Sociedad civil global: ¿A qué se está asistiendo?

Autores/as

  • José Alejandro Sanín Eastman Universidad de Antioquia, Medellín
  • John Sebastian Zapata Callejas Universidad de Antioquia, Medellín

DOI:

https://doi.org/10.18046/retf.i7.1783

Palabras clave:

Sociedad civil, Sociedad civil global, Globalización, Movimiento Alter/Anti globalización

Resumen

El presente artículo busca explorar el concepto de Sociedad civil global, entendida como el accionar de diversas redes de individuos que actúan a modo transfronterizo y desterritorializado y que tienen la capacidad de influir en el debate público. Esta teoría se deriva, principalmente, de los planteamientos de la internacionalista Mary Kaldor. Y gracias a diversas dinámicas de la globalización, dicha teoría ha tenido un amplio desarrollo en los últimos años bajo diversas posturas, ya sea de índole reivindicativa, crítica o explicativa. Por tal razón, se hace necesario problematizar y dilucidar dicha categoría, pero entendiendo en primera medida las ideas de sociedad civil y globalización; para en un segundo momento desarrollar la categoría de sociedad civil global; en un tercer momento, describir someramente un caso empírico donde se ejemplifique la sociedad civil internacional y finalmente, en un cuarto momento, arriesgar algunos planteamientos sobre la posibilidad de una política pública de índole mundial.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • José Alejandro Sanín Eastman, Universidad de Antioquia, Medellín
    Estudiante de último semestre del pregrado en Ciencia Política de la Universidad de Antioquia. Medellín – Colombia. Integrante del Semillero de Estudios Contemporáneos de la Política (ECP) del pregrado en Ciencia Política.  Semillero de investigación adscrito al Centro de Investigaciones de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Antioquia.
  • John Sebastian Zapata Callejas, Universidad de Antioquia, Medellín
    Politólogo de la Universidad de Antioquia, Medellín

Descargas

Publicado

2015-06-19

Cómo citar

Sociedad civil global: ¿A qué se está asistiendo?. (2015). Trans-Pasando Fronteras, (7), 125-148. https://doi.org/10.18046/retf.i7.1783