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Núm. 12 (2018): Desafios del derecho en América Latina

Alguna vez, el célebre poeta peruano, Augusto Salazar Bondy, sentenció que la historia del pensamiento filosófico latinoamericano no es más que una "novela plagiada". Se refería a la continua y vigente colonialidad del saber que ha impedido la emancipación epistémica del Sur Global, a partir de la configuración de Europa y Estados Unidos como centros hegemónicos de producción del saber. El derecho no es ajeno a estas condiciones geopolíticas. Tanto la educación jurídica, los modelos de codificación y los paradigmas y teorías del derecho, imperantes en la mayoría del continente, son de raigambre eurocéntrico y occidental: tanto la cultura jurídica como el campo jurídico suramericanos obedecen a directrices, parámetros y epistemologías ajenos a nuestras realidades socio-políticas.

El principal Desafío del Derecho en América Latina es responder a esta emergencia: atreverse a escribir narrativas teóricas y prácticas alternativas, que den paso a la disputa y reconfiguración del discurso jurídico nuestro-americano. La emancipación epistémica implica la estimulación de una mirada intercultural y transdisciplinar de los fenómenos jurídicos, para que estos sean abordados en su complejidad y potencia. El presente número de Trans-pasando Fronteras quiere servir de tribuna y espacio para el intercambio de productos académicos que, desde distintas orillas disciplinares, aporten a la construcción de una ciencia jurídica latinoamericana independiente, capaz de i) responder a los retos que tiene el derecho como herramienta de transformación social y de ii) cuestionar su uso como medio para la opresión y la dominación.

Publicado: 2018-11-15
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El principio orientador es la transdisciplinariedad, ya que cada vez se hace más imprescindible la convergencia de las disciplinas por el bien de las realidades sociales en contraposición a la creencia de cierta autosuficiencia en las mismas. Donde la apertura, más que una iniciativa, es una necesidad. En síntesis, transdisciplinariedad significa romper con la unilateralidad de las disciplinas y entablar un dialogo entre éstas, extendiendo así sus horizontes investigativos y su comprensión sobre las dinámicas de lo social. Esta perspectiva se basada en lo que llamamos el Manifiesto de Transdisciplinariedad de Lewis Gordon publicado en nuestra primera edición (ver). 
 

La revista estudiantil Trans-pasando Fronteras cuenta con diversas secciones que buscan abordar desde diferentes perspectivas un tema en discusión:

  1. Dossier (sección principal de nuestra revista): Artículos académicos inéditos, enmarcados en la temática inicial del número.

  2. Fuera de tema: Artículos académicos inéditos y relevantes para la discusión, que se salen de la temática inicial del número.

  3. No dejes de leer: Esta sección es un espacio de participación para autores que ya no son estudiantes. Aquí, se publican artículos académicos pertinentes para la discusión. Pueden ser artículos publicados previamente en otra revista que permita su reproducción con la debida citación a la misma.

  4. Reseñas: Comentarios críticos sobre una producción académica que sea relevante para la discusión del tema en cuestión en un determinado número.

  5. Punto de vista: Columnas de opinión que incentiven el debate.

  6. De primera mano (sección producida por el equipo editorial): Entrevistas a actores profesionales claves para el tema en discusión en un número determinado.