). Can advertising copy make FSI coupons more effective? Journal of Marketing Research, 34, 473-484.

López, F. (1998). Educación en administración y modas administrativas en Colombia. Revista Universidad Eafit, 119, 59-88.

Mariño, A. (2010). Modas administrativas: ¿hacía un vacío sociológico en la teoría de la administración? El caso de la reingeniería. Tesis de maestría. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

McGoldrick, P. y André, E. (1997). Consumer misbehaviour. Promiscuity or loyalty in grocery shopping. Journal of Retailing and Consumer Services, 2, 73-82.

Mitchell, A. (1979). Involvement: a potentially important mediator of consumer behavior. Advances in consumer research, 6, 191-196.

Mittal, B. (1989), Measuring Purchase-decision involvement. Psychology and Marketing, 6, 147-162.

Morgan, R. y Hunt, S. (1994). The commitment - trust theory on relationship marketing. Journal of Marketing, 3, 20-38.

Odin, Y., Odin, N. y Valette-Florence, P. (2001). Conceptual and operational aspects of brand loyalty. Journal of Business Research, 2, 75-84.

Ottar, S. (2007). Repurchase Loyalty: the role of involvement and satisfaction. Psychology & Marketing, 24, 315-341.

Oviedo, H. y Campo-Arias, A. (2005). Aproximación al uso del coeficiente alfa de Cronbach. Revista colombiana de psiquiatría, 34, 572-580.

Park, S. H. (1996). Relationships Between Involvement and Attitudinal Loyalty Constructs in Adult Fitness Programs. Journal of Leisure Research, 28, 233.

Quester, P. y Lin Lim, A. (2003). Product involvement/Brand loyalty: is there a link?. Journal of product & brand management, 1, 22-38.

Rodgers, W. y Schneider, K. (1993). An empirical evaluation of the Kapferer-Laurent Consumer Involvement Profile scale. Psychology & Marketing, 10, 333-345.

Rothschild, M. (1984). Perspectives on involvement: current problems and future directions. Advances in consumer research, 11, 216-217.

Schneider, K. y Rodgers, W. (1996). An ''importance'' subscale for the consumer involvement profile. Advances in consumer research, 23, 249-254.

Sherif, M. y Cantril, H. (1947). The psychology of ego involvement (1.ª ed.). Nueva York: Wiley & Sons.

Smith, S. y Beatty, S. (1984). Development of a generalized involvement scale, Scientific Method in Marketing: philosophy, sociology and history of science perspectives (1.ª ed.). Chicago: American Marketing Association.

Solomon, M. (1996). Comportamiento del consumidor (2.ª ed.). México D.F.: Prentice Hall.

Streiner, D. (2003). Starting at the beginning: an introduction to coefficient alpha and internal consistency. Journal of assessment personality, 80, 99-103.

Traylor, M. (1981). Product involvement and brand commitment. Journal of Advertising Research, 21, 51-56.

Traylor, M. y Joseph, B. (1984). Measuring consumer involvement in products: developing a general scale. Psychology & Marketing, 1, 65-77.

Varki, S. y Wong, S. (2003). Consumer Involvement in Relationship Marketing of Services. Journal of Service Research, (6), 83-91.

Vera, J. (2003). Perfiles de involucramiento del consumidor y el instrumento de medición para consumidores mexicanos ''IP6''. Revista Contaduría y Administración de la Universidad Nacional Autónoma de México, (208), 83-96.

Vera, J. (2010). Diferencias en el perfil de involucramiento entre productos de conveniencia y productos de comparación. Revista Contaduría y Administración de la Universidad Nacional Autónoma de México, (231), 127-149.

Zaichkowsky, J. (1985). Measuring the involvement construct. Journal of Consumer Research, 12, 41-52.

Descargas

Publicado

2013-08-14

Número

Sección

Artículo de investigación

Cómo citar

Involucramiento de producto y lealtad de marca para productos de consumo masivo en Bogotá D.C. (2013). Estudios Gerenciales, 29(128), 303-312. https://doi.org/10.1016/j.estger.2013.09.004