La revista Estudios Gerenciales es indexada en Scopus

2020-01-22

Scopus, la mayor base de datos académica internacional y una de las de mayor prestigio del mundo, acaba de indexar a la Revista Estudios Gerenciales de la Universidad Icesi. Este es un reconocimiento a la calidad científica de nuestra Revista, del que solo gozan 15 revistas en Latinoamérica, en el area de business.

“Scopus es junto con Web of Knowledge (ISI), una de las dos bases de datos de artículos científicos de mayor prestigio a nivel mundial. El que nuestra revista Estudios Gerenciales haya sido indexada en Scopus, donde solo hay 15 revistas latinoamericanas, implica que los investigadores del área de Management que publican en nuestra revista , tendrán una difusión de su producción científica en un círculo más amplio y de primera liga a nivel mundial. Nos enorgullece este logro para la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas de la Universidad Icesi”, aseguró Enrique Ramírez R., Decano Escuela de Administración

Estudios Gerenciales es una revista científica publicada por la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas de la Universidad Icesi, que tiene sus orígenes en 1984, bajo el nombre de Publicaciones Icesi, y consistía en un espacio en donde los Profesores-Investigadores de la Universidad podían socializar los resultados de sus investigaciones. Posteriormente, en 1998 cambia su nombre por Estudios Gerenciales y se convierte en una publicación científica, ajustándose a los parámetros internacionales. Desde entonces, Estudios Gerenciales publica, de manera ininterrumpida, cuatro números por año.

Después de muchos años de trabajo, recibir la notificación de la aceptación de Estudios Gerenciales en Scopus es sumamente gratificante, pues logramos acceder a una de las principales bases de indexación a nivel internacional, donde se encuentran las principales publicaciones del mundo. Este logro es el resultado del apoyo de la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas (FCAE), los Decanos de las Escuelas de Negocios y Economia y Finanzas, las Directivas de la Universidad Icesi, Juan Felipe Henao – Editor, los miembros de los Comités de la revista y del empeño del Doctor Héctor Ochoa (Anterior Editor y Decano de la FCAE), quien creyó y respaldó el proyecto de la revista durante toda su gestión en la facultad. Es importante tener en cuenta que de los 31.971 títulos incluidos (entre revistas, libros y actas de conferencias) en Scopus, Latinoamérica solo cuenta con 848 títulos indexados, de los cuales 15 se refieren a revistas en el área de “Business, management and accounting”. En Colombia hay 99 revistas indexadas en Scopus, de las cuales solo 2 son del área de business”, comentó Natalia Solano, Directora Editorial Estudios Gerenciales.

Esta revista, de periodicidad trimestral, publica artículos inéditos, relevantes, de alta calidad y arbitrados anónimamente. Está dirigida a investigadores, estudiantes, académicos, profesionales interesados en conocer las más recientes investigaciones y análisis en administración y economía en la región Iberoamericana y está enfocada principalmente en las subáreas temáticas de gestión organizacional, emprendimiento, innovación empresarial, mercadeo, contabilidad, finanzas, estrategia, negocios internacionales y economía de los negocios. Su principal objetivo es la difusión de rigurosos trabajos de investigación y casos de enseñanza en estas áreas temáticas, que generen herramientas de estudio de la comunidad Iberoamericana y su actual contexto económico y administrativo.

“El año 2020 ha comenzado para la Universidad Icesi, y en particular para la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas, con una excelente noticia: el ingreso de la Revista Estudios Gerenciales en la base de indexación internacional Scopus. Ésta es una de las principales bases de indexación a nivel internacional, en donde únicamente se encuentran revistas científicas de primer nivel o alta calidad en el mundo. En el área de “Business, Management and Accounting”, que es donde se circunscribe Estudios Gerenciales, existen sólo 15 revistas latinoamericanas, y de éstas, 2 son colombianas. La Revista Estudios Gerenciales entraría a ser la tercera revista colombiana que haga parte de éste selecto grupo. Éste salto refleja la confianza que investigadores nacionales e internacionales depositan, año tras año, al leer, citar y publicar sus artículos científicos en nuestra revista. De cierta manera, refleja también el respeto y la confianza que a la comunidad científica le despierta la Universidad Icesi. Finalmente, quiero cerrar agradeciendo a todas aquellas personas que han hecho posible este logro, como son: lectores, revisores y autores de la revista, al igual que el Dr. Héctor Ochoa, anterior Editor de la revista, y Nathalia Solano, Directora Editorial de la revista”, afirmó Juan Felipe Henao, Editor Revista Estudios Gerenciales.

Por su parte, el doctor Héctor Ochoa, editor de la revista por más de 20 años, y ex-decano de la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas de la Universidad Icesi aseguró qué "Estudios Gerenciales, la revista científica colombiana en administración, de mayor tradición y calidad en Colombia, ha logrado ingresar a Scopus, por su permanente proceso de modernización en  la adopción de los estándares internacionales de las publicaciones más reconocidas mundialmente y como consecuencia del liderazgo  de su coordinadora editorial la economista Natalia Solano. Este reconocimiento está fundamentado en muchos aspectos, uno de los más importantes, es la difusión que ha logrado la revista en los medios científicos de la administración y la economía en cerca de 50 países de todos los continentes, en los cuales las estadísticas muestran que existen lectores que le hacen siguimiento, y el otro, en el aumento exponencial y de calidad  de las contribuciones que llegan mensualmente de toda Latinoamérica, España y Estados Unidos entre varios, para ser sometidas a evaluaciones de pares internacionales del mayor reconocimiento en la comunidad académica".

Evolución de la revista

Entre 2009-2019 la revista ha implementado cambios que le han permitido mejorar su visibilidad e impacto. Entre sus procesos de mejoramiento está la mayor participación de autores internacionales, publicando números donde todos los autores son de filiación internacional; ampliación de la base de datos de revisores, donde el 80% son internacionales, provenientes de importantes universidades Iberoamericanas y de otras partes del mundo. También ha aumentado la publicación de artículos en inglés y en portugués; así como la rigurosidad en sus procesos de evaluación, alcanzando en 2019 una tasa de rechazo de artículos del 83%.

A nivel internacional, está indexada en Emerging Sources Citation Index (ESCI) de Web of Science (WoS), Scielo Citation Index (WoS), SciELO, JEL, EconLit, RedALyC, Thomson Gale, RePEc, Latindex, Ulrich’s, EBSCO, Dotec, DOAJ, Dialnet, Qualis (B1), Cabells (The Whitelist), entre otras.

Más información: Natalia Solano, Directora Editorial Estudios Gerencialesnsolano@icesi.edu.co

https://www.icesi.edu.co/unicesi/todas-las-noticias/5777-la-revista-estudios-gerenciales-es-indexada-en-scopus?fbclid=IwAR3SZcLkd8tcI9cq6PiPiYdBNbwJ0TbJWoVbuhU5sU71UKAVovKS9p8-Azg