logo innovando
 fb icon
logoicesi      

tazas start1

Start-Upcafé

Start-Upcafé

Las principales actividades realizadas por el Start-Upcafe durante el semestre fueron:

 

  • 27 Iniciativas empresariales acompañadas: 19 presenciales y 8 virtuales.
  • 59  beneficiarios.
  • 1 “Tomemos café con …”
  • 7 Workshops
  • 10 Empresas constituidas legalmente: Boken, Angular, Peewah, Isikene, SIP Colombia, Infinitech, Haruk, Wargo, Go4It, Alta Perspectiva
  • 3 empresas exportando a Estados Unidos, Suiza y Holanda: Boken, Peewah y Go4It
  • 2 empresas con ventas por encima de los $100 Millones/año: Boken e Isikene
  • 1 empresa con proceso de registro de patente: Boken
  • 2 Empresas con software registrado en derechos de autor: Boken
  • 3 empresas con marca registrada: Haruk, Go4It y Alta Perspectiva
  • 4 empresas a la espera de adjudicación de registro de marca: Boken, Extremate, Huespet, Wargo
  • 3 Empresas participantes en el Programa Apps.co fase descubrimiento de Negocios: Go4It, Extremate, APyP
  • 2 Empresas participantes en el Startup School de Y Combinator: Peewah y Alta perspectiva
  • 1 Empresa que recibe inversión: Infinitech
  • 6 Empresas que salen al aire con sus productos: Haruk, BioDx, Huespet, Wargo, Pródigos, Wargo
  • 5 Empresas generando empleos: Angular, Boken, Peewah, Ninus, Isikene

 

Convocatoria Start-Upcafe 2017-1

En el mes de Marzo, el Start-Upcafe dio la bienvenida a 25 nuevos integrantes que hacen parte de diez iniciativas empresariales de base tecnológica e innovadora que reciben el apoyo y asesoría de esta unidad especializada para fortalecer sus ideas de empresa.

Estas iniciativas fueron seleccionadas de un grupo de 32 que se presentaron a la Convocatoria que se abrió en el mes de febrero. Las propuestas inscritas deben pasar por la revisión de requisitos habilitantes y dos procesos de evaluación. Este último consiste en una entrevista presencial ante el Comité de evaluación del CDEE.

Entre las empresas seleccionadas están:

  • Ninus Design And Technology: Permiten que empresas lleguen acertadamente a su público a través de experiencias tecnológicas convertidas en soluciones publicitarias, de venta o de comunicación interna.
  • Pródigos: Aplicación web y móvil en la cual se gestionan servicios para el hogar.
  • HuesPet: Plataforma web que conecta a dueños de mascotas con personas idóneas, amante de los animales que tienen la disponibilidad y el espacio en sus hogares para cuidar a las mascotas brindándoles un ambiente cálido, amoroso y seguro.
  • Mentorcities: Plataforma informática de aprendizaje y mentiría virtual para ciudadanos y empresas para la innovación y el emprendimiento en ciudades inteligentes.
  • Aseguramiento de Procesos y Pronósticos AP&P: Plataforma que centraliza información empresarial para mitigar el riesgo de fraude y malas prácticas, generando un ambiente de auto control y prevención en empresas pequeñas y medianas.
  • BioAutoSpa: Plataforma donde requieren Lavado de Autos a Domicilio, utilizando mecanismos de protección del medio ambiente.
  • Ómica: Empresa que presta servicios de análisis de datos biológicos utilizando herramientas computacionales
  • Alta perspectiva: Plataforma web que busca conectar personas, multiplicar el conocimiento y generar aprendizaje colaborativo a través de preguntas y conversaciones mediante la construcción de una plataforma de aprendizaje colaborativo sobre negocios.
  • Chef en casa: Plataforma web que ofrece recetas balanceadas nutricionalmente y pensadas para que cualquier persona las pueda cocinar en poco tiempo, así no se tenga experiencia; recibiendo los ingredientes necesarios para preparar las recetas, porcionados y cortados.
  • Astral sensual shop: plataforma web que busca potenciar el auto-conocimiento personal y de parejas, mediante la astrología y el erotismo.

 

Workshops Series

 

Con el propósito de fortalecer los conocimientos de los empresarios del el Start – Upcafé  se realizó una serie de workshops a lo largo del semestre. Los temas tratados y los conferencistas de cada tema se presentan el cuadro siguiente:

WORKSHOP

CONFERENCISTA

4 PASOS PARA IR DE LAS IDEAS A LAS VENTAS

JUAN CARLOS FRANCO

ASPECTOS A TENER EN CUENTA A LA HORA DE ASOCIARSE

JUAN FERNANDO ARENAS

RESPONSABILIDADES TRIBUTARIAS: ES CONVENIENTE CONSTITUIR UNA SOCIEDAD?

JUAN FERNANDO ARENAS

COMO AFECTA LA NUEVA REFORMA TRIBUTARIA A LAS EBTI?

JUAN FERNANDO ARENAS

MARCAS, PATENTES Y DERECHOS DE AUTOR: HERRAMIENTAS PARA PROTEGER TUS CREACIONES

JUAN FERNANDO ARENAS

QUÉ ELEMENTOS DEBES TENER EN CUENTA A LA HORA DE CONTRATAR?

JUAN FERNANDO ARENAS

COMO ADMINISTRAR TU PERSONAL Y NO MORIR EN EL INTENTO

JUAN FERNANDO ARENAS

 

 

 

El Start-Upcafe hace parte del programa Go Global


GO GLOBAL es un programa de intercambio entre parques empresariales alrededor del Mundo, que pretende reunir a las mejores empresas de cada parque con sus homólogos en el extranjero, y con todas aquellas instituciones, personas e inversionistas claves, necesarias para el crecimiento global.

El Start-Upcafe hace parte de este Programa desde el mes de Abril, y espera potencializar las posibilidades de internacionalización de las empresas que acompaña y de las que hacen parte de las instituciones vinculadas al Programa, promoviendo la generación de estos vínculos empresariales.

 

Distinción a Empresarios

 

 

Peewah Y Alta perspectiva, fueron aceptadas para ser parte del Startup School de Y Combinator con el fin de crecer cada vez más. Gracias a YC, aprenderán cómo crear productos innovadores, obtener nuevos usuarios, gestionar equipos, entre otros temas. No solamente harán parte del Startup School, sino que además, van a pertenecer a un grupo selecto llamado Startup Founder track, donde se obtendrá retroalimentación directa por parte de integrantes de YC como Daniel Kan (Cruise), Sanjay Dastoor (Boosted Boards) y Cindy Wu (Experiment).

 

 

Tres empresas del Start-Upcafe fueron seleccionadas por Min TIC para participar en el Programa Apps.co en su fase de Descubrimiento de negocios, que es operado para el Suroccidente Colombiano por el CDEE de la Universidad Icesi. En esta oportunidad Go4It, Extremate.co y Aseguramiento de procesos y Pronósticos; recibieron acompañamiento y entrenamiento para fortalecer su propuesta de valor y su modelo de negocios, afinando sus productos y desarrollando pilotos y ventas.

 

 

 

 

Yitcy Becerra Díaz, Gerente de la empresa Isikene, perteneciente al Start-Upcafe, asumió como nueva directora de la Asociación Nacional de pequeñas y medianas industrias, ACOPI seccional Valle.

Su labor está orientada a apoyar a los empresarios de nuestra Región en el manejo de las nuevas formas de trabajo que emanan de las decisiones económicas que ha tomado el Gobierno Nacional.

 

 

 

 

Boken, una empresa que pertenece al Start-Upcafe, actualmente se encuentra en el proceso de registro de su marca, y en un proceso de solicitud de patente de un producto que han venido desarrollando por un período de 2 años, que se encuentra actualmente en revisión.

Se considera que esta tecnología innovadora puede brindar un cambio en los sistemas de monitoreo de vehículos y los más importante es que es innovación 100% Colombiana.

 

 

 Infinitech Trading, un proyecto con seis fórmulas algorítmicas para impactar el sector financiero con la intención de reducir los riesgos al invertir en la bolsa de valores, recibió inversión por USD $ 1 Millón, por parte de una empresa americana.

Los integrantes de esta empresa, pretenden con sus algoritmos reducir los riegos de inversión, y proveer mayor eficacia y liquidez en la negociación de activos.

 

Empresas que salen al aire con sus Prototipos:

 

BioDx, empresa dirigida a solucionar problemas de procesos biológicos presentes en la Bioindustria, mediante la implementación de herramientas moleculares y biotecnológicas; está realizando su proyecto piloto con el Ingenio Mayaguez, en donde han podido ya identificar 6 tipos de sepas, lo cual les permite contar con una metodología estandarizada para atender las necesidades de nuevos clientes.

 

EXTRÉMATE es una completa guía de aventuras extremas en Colombia validadas y certificadas para personas que quieren salir de la rutina cerca de donde estén.

Jaime Trujillo y Sebastián Sierra, desarrollaron y lanzaron su plataforma en donde las personas pueden encontrar acerca del turismo extremo y de aventura, inicialmente, la oferta que existe en la región. A la fecha, cuentan con más de 15 aventuras de aire, agua y montaña; una comunidad de 5000 aventureros en redes sociales, y un contrato con Coca Cola.

 

Wargo es una aplicación que permite hacer parte de una gran comunidad dedicada al estilo fitness, conectándote con los mejores centros deportivos de Cali. Ya está disponible para descarga en el Appstore y en Google Play.

Actualmente cuenta con 16 centros deportivos adscritos, 170 descargas y 15 usuarios activos entrenando con Wargo.

 

HARUK es una plataforma de gestión de información avícola enfocada en el aumento de la productividad y control de los procesos a través de su concepto de AVICULTURA DE PRECISIÓN. Actualmente tiene contratos con Súper Pollos del galpón y una granja integrada de Bucanero. Entre estos dos clientes sumamos 35 usuarios activos mensualmente y se han procesado más de 5 millones de aves en 20 granjas.

Pródigos es una plataforma que brinda servicios especializados en el hogar para mejorar la calidad de vida de las familias de forma segura, ágil, flexible y confiable. Salió al aire el 01 de junio con sus servicios de acompañamiento al adulto mayor. A la fecha ya han prestado 6 servicios y cuentan con 360 seguidores en redes sociales.

 

HuesPET le brinda a las mascotas un cuidado personalizado en un ambiente cálido, amoroso y seguro; cuando sus dueños tienen que salir de casa. Salieron al aire a finales del mes de Marzo y a la fecha cuentan con 43 anfitriones disponibles y certificados, y se han prestado 34 servicios.

 

 

Programa Mentor Training

Ana Lucía Alzate, directora del Start-Upcafe del CDEE, junto a Juan David Soler, mentor de Apps Icesi y profesor del CDEE; y Jhon Jairo Cuadros, experto en marketing de Apps Icesi; fueron seleccionados para participar en el PROGRAMA “MENTOR TRAINING”, “el mejor programa de entrenamiento para entrenadores; ejecutado por la Unidad de Emprendimiento e Innovación de la Cámara de Comercio de Cali. Este programa tiene como objetivo fortalecer competencias de actores aliados de tal forma que, al final cuenten con herramientas conceptuales para evaluar e impulsar sistemáticamente propuestas genuinas de valor tomando como base las mejores prácticas relacionadas con validación de prototipado, aceleración de negocios digitales, estrategia empresarial y vehículos de financiamiento.

 

Eventos especiales

En el marco del evento “Así formamos empresarios en Icesi”, realizado el 11 de mayo de 2017, las empresas apoyadas por el Start-Upcafe estuvieron exhibiendo sus propuestas a la comunidad Icesi. Este espacio permitió generar nuevos contactos y visibilidad para las empresas participantes, y mostrarle a la comunidad universitaria que crear empresa es posible.

 

 

 

El pasado 26 de Abril, se realizó un Tomemos café con Jose Jair Bonilla, egresado de Diseño industrial de la Universidad Icesi y experto en transformación digital en empresas. José Jair, quien hace parte del equipo de trabajo de Rappi, la App que presta servicios de domicilio, escuchó a diferentes empresarios acogidos en el Start-Upcafe de la Universidad Icesi, y los guió en inquietudes sobre sus oportunidades para transformar la industria y la experiencia de sus usuarios.

 

 

El pasado mes de Junio Peewah, participó en el eMerge Americas 2017, uno de los eventos más grandes de Latinoamérica, realizado en la ciudad de Miami. En este evento, Peewah tuvo contacto con los organizadores de eventos de los Estados Unidos y logrando prospectos de clientes en ese país y en Argentina y Perú.