logo innovando
 fb icon
logoicesi      

educacion img

Recursos Educativos

Recursos Educativos

Así Formamos Empresarios en Icesi

El 11 de Mayo se realizó la séptima versión de la muestra “Así Formamos Empresarios en Icesi”, un evento académico impulsado por el Centro de Desarrollo del Espíritu Empresarial (CDEE), que busca mostrar a la comunidad Icesi los diversos proyectos  que  durante el semestre, han realizado los estudiantes de los distintos cursos  que ofrece el CDEE. Como se sabe todos los cursos del CDEE están orientados al desarrollo de las competencias empresariales: Visión de carrera empresarial, Orientación al logro, Sensibilidad social, Autoconfianza, Orientación al mercado, Amplitud perceptual, Flexibilidad, Empatía, Orientación a la acción, Toma de decisiones, Construcción de redes empresariales y Pensamiento conceptual.

 

Durante el semestre, todos los grupos diseñaron y ejecutaron iniciativas empresariales que les permitieron no sólo vivenciar el proceso empresarial, sino también vivir las dificultades que trabajar en equipos empresariales tiene y encontrar las mejores formas de solucionarlas. Así mismo, tuvieron la oportunidad de desarrollar su sensibilidad social a través del apoyo que le brindaron a fundaciones o grupos de personas con necesidades apremiantes, entre las cuales estuvieron:  Fundación Carlos Portela, Fundación Casa de los Tiempos, Fundación Caritas Felices ONG, Fundación Comunidad Laical Diakonia con María, Hogar Jesús, José y María, Vereda la Estrella Jamundí Valle, Fundación Lazos de Amor, Fundación  María de Perlaza, Fundación El Monta Imbili, Formando jóvenes para un mañana, Fundación Hogar Infantil Madre de Dios, Fundación ABC Prodein, Madres de Escasos Recursos, Fundación Valle del Líli, Fundación Misión Paz a las Naciones, Fundación Jesús Pescador de Hombres, Fundación Dignidad y Vida, Fundación Nuevo Amanecer, Instituto Colombiano de Bachillerato y Educambio.

 

En esta ocasión, el evento contó con los desarrollos realizados en la práctica denominada “Competencias Empresariales”: del curso Espíritu Empresarial y la “Competencia Empresarial” de los cursos: Creatividad Empresarial, Plan de Negocio, Diseño y Plan de Empresa , Plan de negocio de base tecnológica;  y de las” Muestras de proyectos: “Transformando vidas” del curso Seminario Taller de Espíritu Empresarial I;” De la idea a la creación de valor” de los cursos Seminario Taller de Espíritu Empresarial II y Espíritu empresarial de base diseño; “Modelando en una servilleta” de los cursos Seminario Taller de Espíritu Empresarial III y Espíritu empresarial de base tecnológica.

 

Entre las cinco iniciativas empresariales desarrolladas por los estudiantes de Creatividad empresarial y Plan de Negocio, los ganadores fueron:

 

  • Mejor Gestión e Innovación: Hygea,  orientada por el profesor Hugo Salazar, obtuvo una utilidad neta de $2.500.000 y apoyó a la Fundación Caritas Felices ONG.
  • Responsabilidad Social y Sustentación Oral: BIN, orientada por la profesora María de Pilar Rivera, obtuvo una utilidad neta de $1.964.000 y apoyó a la entidad  Fundación Lazos de Amor.  

 

Entre las cinco iniciativas empresariales desarrolladas por los estudiantes de Espíritu Empresarial de Base Tecnológica y Diseño y Plan de Empresa, los ganadores fueron:

 

  • Mejor Gestión y Sustentación Oral: Pops Tops,  orientada por el profesor Andres Julian Hurtado, obtuvo una utilidad neta de $910.452 y apoyó a Educambio. 
  • Innovación: Crettos, orientada por el profesor Andrés Julián Hurtado, obtuvo una utilidad neta de $1.987.455 y apoyó al Instituto Colombiano de Bachillerato.   
  • Responsabilidad Social: Manchados, orientada por el profesor Andrés Julián Hurtado, obtuvo una utilidad neta de $1.632.526 y apoyó a la Fundación Nuevo Amanecer. 

 

Entre las 6 empresas creadas por estudiantes de la materia de Espíritu Empresarial:

 

  • Mejor Gestión e Innovación: Expresarte, orientada por el profesor  Jhon Alexander Moreno, obtuvo una utilidad neta de $701.800 y apoyó a El Monta Imbili Fundación
  • Responsabilidad Social y Sustentación Oral: Semillar de Amor, orientada por el profesor Marco Julio Velasquez, obtuvo una utilidad neta de $289.100 y apoyó a Madres de Escasos Recursos de la ciudad de Cali. 

 

El CDEE felicita a todos los estudiantes que participaron en “Así Formamos empresarios en Icesi” no sólo por sus logros académicos,  sino también por el interés que le  dieron al proceso, por los conceptos y modelos de  empresa desarrollados y por su importante acción social. Estamos seguros que esta experiencia  educativa los acompañará  siempre  y será un referente obligado para todas las actividades empresariales que acometan en el futuro.

 

El 50% de las utilidades obtenidas por los grupos, que alcanzó un total de COP$10.442.016, serán utilizadas para apoyar a las siguientes organizaciones sociales: Escuela Mangaña en Buenaventura, Fundación Caritas Felices ONG, Fundación María de Perlaza, Fundación ABC Prodein, Fusempaz, Instituto Colombiano de Bachillerato y Educambio.

Encuentro de Egresados 2021

ENCUENTRO EGRESADOSEn el Salón de Eventos 1 se realizó el 27 de abril y el 8 de mayo del 2017, la segunda versión del “Encuentro de Egresados 2051” en el marco del curso Espíritu Empresarial cuyo objetivo era lograr que los estudiantes se proyectarán a futuro y socializarán su visión de vida en diversas áreas como la profesional, la personal, la empresarial y la social. El insumo principal para llevar a cabo este evento fue el desarrollo de una autobiografía realizada por todos los estudiantes de primer semestre de Administración de Empresas de la Universidad Icesi que tomaron la materia Espíritu Empresarial a cargo de los docentes Jhon Alexander Moreno y Marco Julio Velasquez.  

Cursos de Pregrado dictados en el primer semestre de 2017

Durante el primer semestre del 2017, la actividad docente de pregrado del CDEE-Icesi, estuvo compuesta por 5 grupos de Creatividad Empresarial,  2 grupos de Espíritu Empresarial, 3 grupos de Plan de Negocio, 1 grupo de Administración de Empresas familiares, 1 grupo de Diseño y Plan de Negocio, 1 grupo de Finanzas para Empresarios, 1 grupo de Espíritu Empresarial de Base tecnológica, 2 grupos de Espíritu Empresarial de Base  Diseño, 1 grupo de Plan de Empresa de Base tecnológica, 2 Seminarios de Espíritu Empresarial Nivel I, 2 Seminarios de Espíritu Empresarial Nivel II, 2 grupos del Seminario de Espíritu Empresarial Nivel III, 1 grupo de Innovadores para las Américas y 1 grupo de Asesoría y práctica en Mipyme, para un total de 546 estudiantes.

 
Los profesores fueron: Ana Carolina Martinez Romero, Andres Felipe Otero Vergara, Melquicedec Lozano Posso, Juan David Soler Libreros, Jose Mauricio Gadban, Andres Fernando Cuellar  Cardona, Hugo Alejandro Salazar Llanos, Marco Julio Velasquez Mejía, María del Pilar Rivera Franco, Zelde Alexandrovich Vaisman, Karen Cuellar Lasprilla, Andres Felipe Millán Cifuentes, Andres Julián Hurtado Ruiz,  Lainiver Mendoza Munar, Liliana León, Cristian Andres Gómez Serna, Sandra Marín Molina, Nathalie Velez.

Cursos de Postgrado dictados en el primer semestre de 2017 - Maestría en Creación de Empresas

Se dio inicio a la Maestría en Creación de Empresas, con 14 estudiantes. Durante el semestre se dictaron los siguientes cursos: Teorías sobre Entrepreneurship, Creatividad en la Generación de Ideas, Diseñando Modelos de Empresa, Formas de Iniciarse como Empresario, Plan de Carrera Empresarial, Gestión de la Innovación (Concentración), los cuales fueron orientados por los profesores: Rodrigo Varela V. Ph.D., Ana Carolina Martínez, Ana Lucia Alzate, Melquicede Lozano Ph.D., Juliana Sanchez, Zelde Alexandrovich, Andres Felipe Millán. En adición a las actividades extracurriculares, se ofrecieron dos seminarios extracurriculares con profesores internacionales invitados en los temas: “Creación de Empresas: características y modalidades” y “Los procesos de financiación de las nuevas empresas”.

Otras maestrías ofrecieron cuatro cursos de Posgrado, un curso de ”Creación de empresa, de la idea a la implementación” para la Maestría en Gerencia para la Innovación Social y Maestría en Periodismo, a cargo de los profesores Ana Carolina Martinez y Rodrigo Varela para un total de 14 estudiantes, dos cursos de “Proyecto de Grado II Plan de Empresa” para la Maestría en Administración de Empresas - (Global) a cargo de los profesores Ana Carolina Martínez y María del Pilar Rivera , para un total de 13 estudiantes y un curso de “Creación de empresa, de la idea a la oportunidad de empresa” para la Maestría en Biotecnología a cargo de los profesores Rodrigo Varela y Karen Cuellar, para un total de 9 estudiantes.

Proyectos de Grado

Se dirigieron 8 proyectos de grado, 3 de Postgrado orientados por Ana Carolina Martínez, 5 de postgrado dirigidos por María del Pilar Rivera, 1 proyectos de grado de pregrado en Administración de Empresas orientado por María del Pilar Rivera.