Acción colectiva, identidades políticas y conflicto armado: la etnización de una comunidad negra en el norte del Cauca

Autores/as

  • María Jimena López León Universidad Nacional de Colombia, Bogotá D.C.

DOI:

https://doi.org/10.18046/retf.i6.1938

Palabras clave:

Acción colectiva, frontera étnica, procesos sociales de la guerra civil, Norte del Cauca, afrocolombianos

Resumen

El presente artículo tiene como objetivo analizar el proceso de producción de acción colectiva no violenta en una comunidad afrocolombiana nortecaucana en respuesta a las conflictividades sociales, políticas y ambientales que han puesto en riesgo su permanencia en el territorio. Se presentan elementos de análisis del trabajo etnográfico realizado por la autora durante 2012 y 2013 en el municipio de Santander de Quilichao. El desarrollo teórico del artículo toma el concepto propuesto por Elisabeth Wood sobre los procesos sociales de la guerra civil (2010) para establecer correspondencias entre las dinámicas sociales generadas por el conflicto armado –agudizado desde el 2008 en la región– y los procesos de acción colectiva y agenciación de la identidad de una población afrocolombiana. Algunos de estos conflictos son las tensiones territoriales entre distintos actores sociales por los procesos de legalización y expansión de territorios étnicos, la explotación minera, el proceso de Consolidación Territorial; así como el fortalecimiento de las alianzas organizativas interétnicas, y del proceso organizativo de comunidades negras de la zona. Bajo estas condiciones, las narrativas sobre la “ancestralidad”, el “ser negro” y la “autonomía”, se han convertido en ejes orientadores de la acción colectiva que legitima la presencia territorial de la población de estudio, así como su exigencia en el acceso a derechos como la titulación colectiva y la consulta previa.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • María Jimena López León, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá D.C.
    Antropóloga de la Universidad Nacional de Colombia. Mágister en Estudios políticos y Relaciones Internacionales de la misma universidad.

Referencias

Asamblea interétnica Resguardo Guadualito y CC Zanjón de Garrapatero. (septiembre de 2014). Comunicado de la Asamblea Interétnica del Resguardo Indígena Guadualito y el Consejo Comunitario de Zanjón de Garrapatero. Obtenido de biodiversidadla: http://goo.gl/c7FR17

ERAZO GÓMEZ, A. (2012). “La Ley 70 de 1993 y la participación política de las comunidades negras”. En: Trans-pasando Fronteras, núm. 2, pp. 31-45. Cali, Universidad Icesi.

BARTH, F. (1976). “Introducción”. En F. Barth, Los grupos étnicos y sus fronteras. La organización social de las diferencias culturales (págs. 9-49). Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica.

COHEN, J. (1995). Estrategia e identidad. Nuevos paradigmas teóricos y movimientos socials contemporáneos. (6), 15-69.

CONSOLIDACIÓN. (s.f.). Consolidación. Recuperado el 2014 de mayo de 20, de http://www.consolidacion.gov.co

GOLDSTONE, J., y Tilly, C. (2001). “Threat (and opportunity): popular action and State response in the dynamics of contentious action”. En R. Aminzade, y y. otros, Silence and Voice in the Study of Contentious Politics (págs. 89-195). Nueva York: Cambridge University.

GROS, C. (2010). Nación, identidad y violencia. Bogotá: IEPRI, Universidad Nacional de Colombia, Universidad de los Andes.

ISACSON, A. (2012). Consolidating “Consolidation” Colombia’s “security and development” zones await a civilian handoff, while Washington backs away from the concept. Washington: Washington Office on Latin America (WOLA).

MELUCCI, A. (1994). “Asumir un compromiso: identidad y movilización en los movimientos sociales”. En: Zona Abierta, 153-179.

MELUCCI, A. (2002). Acción colectiva, vida cotidiana y democracia. Ciudad de México: El Colegio de México, Centro de Estudios Sociológicos.

POLLETA, F., y Chen, P. C. (2012). Narrative and Social Movements. The Oxford Handbook of Cultural Sociology.

POLLETTA, F. (1998). “Contending Stories: Narrative in Social”. Qualitative Sociology, 21(4), 419-441.

RESTREPO, G. I., García, P., y Bautista, S. y. (2010). ¿Un índice de riesgo de las acciones colectivas emprendidas en las zonas rurales? En: Contra viento y marea. Acciones colectivas de alto riesgo en zonas rurales colombianas 1985-2005. Bogotá: La Carreta Editores, IEPRI.

TARROW, S. (1997). “Explotación y creación de oportunidades”. En T. Sydney, El poder en movimiento. Los movimientos sociales, la acción colectiva y a política (T. p. Resines, Trad., pp. 147-178). Madrid: Alianza Editorial.

Entrevistas
CAPAZ, E. (2012). Situación de DDHH en el norte del Cacua. (M. J. López, Entrevistador).

LOBOA, E. (octubre de 2013). Perpepciones e historia del proceso organizativo. (M. J. López, Entrevistador).

MINA, A. (octubre de 2013). Perspeciones sobre proceso organizativo. (M. J. López, Entrevistador).

Descargas

Publicado

2014-12-25

Cómo citar

Acción colectiva, identidades políticas y conflicto armado: la etnización de una comunidad negra en el norte del Cauca. (2014). Trans-Pasando Fronteras, (6), 55-82. https://doi.org/10.18046/retf.i6.1938