Innovación en los gobiernos locales en Iberoamérica. Posibilidades a partir de la nueva gerencia pública

Autores/as

  • Jaime Torres Fragoso Jefe de Licenciatura en Administración pública y profesor investigador, Universidad del Istmo, México

DOI:

https://doi.org/10.18046/j.estger.2012.1489

Palabras clave:

Gobiernos locales, innovación, nueva gerencia pública.

Resumen

El artículo pretende demostrar, a través de la revisión de tres estudios de caso, que los gobiernos locales de Latinoamérica vienen desarrollando interesantes programas de innovación y que éstos se sustentan en el modelo de Nueva Gerencia Pública (NGP). Para lograr ese objetivo, se presentan las características de la innovación, los rasgos que definen la gestión de los gobiernos locales y los elementos de la NGP. Los resultados señalan que las posibilidades para construir mejores programas y servicios públicos son amplias, y que la NGP representa un modelo referencial valioso para enfrentar ese reto.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Jaime Torres Fragoso, Jefe de Licenciatura en Administración pública y profesor investigador, Universidad del Istmo, México

Referencias

Agranoff, R. (1997). Las relaciones y la gestión intergubernamentales. En R. Bañón & E. Carrillo (comps.), La nueva administración pública (pp. 125-170). Madrid: Alianza.

Allison, G.T. (1999). La gestión pública y la privada: ¿son fundamentalmente similares en todos los aspectos no importantes? En J.M. Shafritz & A.C. Hyde (Eds.), Clásicos de la administración pública (pp. 746-779). México: Fondo de Cultura Económica.

Arellano, D. & Cabrero, E. (2000). Introducción. En D. Arellano, E. Cabrero & A. Del Castillo, A. (coord.), Reformando al gobierno. Una visión organizacional del cambio gubernamental (1ª ed., pp. 5-18). México: Centro de Investigación y Docencia Económicas - M. A. Porrúa.

Banco Interamericano de Desarrollo -BID & Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo -CLAD. (2007). Modelo Abierto de Gestión Para Resultados en el Sector Público. Documentos Debate del CLAD: Estado, Administración Pública y Sociedad. Caracas: CLAD.

Barzelay, M. (2000). Atravesando la burocracia. Una nueva perspectiva de la administración pública (1ª ed.). México: Fondo de Cultura Económica.

Cabrero, E. (2007). Políticas de modernización de la administración municipal. Viejas y nuevas estrategias para transformar los gobiernos locales. En Políticas públicas municipales. Una agenda en construcción (1ra. ed.). México: Centro de Investigación y Docencia Económicas.

Cabrero, E., Arellano, D. & Amaya, M. (2000). Cambio en organizaciones gubernamentales: Innovación y complejidad. En D. Arellano, E. Cabrero & A. Del Castillo, A. (coord.), Reformando al gobierno. Una visión organizacional del cambio gubernamental (1a ed., pp. 137- 168). México: Centro de Investigación y Docencia Económicas - M. A. Porrúa.

Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo - CLAD. (1998). Una nueva gestión pública para América Latina. Recuperado el 21 de junio de 2011, de http://www.clad.org/documentos/declaraciones/una-nueva-gestionpublica-para-america-latina/view.

Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo -CLAD. (2003). Carta Iberoamericana de la Función Pública. Recuperado el 21 de junio de 2011, de http://www.clad.org/documentos/declaraciones/cartaibero.pdf/view.

Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo -CLAD. (2007). Carta Iberoamericana de Gobierno Electrónico. Recuperado el 21 de junio de 2011, de http://www.clad.org/documentos/declaraciones/cartagobelec.pdf/view.

Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo -CLAD. (2008). Carta Iberoamericana de Calidad en la Gestión Pública. Recuperado el 21 de junio de 2011, de http://www.clad.org/documentos/declaraciones/carta-iberoamericanade-calidad-en-la-gestion-publica/view.

Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo -CLAD. (2010). Gestión Pública Iberoamericana para el Siglo XXI. Recuperado el 21 de junio de 2011, de http://www.clad.org/documentos/declaraciones/gestion-publica-iberoamericana-para-el-siglo-xxi/view.

Chandler, A. (1962). Strategy and structure. Cambridge, UK: The MIT Press.

Corporación Latinobarómetro. (2010). Informe Latinobarómetro. Recuperado el 8 de junio de 2011, de http://www.latinobarometro.org/latino/LATContenidos.jsp.

Crozier, M. (1974). El fenómeno burocrático. Buenos Aires: Amorrortu.

Díaz, G. & Bazdresch, M. (2005). Eco-Impulso. Tepatitlán de Morelos, Jalisco. En T. Guillén & P. Rojo (coord.), Gobernar con calidad y para el desarrollo. Experiencias de innovación en los municipios mexicanos. Premio Gobierno y Gestión Local 2004 (pp. 49-63). México: Centro de Investigación y Docencia Económicas.

Fernández, N., Delgado, F., Ortega, E. & Caldera, E. (2007). SERBILUZ: Transitando hacia un modelo gerencial innovador. Revista Venezolana de Gerencia, 12(37), 99-112.

García, R. (coord.) (2004). Gestión local creativa: Experiencias innovadoras en México. Premio Gobierno y Gestión Local 2003. México: Centro de Investigación y Docencia Económicas.

Guillén, T., González, L. & Rojo, P. (coord.) (2007). Gobierno de proximidad. La capacidad y el ingenio de la gestión local mexicana. Premio Gobierno y Gestión Local 2006. México: Centro de Investigación y Docencia Económicas.

Guillén, T., López, P. & Rojo, P. (coord.) (2006). Municipio y buen gobierno: Experiencias del ímpetu local en México. Premio Gobierno y Gestión Local 2005. México: Centro de Investigación y Docencia Económicas.

Guillén, T. & Rojo, P. (coord.). (2005). Gobernar con calidad y para el desarrollo. Experiencias de innovación en los municipios mexicanos. Premio Gobierno y Gestión Local 2004. México: Centro de Investigación y Docencia Económicas.

Hall, R. (1996). Organizaciones. Estructuras, procesos y resultados (6ª ed.). México: Prentice Hall Hispanoamericana.

Hammer, M. & Champy, J. (1993). Reengineering the corporation: A manifesto for business revolution (1a ed.). New York, NY: Harper Collins.

Hernández, R., Fernández, C. & Baptista, P. (2007). Metodología de la investigación (4ª ed.). México: McGraw-Hill Interamericana.

Instituto de Población y Ciudades Rurales del Gobierno del Estado de Chiapas. (2011). Ciudades Rurales Sustentables: Nuevo Juan del Grijalva. Recuperado el 9 de julio de 2011, de http://www.ciudadesrurales.chiapas.gob.mx/nuevojuan-del-grijalva.

Jones, G. & George, J. (2006). Administración contemporánea (4ta. ed.). México: McGraw-Hill Interamericana.

Jones, L.R. & Thompson, F. (1999). Un modelo para la nueva gerencia pública: lecciones de la reforma de los sectores público y privado. Recuperado el 21 de junio de 2011, de http://www.clad.org/portal/publicaciones-del-clad/revistaclad-reforma-democracia/articulos/015-octubre-1999.

Kliksberg, B. (1989). Gerencia pública en tiempos de incertidumbre (1ª ed.). Madrid: Instituto Nacional de Administración Pública.

Koontz, H., Weihrich, H. & Cannice, M. (2008). Administración. Una perspectiva global y empresarial (13va. ed.). México: McGraw-Hill Interamericana.

Nava, G. (2000). Los estudios de caso en la enseñanza de gerencia pública: uso y preparación. En E. Cabrero & G. Nava, G. (coord.), Gerencia pública municipal. Conceptos básicos y estudios de caso (1ra. ed., pp. 91-138). México: Centro de Investigación y Docencia Económicas - M. A. Porrúa.

Osborne, D. & Gaebler, T. (1994). La reinvención del gobierno. La influencia del espíritu empresarial en el sector público. Barcelona: Ediciones Paidós.

Osborne, D. & Plastrik, P. (1998). La reducción de la burocracia. Cinco estrategias para reinventar el gobierno. Barcelona: Ediciones Paidós.

Paramés, C. (1978). Introducción al management. Madrid: Escuela Nacional de Administración Pública.

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo -PNUD. (2004). La Democracia en América Latina. Hacia una democracia de ciudadanas y ciudadanos. Recuperado el 8 de junio de 2011, de http://www.bantaba.ehu.es/obs/ocont/pd/obsdoc/demamerlat/.

Shand, D. (1996). La nueva gestión pública: retos y temas de discusión en una perspectiva internacional. Revista de Administración Pública, 91, 77-88.

Sistema Regional de Información sobre Buenas Prácticas de Gestión Pública en América Latina y El Caribe -SIPAL. (2006). Servicio de Atención al Ciudadano (SAC). Recuperado el 11 de julio de 2011, de http://www.sipalonline.org/practicas/complete_html/sac.html.

Tamayo, M. (1997). El análisis de las políticas públicas. En R. Bañón & E. Carrillo (comps.). La nueva administración pública (pp. 281-312). Madrid: Alianza Editorial.

Torres, J. (2007). Descripción de las experiencias y resultados obtenidos en el desarrollo de iniciativas de reingeniería de procesos en dos organizaciones estatales mexicanas: Los casos de los puertos de Guaymas y Vallarta. Revista de la Red de Expertos Iberoamericanos en Calidad en la Administración Pública, 1, 18-22.

Descargas

Publicado

2012-06-30

Número

Sección

Artículo de investigación

Cómo citar

Innovación en los gobiernos locales en Iberoamérica. Posibilidades a partir de la nueva gerencia pública. (2012). Estudios Gerenciales, 28(EE), 281-302. https://doi.org/10.18046/j.estger.2012.1489