Marco Antonio Cardona

Mi nombre es Marco Antonio Cardona y soy el gerente comercial del Rancho de Jonás. El Rancho de Jonás abrió sus puertas al público en 1982, como un restaurante de diversión con un concepto muy particular el cual era un enfoque muy personalizado de servicio al cliente. Más que un simple restaurante que vende comida, queríamos que nuestro servicio al cliente fuera lo principal de nuestro restaurante y esto ha sido el elemento que nos diferencia de la competencia. Ha sido un desarrollo de 30 años en los cuales se han tenido muchos éxitos, así como también fracasos, lo cuales hemos enfrentado satisfactoriamente, y por ello hemos podido salir adelante.

Desde muy temprana edad, con sólo 14 años y mientras aún me encontraba estudiando, mi padre inició con la idea de la compañía (Rancho de Jonás), nos involucró en el proceso de trabajo en la misma, dándonos la posibilidad de participar de manera muy activa en las decisiones sobre el rumbo que quería que la compañía tomara y esto hizo que, igual que mis hermanos, me fuera apasionando por el tema del entretenimiento, la diversión y la gastronomía y no sólo con el restaurante, sino también con todos los otros negocios que han surgido alrededor de Rancho de Jonás.

En vista de que el restaurante fue creciendo y tomando bastante peso dentro de la comunidad caleña, la idea principal fue crear empresas complementarias al restaurante, como por ejemplo generar un bar o un sitio de esparcimiento al lado del restaurante. De ahí también salió la idea de K-listo que era la posibilidad de poder elaborar todos los productos que se consumirían en los salones y en los eventos que desarrollamos en el Rancho de Jonás desde los refrigerios hasta llegar a los productos de pastelería que manejamos en estos momentos. Otras empresas son: Casa de la Cerveza y Tienda Vieja.

Actualmente tenemos 10 sucursales en el país en Cali, Bogotá, Cartagena. Cuando abrimos sucursales en una ciudad siempre tratamos de trasladar personas que ya tienen como ese conocimiento y que ya llevan tiempo trabajando con él, que se identifican con él para poder que esas personas repliquen en ese lugar o exijan que ese proceso se viva en el nuevo local. El hecho de que tenemos muy poca rotación de personal nos facilita cumplir este proceso de una mejor manera. Para mantener el lema y el proceso de la empresa en todas las sucursales realizo viajes semanales controlando la calidad del servicio que se maneja en cada local así como también elementos de control, el tema de auditorías y el proceso de las ventas.

A lo largo de los años hemos participado de todo el proceso de desarrollo de la compañía que se podría decir que es como haber hecho una segunda carrera dentro de esta, para que hoy por hoy podamos saber un poco de cada cosa, como por ejemplo: lograr el máximo rendimiento de nuestros empleados, poder controlar todos los procesos, poder orientar la organización y encontrar nuevas estrategias para la misma, y en general todas las áreas de actividad empresarial que una empresa de 600 empleados requiere para mantenerse próspera y en desarrollo. Mis estudios de Administración en la Universidad Icesi se fueron complementando con la aplicación práctica que pude hacer en las empresas de la familia.

Dentro de mis estudios y con la participación activa dentro de la empresa, he aprendido muchas cosas las cuales me han llevado a no sólo participar de las decisiones dentro de esta, sino también a ser yo mismo quien tome nuevos riesgos y busque nuevas oportunidades de negocio, como por ejemplo la conceptualización, el desarrollo, el lanzamiento y la operación de la "Casa de la Cerveza". Algo que aprendí y considero muy importante es tener como un punto diferencial a la hora de iniciar una empresa de cualquier tipo, algo novedoso, ya sea en el producto o hasta en el mismo hecho de cómo se sirve el producto y que la competencia simplemente no posea. Otro factor clave que se debe tener es la perseverancia en todo lo que uno hace. Estos son los dos factores que siempre hay que tener en cuenta a la hora de iniciar el largo y duro proceso de crear una empresa.

Se debe también generar un modelo en el cual se analice cuales van a ser sus falencias y debilidades, cuáles serán sus fortalezas, y aquí una matriz DOFA es muy importante para saber realmente a qué se va a enfrentar, ya que muchas veces la empresa puede que no sea exitosa cuando comienza y es necesario tener un plan para este tipo de situaciones que uno tiene que superar para poder salir adelante.

Mi fuerte es el área comercial, que es donde tengo la posibilidad de tener contacto con el exterior, con la gente, lo que me permite estar pendiente de cómo las necesidades y los gustos de las personas evolucionan, esto me han permitido aportar mucho a la empresa como por ejemplo: El desarrollo de nuevas sucursales más que todo ha sido el fuerte mío así como también nuevos conceptos, nuevos productos, nuevas alternativas de manejo y de servicio, traer empresas nuevas que participen de nuestras actividades y ventas.