Ensayo académico de investigación

Santiago de Cali, Martes 13 de Noviembre del 2012

 

Yo quiero ser de “los buenos”

En la universidad, vivimos una constante competencia con el otro por ser el mejor o uno de los mejores; ésto, se debe a que nos estamos concientizando cada vez más de que la etapa universitaria que llevamos a cabo, define esa vida de trabajo por venir, lo que seremos en un futuro y el resto de nuestras vidas como profesionales y como personas; por ello, siempre estamos preocupándonos por ser reconocidos como un ‘buen estudiante’ o ‘el mejor’, ganarnos reconocimientos y oportunidades extraordinarias como becas, premios, intercambios; con las calificaciones que obtenemos y las relaciones que forjamos, que en un futuro pueden servirnos como ayuda para conseguir algo deseado.

 

Todo  lo anterior no es gratis, de hecho es muy difícil, los estudios superiores no son como el colegio, en el que solo debíamos responder por tareas sencillas y un buen comportamiento en clase, mencionemos también que casi siempre nuestros padres estaban pendientes de nosotros y nos hacían seguimiento ayudándonos con lo poco que requería el buen rendimiento académico en el colegio. Aquí, en la universidad, debemos esforzarnos mucho más, madurar, tener más responsabilidad y compromiso con la carga académica que llevamos, que nunca será fácil, sin importar la carrera que hagamos, nos toca a nosotros y no a nuestros padres.

Claro está que para tener un buen rendimiento académico en la carrera que hemos decidido,  se necesita disciplina y buenos hábitos de estudio que nos faciliten el proceso de aprendizaje en todas las materias que cursamos y nos guíe a ser buenos estudiantes, de lo contrario será difícil destacar entre los demás, seremos siempre uno más del montón, de esos que se conforman con sacar un tres y aprenden poco de lo que les servirá en un futuro; lo que no nos ayudaría mucho en nuestra vida profesional, pues en la mayoría de las veces, las relaciones se forjan basadas en referencias; una persona que en sus estudios universitarios obtuvo buenas calificaciones, fue responsable y disciplinado, es mucho más deseado en el campo laboral que aquel que siempre incumplía con sus deberes y se gradúo con notas no tan sobresalientes.

En este caso, nos centraremos más en medicina, una carrera perteneciente a la facultad de Ciencias de la Salud, pues además de ser la carrera que estoy estudiando, es una de las más difíciles, en donde debemos encontrar una manera adecuada para salir adelante con las calificaciones y demás; me han costado mucho algunas materias como ‘Anatomía’ y ‘Biología Celular’, por eso me interesé por investigar acerca de este tema, tal vez así mejore mi rendimiento y logre ser cada vez mejor.

Esto no quiere decir que el contenido de este ensayo sólo sirva para aquellos que estudian dicha carrera, sirve para todas las carreras, pero lo hago desde mi percepción en medicina, es trabajo de ustedes aplicarlo a las suyas.

 

Entendiendo el término “aprender” como llegar a saber algo por medio del estudio y la práctica, podemos decir que se aprende desde cosas básicas hasta cosas muy complejas, es por esto que la cuestión de aprender no se le facilita a todo el mundo, de hecho, son muy pocas las personas que aprenden con tanta facilidad que solo se graban lo que han leído rápidamente y sin necesidad de repetir una y otra vez lo repasado. Algunas personas tardan bastante, deben repetir una y otra y otra vez lo que están estudiando para que se les grabe; esto no quiere decir que les haga falta capacidad o que sean “brutos”, se debe a que no todos aprendemos de la misma manera ni tenemos desarrollado todo por igual, cada uno de nosotros es diferente en todo sentido y tiene habilidades únicas para recopilar información y almacenarla dentro de nuestra mente.

Howard Gardner  (Scranton, Estados Unidos, 11 de julio 1943), un sicólogo, investigador y profesor de la Universidad de Harvard, planteó con la ayuda de su equipo, la teoría de las inteligencias múltiples, que consiste en un modelo de inteligencias distintas e independientes cada una de la otra.  Gardner definía la inteligencia como “la capacidad de resolver problemas o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas”. Para él, la inteligencia no solo se refería a lo académico sino a la complejidad de saber manejar situaciones cotidianas como la escogencia de las amistades, o cómo conquistar el amor etc. Gardner entonces planteó ocho diferentes tipos de inteligencia, descritas a continuación:

  • Inteligencia  lingüística: capacidad de usar las palabras de manera adecuada. Caracteriza a escritores y poetas. Implica la utilización de ambos hemisferios cerebrales.

  • Inteligencia lógica-matemática: capacidad que permite resolver problemas de lógica y matemática. Es fundamental en científicos y  filósofos. Al utilizar este tipo de inteligencia se hace uso del hemisferio lógico. Era la predominante en la antigua concepción  unitaria de “inteligencia”.

 

  • Inteligencia musical: capacidad relacionada con las artes musicales. Es el talento de los músicos, cantantes y bailarines. Es conocida comúnmente como “buen oído”.

 

  • Inteligencia espacial: la capacidad en aspectos como: color, línea, forma, figura, espacio, y sus relaciones en tres dimensiones. Esta inteligencia atañe a campos tan diversos como el diseño, la arquitectura, la ingeniería, la escultura, la cirugía o la marina.

 

  • Inteligencia corporal-cenestésica: capacidad de controlar y coordinar los movimientos del cuerpo y expresar sentimientos con él. Es el talento de los actores, mimos, o bailarines. Implica a deportistas o cirujanos.

 

  • Inteligencia intrapersonal: está relacionada con las emociones, y permite entenderse a sí mismo. No está asociada a ninguna actividad concreta.

 

  • Inteligencia interpersonal o social: capacidad para entender a las demás personas con empatía; está relacionada con las emociones. Es típica de los buenos vendedores, políticos, profesores o terapeutas. También es denominada Inteligencia emocional.

 

  • Inteligencia naturalista: la utilizamos al observar y estudiar la naturaleza para organizar y clasificar. Los biólogos y naturalistas son quienes más la desarrollan.

Como cada persona tiene su propia habilidad para retener las cosas y archivarlas dentro de sí, podemos decir que con una adecuada forma de estudiar el aprendizaje se facilita, lo que nos ayuda a ganar tiempo, evitar estrés, trasnochos y poder dedicar espacios a otras materias o a descansar un poco.  Lo que debemos hacer entonces es escoger un método de estudio que se acomode al modo de aprendizaje que tenemos.

 

Después de haber elegido un método que nos funcione y se acople a nuestro organismo y habilidades para aprender, lo ideal sería plantear un horario a seguir cada día, una rutina de estudio, que nos ayude a organizar nuestro tiempo un poco más y a distribuirlo adecuadamente, ésta puede variar según la carga académica que tengamos en el día y para el día siguiente.

Para poder organizar bien nuestro horario o rutina, con espacios para cada una de las actividades diarias que tenemos a cumplir, debemos tener en cuenta las cosas que son más importantes a hacer, lo más urgente, hay que aprender  a priorizar, es decir, realizar primero las cosas por las que debemos responder con más proximidad, dejarle tiempo a aquellas materias que se nos dificultan más y menos a las que fácilmente nos acoplamos, esto no quiere decir que debemos dejarlas a un lado, sino dedicarles menos tiempo en el día. Por último, de las horas dedicadas a estudiar en el día, se deben restar algunos minutos que pertenecen al tiempo de distracción, aquellos en los que nos paramos por agua, contestamos una llamada o atendemos otra actividad diferente. Por lo general son de 10 a 15 minutos por hora. Hacer una rutina no es suficiente si no la seguimos, no sirve de nada tenerla sino la practicamos, para lograr lo esperado debemos tratar en lo posible de cumplir con los horarios propuestos y poco a poco ir mejorando hábitos.

 

Todo esto crea en nosotros algo llamado ‘disciplina’ y con este valor, no solo aprendemos a ser ordenados en nuestro estudio sino a ser responsables con la carrera que llevamos por delante. Ya no es necesario que nos manden a hacer algo sino que lo hacemos porque sabemos que es nuestro deber y compromiso; estudiar deja de ser algo aburridor y forzoso, se vuelve un estilo de vida, algo que llevamos con nosotros.

 

Luego de haber realizado los dos puntos tratados con anterioridad, lo siguiente es aplicar la práctica diaria de estos buenos métodos de aprendizaje a nuestra vida, porque así nos acostumbramos a responder por cada una de las actividades que nos proponemos, nos volvemos más responsables.  Al principio puede costar un poco de trabajo hacernos a la idea de seguir las normas planteadas y cambiar en gran parte nuestro estilo de vida para dedicarnos más al estudio que a otra cosa, pero después veremos que los frutos que nos deja este gran esfuerzo y compromiso con la carrera son gratificantes no solo para nosotros sino para nuestra familia y demás seres queridos. No basta con hacerlo uno que otro día por ratos,  y luego repentinamente devolvernos a nuestros vicios del pasado, debe quedar atrás la pereza y la ‘locha’, la vagancia, no podemos estudiar solo para “el rato”, se necesita constancia para llegar a ser lo que queremos, unos buenos estudiantes, tener un buen rendimiento académico, destacarnos y ser reconocidos.

Es sumamente importante mencionar que solo con disciplina y buenos hábitos de estudio no se logra un buen rendimiento académico, la parte emocional también afecta en la actitud que tomamos a la hora de estudiar, pero, lo anterior no garantiza un buen rendimiento académico, se necesita aplicar la práctica constante.  Para estudiar adecuadamente, nuestra mente debe estar acondicionada para ello, no pensando en otras cosas, como pasa cuando tenemos problemas externos, ya sean familiares o de alguna otra relación. Si estudiamos con los ánimos bajos, retener información será mucho más difícil por no decir imposible, pues paramos cada cinco minutos para pensar en aquello que nos afecta.

Está comprobado también que el aprendizaje de alguna materia depende de los sentimientos que tengamos hacia ella, esto me lo dijo Lina Becerra, mi profesora de Biología Celular. Un tema o una materia en sí, se aprende más cuando sentimos un gran afecto o desprecio por ésta.

Una cosa muy importante que tampoco quiero dejar pasar es el sueño. En mi clase de neurofisiología aprendí que no sirve de nada pasar horas enteras trasnochando para aprender algo, pues de verdad no sirve de nada llenarme de información durante toda la noche anterior  a la prueba. El sueño está compuesto por diferentes etapas y una de ellas, que se da después de aproximadamente hora y media de habernos quedado dormidos es en la que la mente se dedica a guardar en su disco duro todo lo que hemos estudiado. Así que, no sirve nada dormir una hora, esto solo nos atormentará más a la hora de presentar el parcial y probablemente nos bloqueemos.

 

Podemos concluir entonces, que para ser buenos estudiantes debemos tener un alto rendimiento académico, y esto implica diversas cosas, desde la forma en la que elijamos estudiar, sintiéndonos más cómodos y seguros, hasta la disciplina que debemos aplicar a nuestro método de estudio para ser constante en nuestro proceso de mejoramiento. No es suficiente tener ánimos de estudiar, debemos cambiar nuestro estilo de vida y acoplar a ella el hábito de estar constantemente esforzándonos para ser los mejores.

 

Natalie Duque R.

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Medicina

 

El final

Para terminar mi proyecto, quiero hacer un recuento de todo lo dicho e investigado y llegar a una conclusión.

 

Medicina es una carrera que requiere de muchos sacrificios, dedicación y compromiso. Aquellos que deciden estudiarla, deben realizar una serie de cambios en su vida y en sus hábitos de estudio para lograr tener un buen rendimiento académico. El buen rendimiento académico depende del método de estudio y éste a su vez de nuestra forma de aprendizaje, para ello, debemos identificar una de las inteligencias múltiples, la nuestra, aquella apropiada para que día a día adquiramos más conocimiento.

Finalmente, todo lo anterior radica en las ganas de tener un futuro como médico, la motivación que tenemos y el empeño que ponemos en salir adelante, en no rendirnos a pesar de los obstáculos. Debemos ser pacientes, responsables y principalmente disciplinados.

Espero este blog sea de gran ayuda para ustedes.

Artículo de interés

Este artículo me fue enviado por mi profesor de Bioquímica, Eduardo Ruiz. Trata de un tema bastante controversial a la hora de presentar los parciales, trasnochar o “seguir derecho”.

Espero les sirva de algo y lo apliquen a sus vidas.

 

Silvia R. Taberné | Madrid

Actualizado miércoles 22/08/2012 05:57 horas

Entre libros y apuntes, cafeína en mano y ojeras. A muchos estudiantes se les reconoce porque sus bienvenidas a los meses de julio y septiembre son una constante de noches mal dormidas, datos, nombres y fórmulas en la cabeza con los que enfrentarse a los últimos exámenes del curso.

Da igual los años que pasen. Seguramente todos sepan lo que es quedarse las noches de antes en vela por preparar estos exámenes, todos ellos con la vana pero presente ilusión de que estudiando de forma intensiva los días de antes, incluso la noche antes, se tienen los conocimientos más frescos.

Sin ánimo de darles una mala noticia, las evidencias científicas demuestran todo lo contrario. Los últimos en echar por tierra esta ‘teoría’ ha sido un grupo de investigadores de la Universidad de California (Los Ángeles, EEUU). Según el análisis que publican en ‘Child Development’, quitarse horas de sueño para estudiar más no sólo no fija los conocimientos, sino que aumentan las posibilidades de terminar con problemas académicos al día siguiente.

 

Lo anterior es un muy breve recuento de lo que nos cuenta el artículo, para encontrarlo completo ingresa a la página de la universidad, en la plataforma moodle, programa de bioquímica.

http://www.uco.es/organiza/departamientos/bioquimicabiolmol/pdfs/08_ELESTUDIOYELSUEÑO%C3%8DA.pdf

Crea tu método

Además del tiempo que necesitamos distribuir para estudiar, debemos pensar en cómo lo vamos a invertir, que vamos a hacer una vez hayamos acomodado un horario.

Ya sabemos algunas técnicas propuestas por los mejores estudiantes, ahora lo que debemos hacer es escoger y reformar una de tal modo que se acople a nuestro estilo de aprendizaje y retomando la teoría de las inteligencias múltiples, se acomode a nuestro tipo de inteligencia.

Empecemos pensando en qué lugar tenemos mejor ambiente, facilidad y comodidad para estudiar como la universidad, la casa, un parque, etc. Es importante sentirnos cómodos en el lugar que escojamos. Debemos tener en cuenta factores que interrumpan nuestras actividades y evitarlos a toda costa.

Luego, intenta varios métodos propuestos, por ejemplo: reúnete con algunos compañeros para que socialicen los temas tratados en las clases o, por el contrario, si te distraes evita quedarte estudiando con éstos, pues si lo haces, solo lograrás perder tu tiempo.

Por último, ensaya varias alternativas de recopilación de información. Ponte en la tarea de hacer resúmenes de los capítulos tratados en el texto guía, toma apuntes o lee dos y hasta tres veces el libro.

Planea tu tiempo

En medicina, como lo hemos vivido, carecemos de tiempo para realizar todos y cada uno de los trabajos.

Muchas veces dedicamos nuestro tiempo a otras cosas que no son urgentes como sí lo son otras que dejamos de hacer, en otras palabras lo desaprovechamos.

Creo que, la base de todo buen rendimiento académico radica en la buena distribución del tiempo; para ello, es necesario hablar del orden y la disciplina. Éstos,son dos valores muy importantes y que muchas veces no aplicamos porque la pereza nos consume o no tenemos el ejemplo.

Todo es cuestión de acostumbrarse, si tú eres de esos que necesita ser impulsado para realizar cada una de tus actividades, crea un método que te obligue a cambiar esos malos hábitos, por ejemplo: dibuja un horario, repartiendo tu tiempo de estudio diario una vez se terminan las clases. Empieza levantándote más temprano, así el tiempo te rendirá más. Deja a un lado la pereza, párate y ve a estudiar.

Distribuye las horas de estudio diario de tal forma que le dediques más a aquellas materias que te cuesta más trabajo entender.

Busca prioridades. Empieza con aquellos trabajos que tienes para el día siguiente; esto no quiere decir que dejes todo para última hora.

No descuides tu familia. Es necesario que dediques al menos algunos minutos al día para compartir con tu familia; si ya no te queda tiempo de sentarte a ver una programa de televisión con ellos, comparte la cena. No comas en tu cuarto, siéntate junto a ellos en la mesa y cuéntales de tu dia, tal vez ellos puedan ayudarte en caso de tener problemas.

Resumen de entrevistas II

Si bien ya mencionamos las cosas que nos recomendaron no hacer a la hora de dedicarnos al estudio, ahora armaremos a manera de lista algunas cosas que realizan los mejores estudiantes para tener esta prestigiosa fama.

Algunos métodos son los siguientes:

– Prestar la mayor atención posible en clase.

– Tomar apuntes de lo que nos dictan los profesores.

– Preparar la clase siguiente.

-Repasar la que acabamos de ver.

– Relacionar los temas vistos en todo el curso.

– Discutir con un grupo de compañeros el tema visto en clase, a manera de aclaración de dudas.

– Hacer resúmenes o complementar los apuntes con el material que se ofrece para trabajar.

Podríamos seguir enlistando por mucho más pero básicamente son estos los tips que nos pueden llevar hacia el éxito.

Resumen de las entrevistas

En las seis entrevistas que hicimos mi compañera Nelly Solarte y yo, de las cuales tres se encuentran en mi blog y tres en el de ella, pudimos darnos cuenta de que los mejores estudiantes tienen métodos de estudio muy parecidos.

Primero, tendremos en cuenta las cosas que nos expusieron como mal hábito de estudio.

Algo que los tres estudiantes entrevistados, que se encuentran en mi blog, tienen en común es que evitan coger sus celulares o cualquier objeto electrónico que les provoque distracción. También, son estudiantes que en las clases están todo el tiempo atentos y tomando apuntes, no hablando con sus compañeros y mucho menos saboteando la clase o faltando a ella.

Tercera entrevista

En tercer semestre la competencia para ser el mejor incrementa cada vez más, la mayoría son excelentes estudiantes, pero Jaime Valderrama siempre se ha destacado por tener los mejores puntajes en las materias cursadas.

¿Cuánto tiempo dedicas a tu estudio al día?

R/. El mayor tiempo posible, intentando no saturarme de información.

¿Cómo estudias cada materia?

R/.Lo principal es tomar apuntes en las clases y al leer del texto guía, ir relacionando todo lo que logre copiar, así entiendo más fácil. Ocasionalmente, me gusta estudiar en grupo porque así se resuelven dudas más fácilmente aunque, de este modo, me distraigo más.

¿Cuáles son para ti las materias más difíciles de tu semestre y de los anteriores?

R/. Todas tienen su grado de dificultad, no hay una para la que haya tenido que estudiar menos o más.

¿Cómo haces para tener buen rendimiento en aquellas que te parecen difíciles?

R/.Intento interesarme más en ellas y pensar que algún día todo el esfuerzo que hago por ellas, se verá reflejado en mi vida profesional.

¿Qué evitas hacer a la hora de estudiar?

R/. Distraerme con aparatos electrónicos o gente que perturbe mí ambiente de estudio.

¿Cómo planeas seguir siendo el mejor?

R/. Poniéndole cada vez más interés a la carrera, creándome día a día mas metas y motivándome por el orgullo que siento y sienten mis padres al saber que me destaco.

¿Cuál es la actitud que se debe tomar frente al estudio?

R/. Meterle ganas, ser positivos y persistentes.

¿Qué le recomiendas a aquellos estudiantes que se sienten mal por su bajo rendimiento académico?

R/. Les recomiendo que busquen dentro de ellos mismos esa motivación que te lleva a salir adelante.

Resolución cuadro de honor

En esta entrada presento la Resolución del cuadro de honor de este semestre de todas las facultades. En la página número nueve está la lista del cuadro de honor para ciencias de la salud.

Creo que pertenecer a los primeros 10 puestos de esta lista (sin desmeritar al resto), es algo que llena de orgullo y satisfacción al ver que el gran esfuerzo y dedicación que se hizo por sacar el semestre adelante, se ve reflejado al fin.

Felicito públicamente a todos los integrantes de la lista por su gran desempeño académico, dedicación y amor por la carrera.

Me encantaría ver que aquellos estudiantes que tienen dificultades tomen como ejemplo a los buenos y se esmeren por pertenecer algún día a esta lista.

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Segunda entrevista

A medida que vamos avanzando en la carrera, los cursos van exigiendo mayor esfuerzo y compromiso en otras palabras, “la cosa se puso más dura”.

A continuación presentaremos el testimonio de Daniel Ospina Delgado, quien no sólo es el mejor estudiante de segundo semestre, además,  el primero en lista del cuadro de honor.

¿Cuánto tiempo dedicas a tu estudio al día?

R/. Estudio siempre 6 o 7 horas aproximadamente a parte de las horas de clase.

¿Cómo estudias cada materia?

R/. Leyendo los apuntes que tomo en clase y para la clase leo el texto guía. No me gusta estudiar en grupo, trabajo más haciéndolo solo. Tampoco me trasnocho o sigo derecho estudiando una materia por que me parece que no es útil y me bloqueo a la hora de presentar el examen.

¿Cuáles son para ti las materias más difíciles de tu semestre y de los anteriores?

R/. Anatomía del semestre anterior porque era la que más conceptos  tenía que aprenderme  y me consumía mucho tiempo memorizar cada una de las relaciones del cuerpo. De este semestre bioquímica porque su infinita cantidad de reacciones se me hace confusa y difícil de entender.

¿Cómo haces para tener buen rendimiento en aquellas que te parecen difíciles?

R/. Las estudio un poquito más y me detengo cada vez que no entiendo algo, no lo paso por alto.

¿Qué evitas hacer a la hora de estudiar?

R/.   Evito distraerme con el computador,  el televisor, escuchando música y hacer uso del chat de blackberry. Evito también pararme constantemente de donde estudio.

¿Cómo planeas seguir siendo el mejor?

R/. Estudiando cada vez más y demostrando mi interés por la carrera.

¿Cuál es la actitud que se debe tomar frente al estudio?

R/. Una actitud positiva y mostrar interés por aprender siempre más cosas.

¿Qué le recomiendas a aquellos estudiantes que se sienten mal por su bajo rendimiento académico?

R/. Lean más.