logo innovando
 fb icon
logoicesi      

Presencia Internacional

Gem Global Report

En Febrero, en Kuala Lumpur, se realizó el lanzamiento del GEM Global Report 2016, que recoge los datos de 66 países que participaron en esta importante investigación en el 2016. El documento está disponible en www.gemconsortium.org

Rodrigo Varela En El Gera Board

La dirección general del proyecto GEM se realiza por la Global Entrepreneurship Research Association (GERA) a través de un órgano directivo, el GERA BOARD, el cual está compuesto por los representantes de las entidades que actúan como patrocinadores del proyecto y 4 representantes de los equipos nacionales. Estos últimos son elegidos por los equipos nacionales en su reunión anual para un período de dos años. En la reunión de Kuala Lumpur el Dr. Rodrigo Varela, Director del CDEE fue electo como miembro del GERA BOARD para los años 2017-2018.

Reunion Del Research Innovation Advisory Committee (Riac)

Los días 22 y 23 de mayo, El Dr. Rodrigo Varela V, en su calidad de miembro del RIAC participó en la reunión de dicho comité la cual se realizó en Londres. Los temas tratados fueron: Definición de un proceso para la generación de un indicador único para la actividad empresarial, creación de un tablero de control que represente los principales resultados de GEM, identificación de variables propias a un ecosistema de desarrollo empresarial, ajustes al modelo conceptual GEM, ajustes a la encuesta nacional de expertos (NES) y a la encuesta a población adulta (APS), interacción de GEM con otros estudios sobre Entrepreneurship.

Reunión Del Gera Board

El 25 y el 26 de mayo, se dio en Londres en las instalaciones de la London Business School la reunión del GERA BOARD con la participación de representantes de las universidades e instituciones patrocinadoras: Babson College, London Business School, Universiti Tun Abdul Razak, Universidad del Desarrollo, la Korean Entrepreneurship Foundation y con los representantes de los equipos nacionales: Israel, Colombia, Tailandia y Holanda. El Dr. Rodrigo Varela V., en su calidad de miembro electo, participó en la reunión. Los principales puntos analizados fueron: Estados financieros a 31 de diciembre de 2016, presupuesto 2017, política de inversión de recursos, planeación estratégica, informe del director ejecutivo, propuestas del RIAC, asignación de recursos para los proyectos de desarrollo: (APS-Digital, ecosistema de desarrollo empresarial, indicador de actividad empresarial, Big Data), Director de investigación, reunión 2018 en Seúl, políticas de protección de propiedad intelectual de GERA, relaciones con las organizaciones internacionales. 

FIEXPO

FiexpoEl Dr. Rodrigo Varela V., Ph.D., Director del Centro de Desarrollo del Espíritu Empresarial de la Universidad Icesi, participó en la Feria Internacional del Mercado de Reuniones e Incentivos para la promoción de la infraestructura y servicios en América del Sur, organizada por FIEXPO LATINOAMERICA en Santiago de Chile, Chile del 4 de Junio al 6 de Junio del 2017. El propósito central de esta visita fue lograr la comercialización internacional del Congreso latinoamericano sobre Espíritu Empresarial.

Estudiantes de la Universidad Icesi en el Programa Innovadores para las Américas con el apoyo del CDEE

Del 26 al 29 de Enero, los estudiantes Carolina Montoya (Mercado Internacional y Publicidad y Administración de Empresas), Diana Marcela Aranda (Ingeniería Industrial y Derecho), Daniel Ospina (Ingeniería Industrial) y la profesora Ana Carolina Martínez del CDEE, representaron a la Universidad en el programa “Innovadores para las Américas”. Este programa tiene por objetivo que los equipos de estudiantes de la Universidad del Pacifico de Perú, la Universidad de Miami de los EE:UU,  la Universidad Adolfo Ibáñez de Chile, el Instituto Tecnológico de Monterrey (México) y la Universidad Icesi de Colombia, conformen equipos interuniversitarios e interdisciplinarios   para  diseñar planes de empresa que busquen soluciones a problemas latinoamericanos.