Avisos

Número actual

Núm. 15 (2020): Ciudad: amalgama social

En la actualidad, gran parte de la población mundial vive en las grandes ciudades modernas. Estos espacios se caracterizan no solo por estar atestados de vehículos, edificios y cemento, sino también por el sin número de interacciones, relaciones, acontecimiento, historias y memorias que los conforman. El sociólogo estadounidense Robert Park (1999) explica que la ciudad es sobre todo un estado de ánimo, un conjunto de costumbres y tradiciones, de actitudes organizadas y de sentimientos inherentes a esas costumbres, que se transmiten mediante dicha tradición.  En otras palabras, la ciudad está implicada en los procesos vitales de las gentes que las forman; es un producto de la naturaleza y, en particular de la naturaleza humana (p. 49). Por todo lo anterior, la ciudad se convierte en un espacio donde las ciencias sociales pueden observar y analizar los comportamientos de las diferentes personas y grupos, constituyéndose como un “laboratorio de investigación del comportamiento colectivo” (Park, 1999, p. 64).

Publicado: 2020-06-30

Número completo

Editorial

Punto de vista

No dejes de leer

De primera mano

Ver todos los números
El principio orientador es la transdisciplinariedad, ya que cada vez se hace más imprescindible la convergencia de las disciplinas por el bien de las realidades sociales en contraposición a la creencia de cierta autosuficiencia en las mismas. Donde la apertura, más que una iniciativa, es una necesidad. En síntesis, transdisciplinariedad significa romper con la unilateralidad de las disciplinas y entablar un dialogo entre éstas, extendiendo así sus horizontes investigativos y su comprensión sobre las dinámicas de lo social. Esta perspectiva se basada en lo que llamamos el Manifiesto de Transdisciplinariedad de Lewis Gordon publicado en nuestra primera edición (ver). 
 

La revista estudiantil Trans-pasando Fronteras cuenta con diversas secciones que buscan abordar desde diferentes perspectivas un tema en discusión:

  1. Dossier (sección principal de nuestra revista): Artículos académicos inéditos, enmarcados en la temática inicial del número.

  2. Fuera de tema: Artículos académicos inéditos y relevantes para la discusión, que se salen de la temática inicial del número.

  3. No dejes de leer: Esta sección es un espacio de participación para autores que ya no son estudiantes. Aquí, se publican artículos académicos pertinentes para la discusión. Pueden ser artículos publicados previamente en otra revista que permita su reproducción con la debida citación a la misma.

  4. Reseñas: Comentarios críticos sobre una producción académica que sea relevante para la discusión del tema en cuestión en un determinado número.

  5. Punto de vista: Columnas de opinión que incentiven el debate.

  6. De primera mano (sección producida por el equipo editorial): Entrevistas a actores profesionales claves para el tema en discusión en un número determinado.