¿Revolución de Facebook? Medios sociales y movimientos sociales durante la Primavera Árabe de Egipto

Autores/as

  • Luis Fernando Barón Universidad Icesi, Cali

DOI:

https://doi.org/10.18046/retf.i7.2098

Palabras clave:

Facebook, Medios sociales, Movimientos sociales, Primavera árabe, Egipto, No dejar de leer,

Resumen

Activistas y líderes de opinión pública han caracterizado a la Primavera Árabe en Egipto de enero del 2011 como una Revolución de Facebook. Ellos han resaltado el poder intrínseco de los Medios Sociales, que, innegablemente, jugaron un rol importante para el cambio social producido en este proceso revolucionario. Sin embargo, dicho rol, no puede desligarse del contexto socio-político, ni de los desarrollos tecnológicos, ni de las condiciones económicas experimentadas en Egipto en las dos últimas décadas. Este artículo discute el uso de los Medios Sociales, particularmente de Facebook, por parte del Movimiento de la Juventud del 6 de Abril (A6YM por sus siglas en inglés), actor decisivo durante las protestas egipcias. Está basado en un análisis de las noticias de a dos periódicos egipcios y otro estadounidense, entre el 2008 y el 2011. De esta manera, se argumenta que los Medios Sociales: a) funcionaron como mecanismos alternativos para la expresión política y organizacional; b) contribuyeron a la formación y fortalecimiento de la A6YM, además, de la consolidación de las identidades políticas de las juventudes en Egipto. Y finalmente, c) sostiene que la combinación de acciones en la Web y en las calles amplificaron tanto la movilización de colectividades, como también la reacción del Estado en contra de sus opositores. 

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Luis Fernando Barón, Universidad Icesi, Cali
    Doctor en Ciencias de la Información de la Universidad de Washington. Actualmente, profesor del Departamento de Estudios políticos en la Universidad Icesi.

Descargas

Publicado

2015-06-19

Cómo citar

¿Revolución de Facebook? Medios sociales y movimientos sociales durante la Primavera Árabe de Egipto. (2015). Trans-Pasando Fronteras, (7), 21-38. https://doi.org/10.18046/retf.i7.2098