Número actual

Núm. 20 (2022): Bicentenario de las relaciones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos
					Ver Núm. 20 (2022): Bicentenario de las relaciones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos

Después de reconocer la independencia de Colombia en 1822 y establecer las relaciones diplomáticas, Washington y Bogotá han comenzado a construir las relaciones que han pasado por varios episodios notables para llegar a constituir, desde la década veinte del siglo pasado, unos de los vínculos de mayor profundidad y colaboración entre los países del hemisferio occidental. Es así, como en el área comercial, Estados Unidos de América hoy en día es el socio comercial más importante para Colombia, una relación que ha fortalecido en 2012, cuando entró en vigor el tratado de libre comercio (TLC) que define las dinámicas de los intercambios comerciales entre estos dos países en la actualidad. En el área de la colaboración política, ambos países han tenido las posiciones muy similares en la arena internacional en cuanto a los asuntos claves de la vida internacional, incluyendo el orden liberal internacional, la arquitectura de la gobernanza global, democracia y el fortalecimiento de las instituciones multilaterales como la ONU y la OEA.

En el mismo tiempo, el mundo ahora vive los tiempos de incertidumbre cuyo origen tiene que ver con las transformaciones de carácter sistémico, la emergencia de nuevas potencias globales y su creciente incidencia en América Latina en general y, Colombia, en particular. De igual manera, hay unos cambios transcendentales relacionados con la llegada al poder en varios países latinoamericanos, incluyendo Colombia, de las fuerzas políticas que anteriormente gozaron de menor protagonismo e influencia sobre asuntos de la política interna y exterior.

Publicado: 2023-12-12

Número completo

Ver todos los números
El principio orientador es la transdisciplinariedad, ya que cada vez se hace más imprescindible la convergencia de las disciplinas por el bien de las realidades sociales en contraposición a la creencia de cierta autosuficiencia en las mismas. Donde la apertura, más que una iniciativa, es una necesidad. En síntesis, transdisciplinariedad significa romper con la unilateralidad de las disciplinas y entablar un dialogo entre éstas, extendiendo así sus horizontes investigativos y su comprensión sobre las dinámicas de lo social. Esta perspectiva se basada en lo que llamamos el Manifiesto de Transdisciplinariedad de Lewis Gordon publicado en nuestra primera edición (ver). 
 

La revista estudiantil Trans-pasando Fronteras cuenta con diversas secciones que buscan abordar desde diferentes perspectivas un tema en discusión:

  1. Dossier (sección principal de nuestra revista): Artículos académicos inéditos, enmarcados en la temática inicial del número.

  2. Fuera de tema: Artículos académicos inéditos y relevantes para la discusión, que se salen de la temática inicial del número.

  3. No dejes de leer: Esta sección es un espacio de participación para autores que ya no son estudiantes. Aquí, se publican artículos académicos pertinentes para la discusión. Pueden ser artículos publicados previamente en otra revista que permita su reproducción con la debida citación a la misma.

  4. Reseñas: Comentarios críticos sobre una producción académica que sea relevante para la discusión del tema en cuestión en un determinado número.

  5. Punto de vista: Columnas de opinión que incentiven el debate.

  6. De primera mano (sección producida por el equipo editorial): Entrevistas a actores profesionales claves para el tema en discusión en un número determinado.