La sociedad y el especialista, el papel del psicólogo como burócrata de la normalidad: entre la clínica, su desarrollo histórico y sus implicaciones.

Autores/as

  • Jeyson Ariel Ramírez Cortés Universidad Santiago de Cali, Cali
  • Sebastián Hurtado Jiménez Universidad Santiago de Cali, Cali

DOI:

https://doi.org/10.18046/retf.i11.2683

Palabras clave:

Locura, Normatividad, Orden social, Diagnóstico, Sistema.

Resumen

El presente trabajo apunta a suscitar una reflexión en torno al papel del psicólogo a partir de las problematizaciones que ha implicado la aparición de profesionales que componen las llamadas disciplinas en función psi. Para ello, se formula una apreciación a manera de crítica sobre la demanda permanente de las instituciones y las implicaciones que conlleva el papel del psicólogo en estas. Además, se trazarán algunos aspectos históricos que dieron paso a la presencia de profesionales que intervengan en la normalización y promoción de la estructura social, pesquisando su aparición en función de una sociedad que lo ha demandado. Cabe mencionar que, más allá de lo que podamos proponer como una salida frente a lo que idealmente puede hacer la psicología para evitar la problematización que planteamos, es más bien un llamado a pensar continuamente la psicología, el papel del psicólogo actualmente y promover el ejercicio crítico que para ello se requiere.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Jeyson Ariel Ramírez Cortés, Universidad Santiago de Cali, Cali

    Estudiante de psicología de la universidad Santiago de Cali. Pertenece al semillero Lôgos adscrito a la línea
    de investigación subjetividad y cultura.

  • Sebastián Hurtado Jiménez, Universidad Santiago de Cali, Cali

    Estudiante de psicología de la universidad Santiago de Cali. Pertenece al semillero Lôgos adscrito a la línea
    de investigación subjetividad y cultura.

Referencias

Benedito, G. (1982). Rol del psicólogo: rol asignado, tol asumido y rol posible. En Braunstein, N. (Ed), Psicología, ideología y ciencia. (pp. 103-115). Madrid: editorial siglo XXI.

Bercherie, P. (1980). Los fundamentos de la clínica. Paris: Navarin editeur.

Braunstein, N. (1982). ¿Cómo se constituye una ciencia? En Braunstein, N. (Ed), Psicología, ideología y ciencia. (pp. 7-21). Madrid: editorial siglo XXI.

Canguilhem, G. (1956). ¿Qué es la psicología? Buenos aires: Amorrortu editores.

Canguilhem, G. (1971). Lo normal y lo patológico. Argentina: editorial siglo XXI

Foucault, M. (1993). Historia de la locura en la época clásica [Vol. I]. Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica.

Foucault, M. (2000). Los anormales. Argentina: fondo de cultura económica

Jarne, A. y Requena, E. (2015). Sistemas de clasificación y diagnostico en psicopatología. En Jarne, A. (Ed), Manual de psicopatología clínica. (pp. 75-108). Barcelona: Herder

Ley N° 1616, Diario Oficial del congreso de la república, Colombia, 21 de enero de 2013.

Mannoni, M. (1981). El psiquiatra, su loco y el psicoanálisis. Madrid: editorial siglo XXI

Nocera, J. (2009). El concepto de creencia en la sociología durkheimiana. XXVII Congreso de la Asociación Latinoamericana de Sociología. VIII Jornadas de Sociología de la Universidad de Buenos Aires. Asociación Latinoamericana de Sociología, Buenos Aires.

Pasternac, M. (1982). El método experimental y el método clínico en psicología. En Braunstein, N. (Ed), psicología, ideología y ciencia. (pp. 127-146)

Sampson, A. (2000). Mente, cultura y enfermedad. Revista Colombiana de Psicología, 0(9), 23-31. Recuperado de https://revistas.unal.edu.co/index.php/psicologia/article/view/16108/16994

Descargas

Publicado

2018-03-24

Cómo citar

La sociedad y el especialista, el papel del psicólogo como burócrata de la normalidad: entre la clínica, su desarrollo histórico y sus implicaciones. (2018). Trans-Pasando Fronteras, (11). https://doi.org/10.18046/retf.i11.2683