Director

Juan Carlos Gómez

Duración

10 semestres (5 años)

Valor del semestre

$ 6.890.000

Nuestro enfoque

La Ciencia Política estudia las relaciones de poder que definen los procesos de toma de decisión. En ese sentido, se analiza la manera en que: se establecen las relaciones entre las personas y el Estado, y se presentan las preferencias de los diferentes grupos sociales y partidos políticos para constituir un orden social.

Analiza también la manera en que los estados construyen y defienden sus intereses en los distintos escenarios internacionales y organizaciones intergubernamentales.

El programa de Ciencia Política Icesi sobresale por:

Acerca de la acreditación

En el 2015, el Ministerio de Educación Nacional otorgó a la Universidad Icesi la renovación de la Acreditación Institucional de Alta Calidad, hasta el 2021. Esta renovación de la Acreditación Institucional de Alta Calidad, es un reconocimiento al compromiso permanente de Icesi con la región y el país, de mantener altos estándares de calidad en el desarrollo de las funciones de formación, investigación y extensión social, así como en las labores de apoyo administrativo.

Además, la Universidad ha obtenido Acreditación de Alta Calidad para todos los programas de pregrado acreditables, a medida que van cumpliendo las condiciones de antigüedad exigidas por el Ministerio; algunos de esos programas han sido acreditados, incluso, una o más veces.

¿Por qué estudiar Ciencia Política?

Perfil del aspirante

Para estudiar Ciencia Política es necesario tener interés por lo que sucede en el País y en el mundo, estar interesado en saber y conocer qué genera los problemas sociales.

El aspirante debe ser una persona inquieta por entender el funcionamiento de las instituciones del País, con habilidades en la detección de problemas y en la resolución de estos.

Debe tener capacidad de análisis y agrado por emprender proyectos que involucren a la sociedad.

Perfil del egresado

El egresado de Ciencia Política de Icesi es un profesional con capacidad de adaptarse a diferentes tipos de espacios desde el punto de vista laboral. Esto se debe al desarrollo de capacidades analíticas y de pensamiento estratégico, que le permiten comprender relaciones de poder caracterizadas por un alto nivel de sofisticación.

Contribuyen a ello la incorporación de herramientas provenientes de distintos campos del conocimiento, como las relaciones internacionales, la administración y las políticas públicas, la intervención social, la política comparada, la teoría política, la economía, etc.

Lo anterior, lo habilita para desempeñarse en un amplio abanico de actividades profesionales, sobre todo en tareas de planificación y coordinación, vinculadas a la vida política activa, en espacios como el sector público, la diplomacia, organismos internacionales, ONG, empresas privadas y en campos como el empresarial, gremial o sindical.

Campos de acción

La Ciencia Política presenta un amplio campo laboral que podría especificarse en los siguientes sectores:

Líneas de formación
  • Lenguajes
  • Experticia disciplinar
  • Trabajo
  • Ciencias y Humanidades
  • Ciudadanía

Testimonios de nuestros egresados

Bienestar Universitario

La Oficina de Bienestar Universitario desarrolla un completo programa de actividades extracurriculares deportivas, musicales; de artes plásticas, corporales, visuales y escénicas, y de desarrollo humano y crecimiento personal; con el fin de hacer de la vida en Icesi una experiencia única, divertida y enriquecedora.

Noticias y eventos