Convocatoria No. 02 - Segundo semestre de 2023

2023-08-01

Esta segunda convocatoria gira en torno a los temas de sistemas alimentarios, seguridad y soberanía alimentaria, y cambio climático. En los últimos años la convergencia de estos temas ha cobrado mayor relevancia como un desafío planetario. En este contexto se puede observar que las discusiones han salido de los círculos de expertos para hacer parte de nuestra cotidianidad y así a las redes sociales y su abundante proceso de producción de contenido. Algunos de estos desafíos planetarios se ven materializados o al menos visibilizados en los objetivos y metas de desarrollo sostenible (ODS) que a su vez han generado iniciativas locales y regional para mejorar las condiciones de los diversos procesos no solo de producción, logísticos y comercialización sino también de acceso y calidad de los alimentos. Sin embargo, la complejidad de la problemática asociada a objetivos como hambre cero o acción por el clima puede requerir nuevas formas de abordarse y discutirse. Por estas razones, en esta segunda convocatoria, queremos invitar a que nos colaboren con artículos en cualquiera de los siguientes cuatro ejes temáticos:

  1. Sistemas alimentarios, políticas públicas y modelos de gobernanza
  2. Tecnología y cultura en los sistemas alimentarios
  3. Respuestas alternativas a problemáticas relacionadas con soberanía alimentaria (modelos de huertas urbanas, fortalecimiento de circuitos cortos, etc.)
  4. Cambio climático y seguridad y soberanía alimentaria.

Fechas importantes:

  • Fecha de inicio de recepción de artículos: 22 de agosto de 2023
  • Fecha de cierre de la convocatoria: 30 de noviembre de 2023
  • Fecha de publicación del segundo volumen: 31 de enero de 2024

Requisitos para la presentación de artículos:

  • Los artículos postulados deben ser inéditos y originales.
  • Es necesario que los artículos postulados no estén participando en procesos de evaluación en otras revistas.
  • Para participar debe registrarse como autor y llevar a cabo los cinco (5) pasos para el envío de artículos desde la plataforma OJS de la Revista https://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/rlv/index

Proceso de evaluación

El equipo editorial de la Revista ha establecido un proceso de evaluación para los artículos que recibe:

  • Al recibir un artículo, el equipo evalúa su pertinencia académica y el cumplimiento estricto de las normas editoriales de la revista. Así mismo, los artículos son sometidos a un software de detección de plagio.
  • Si el artículo supera este primer filtro de evaluación, se procede a contactar a dos o tres pares evaluadores expertos en el tema del artículo para que evalúen su originalidad, actualidad, dominio de la bibliografía, argumentación y pertinencia.
  • Con base en el concepto de los pares evaluadores, el equipo editorial de la Revista toma la decisión final de negar o aprobar –con o sin modificaciones– la publicación del artículo.
  • Cuando se sugieran modificaciones al autor, este deberá incorporarlas en un plazo no mayor a veinte (20) días.
  • Durante todo el proceso, el equipo editorial asegurará el anonimato de los pares evaluadores y del autor. Un miembro del equipo editorial, o el editor de la Revista, se encargarán de informar oportunamente a los/las autores/as acerca del proceso de evaluación y de las decisiones tomadas al respecto.

Normas editoriales

  • Las postulaciones se presentan, exclusivamente, por la plataforma de gestión editorial OJS de la Revista.
  • Extensión de los artículos: entre 3.500 y 4.000 palabras, sin contar la bibliografía, los anexos, los cuadros o imágenes.
  • El idioma principal de publicación de la Revista es español.
  • Esta página también deberá presentar en español e inglés el título del artículo, un resumen de no más de 150 palabras y de tres a cinco palabras clave (el resumen debe contener objetivo, argumento, metodología y principales resultados).
  • Se sugiere usar la plantilla de presentación propuestas de artículo (descargar). En ella se define los elementos a seguir como
    • Letra, tamaño de la fuente, espaciado, dimensiones de la hoja y márgenes.
    • Jerarquía de los títulos y subtítulos de la estructura de la propuesta de artículo.
    • Información sobre los autores al final de la plantilla. Se sugiere que incluya nombre del autor, un breve resumen biográfico, correo electrónico, filiación institucional y ORCID.
  • Los autores son responsables de conseguir los permisos necesarios para la reproducción de imágenes, ilustraciones, figuras y citas extensas que lo requieran.
  • Las notas a pie de página se deben usar exclusivamente para hacer aclaraciones o advertencias sobre el texto, no para citar textualmente a un autor o hacer referencias bibliográficas.
  • La información completa de los textos citados o referenciados se pondrá en orden alfabético al final del artículo en una sección titulada Referencias (sólo deben incluirse las fuentes citadas o mencionadas en el texto).
  • Las citas y referencias deberán realizarse siguiendo estrictamente las normas de la Revista: https://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/revista_cs/about/submissions

Para los autores

Esta publicación, por su naturaleza, está dirigida al público en general, pues su función está dirigida a entablar una conversación democrática con la pluralidad de personas que componen nuestra sociedad. Así, las publicaciones de la revista aportan a la generación de productos de apropiación social del conocimiento y divulgación pública de la ciencia.

En consecuencia, quienes publiquen en la Revista Lecciones Vitales y requieran hacer el registro de su artículo en el CVLAC (MinCiencias, Colombia), lo podrán hacer desde la pestaña de Producción bibliográfica en la opción Demás tipos de producción bibliográfica como “Otro artículo publicado”.