logo innovando
 fb icon
logoicesi      

alaya poster

Centro Alaya

Entre las actividades del Centro Alaya de Desarrollo Empresarial se destacan: 

Asesorías empresariales

El Centro Alaya continuó prestando sus servicios de  asesoría básica  a los empresarios  de la ciudad, tanto en sus instalaciones de la Universidad Icesi, como en las instalaciones del centro Empresarial Bancoldex.  El cuadro siguiente presente las cifras agregadas por servicio prestado: 

 

Tipo de servicio

N° clientes

%

Creación de empresa

114

77%

Mejoramiento Empresarial

34

23%

Total General

148

100%

 

Agradecemos la colaboración de Ronald Flórez y Sebastián Lozano.  

Programas de formación empresarial

  • Taller de Generación y Validación de Ideas

Validacion ideasEste primer semestre del año, se realizaron 2 versiones del taller de Generación y Validación de Ideas de Empresa. Este taller tuvo como objetivo despertar la creatividad de los participantes, esperando conducirlos al desarrollo de un pensamiento más eficaz, que les permita generar ideas de empresas diferenciadas y validadas en el mercado, con el fin de seleccionar aquella idea de empresa con mayor potencialidad, factibilidad y empatía. Los talleres contaron con la participación de 58 participantes.

 

  • Programa de Acompañamiento Empresarial

acompanamientoDurante este semestre, se llevaron a cabo dos versiones del programa de acompañamiento empresarial. El objetivo del programa fue desarrollar competencias empresariales en los estudiantes de pregrado de todas las carreras de la Universidad Icesi. En las dos versiones del programa, se desarrollaron 7 sesiones, en las cuales se llevaron a cabo actividades que les permitió a los estudiantes mejorar en las competencias de trabajo en equipo, liderazgo, autoconfianza, al mismo tiempo que disfrutaban de un espacio de esparcimiento entre sus actividades académicas. Durante estos programas participaron 34 estudiantes.

 

Invitamos a los estudiantes de la Universidad Icesi, de todas las carreras, a participar de nuestra próxima versión de este programa.

 

  • Programa Marketing sensorial

marketingCon la colaboración de la profesora Ana María Arboleda y de los estudiantes del programa Mercadeo Internacional y Publicidad se desarrolló un plan de Marketing Sensorial para la empresa Marty´s Bakery, el cual fue utilizado por dicha empresa para la formulación y ejecución de acciones estratégicas para el desarrollo de la empresa. 

 

 

 

 

 

 

Identidad Corporativa

identidadCon el objetivo de fortalecer la imagen corporativa de ocho empresas, incluyendo los aspectos relevantes en el posicionamiento de marca, 16 estudiantes del Taller de Diseño Gráfico Digital del Programa de Mercadeo Internacional y Publicidad bajo la dirección del Docente Juan Carlos Buitrago, pudieron poner en ejecución práctica sus conocimientos y contribuir con el desarrollo de estas ocho empresas.

 





Participación en la Rueda de Negocios de Micro franquicias 

ruedaEl Centro Alaya como parte activa del proyecto de Micro franquicias que ha liderado BID-FOMIN y Propais, presentó varios empresarios a la Rueda de Negocios de Micro franquicias que vinculó a más de 100 empresarios interesados en adquirir las micro franquicias que se desarrollaron en este programa. El Centro Alaya abre a la comunidad este servicio de apoyo y acompañamiento para que aquellos que quieran iniciar y/o crecer sus empresas usando este modelo empresarial.

 

Programa Fundamentos de Mercadeo

fundamentos mercadeoLos estudiantes del curso Fundamentos de Mercadeo bajo la dirección de la profesora Ana María Arboleda desarrollaron como parte de su formación académica Planes de Mercadeo para once empresas. Ellas pudieron con estos documentos diseñar acciones empresariales para su crecimiento.  

 






Programa de Estrategia de Medios y Campañas

estrategia mediosBajo la dirección de los docentes Juan Carlos Buitrago, Emily Gallego y Ronald Flórez, 46 estudiantes de Mercadeo Internacional y Publicidad desarrollaron diversas estrategias publicitarias para BBQ Stick y Marty’s Bakery. 

 


 



Programa de Acción Industrial  

Este programa realizado con la colaboración de estudiantes de Ingeniería Industrial que estaban tomando el curso de Distribución de Planta, bajo la orientación del  docente Juan José Cardona permitió hacer un análisis detallado de las instalaciones de la empresa BBQ Stick y proponer una serie de ajustes en la distribución y en la operación de los procesos productivos de dicha empresa.

 

Programa de Salud Ocupacional y Seguridad Industrial

salud ocupacionalLos profesores Jennifer Sánchez, Oscar Valencia y Ronald Florez trabajaron con sus estudiantes en la evaluación de los riesgos laborales de la empresa Indacol y propusieron una serie de medidas para prevenir dichos riesgos y mejorar así el clima laboral de la empresa.







Programa de Banco de Innovación

25 alumnos de diseño de medios interactivos aplicaron bajo la dirección del docente Francisco Camacho la metodología Design Thinking, que les permitió identificar soluciones efectivas a problemas de la empresa de  Vivian Araque: Este trabajo se realizó en el marco del Programa Banco de Innovación.

 

Programa Asesoria Practica en Mipyme

asesoria mipymePor primera vez se ofreció este curso, que fue diseñado en asocio del Consejo Estudiantil de la Universidad, para brindar entrenamiento a los estudiantes en el área de Asesoría a Empresas. Bajo la dirección de Liliana León y la colaboración de Francisco Camacho y Ronald Flórez se brindaron servicios de consultoría a 6 empresas.

 

Un total de 25 estudiantes participaron en este curso que les permitió acercarse a la realidad colombiana empresarial