logo innovando
 fb icon
logoicesi      

Proyectos Especiales

Proyecto Apps.Co

Apps.co es un programa diseñado por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Min TIC), que nace para promover y potenciar la creación de negocios a partir del uso de la tecnología. Dentro de su fase de Descubrimiento de Negocios TIC, brinda acompañamiento a iniciativas empresariales en etapa temprana. En el Valle del Cauca, Cauca y Nariño, la Universidad Icesi de Cali, a través de su Centro de Desarrollo del Espíritu Empresarial, es el aliado que se encarga de desarrollar el programa en la región.

appsco

A inicios del primer semestre del presente año terminó el acompañamiento a la novena iteración del programa, posteriormente, se hizo apertura a la convocatoria para la décima iteración del mismo. Para esta ocasión, se inscribieron 60 iniciativas empresariales de todo el sur occidente colombiano, de las cuales 22 fueron seleccionadas para recibir el acompañamiento: 14 del Valle del Cauca, 4 de Nariño y 4 del Cauca.

Durante ocho semanas, mentores especializados guiaron a los equipos de empresarios nacientes en un proceso para validar su idea ante el mercado, estructurar un modelo de negocio y desarrollar un producto mínimo viable, que los dejara listos para dirigirse a sus primeros clientes.

appsco2

El pasado 14 de Julio se realizó la sesión de cierre de la Décima iteración del programa en las instalaciones de la Universidad Icesi.  La celebración de este evento marcó el final de la primera fase del acompañamiento; en la que 17 equipos, de 22 que iniciaron, presentaron sus ideas y productos a través de un pitch ante jurados del Ministerio TIC y  la Universidad Icesi.

Las 17 iniciativas que finalizaron el acompañamiento son: 

-          EnviGO: Plataforma web que permite a las Pequeñas empresas encontrar el mejor operador logistico desde un solo sitio, accediendo a mejores precios y tiempos de entrega.

-          Extrémate.co: Es una plataforma que ofrece las mejores experiencias de turismo de aventura y deportes extremos en Colombia. ¡Sal de la rutina y vive aventuras al aire libre!

-          Verificarte: Es una solución web para PYMES que ayuda a centralizar y monitorear la información clave para agilizar la toma de decisiones y reducir la probabilidad de pérdidas en la gestión de inventarios.

-          NÚ: Plataforma Web y App para restaurantes que disminuye el tiempo de atención al cliente y entrega del pedido y permite autenticar que el cliente se encuentre en el sitio.

-          Deep Wells: Plataforma de gestión y seguimiento de pozos acuíferos.

-          Bisttros: Bisttros ayuda a organizar, administrar y explorar negocios que se dediquen a la venta de comidas y/o bebidas por medio de múltiples servicios que se adaptan a las necesidades del establecimiento.

-          EasyTravel: Es un sistema que conecta viajeros latinoamericanos con residentes en países de climas fríos para poner a su alcance la ropa que necesitan y evitar las molestias del clima, viajando cómodamente y ahorrando dinero.

-          Duenio: Plataforma web que facilita a los inquilinos encontrar una propiedad en alquiler, basados ademas de la capacidad de pago en la compatibilidad entre el inquilino y el propietario.

-          WellB: Tomamos el pulso de su entidad en tiempo real y todo lugar; midiendo el nivel de satisfacción, motivación y las experiencias positivas y negativas, identificando determinantes para la toma de decisiones.

-          Parkeep: Plataforma digital que rentabiliza espacios de parqueo en tiempos inutilizados conectándolos con quien los necesita.

-          Devoción a la Niña María: Comunidad y Juego en línea dedicado a la Niña María que permite la interacción y participación de los devotos a través de actos de amor, respeto y reconciliación.

-          RVT - Rehabilitación Virtual para todos: Plataforma virtual en la cual ofrecen ayudas virtuales y terapeutas en tiempo real, para personas con necesidades físicas, cognitivas, emocionales y mentales.

-          Elyssa: Aplicación web y movil que permite a las inmobiliarias realizar inventarios de las propiedades captadas para ahorrar gastos de reparaciones y mejorar su valor comercial.

-          Learn Traveling: Servicio de guías especializados para planes turísticos categorizados por habilidades.

-          WRITHERAPY: Es una plataforma online para ayudar a superar situaciones difíciles y recuperar el bienestar emocional mediante la orientación de psicólogos y el apoyo de una comunidad, empleando la escritura como herramienta de transformación de vidas.

-          Lime: Es una aplicación que conecta personas con la diversión elevando la experiencia a la hora de consumir licor y productos complementarios acompañándote antes, durante y después de tu celebración toda la semana.

-          DHYLO: Es una plataforma en linea que conecta  consumidores con marcas, permitiendote expresar rapidamente y calificar tus experiencias con productos y servicios.

appsco3

Al final de la jornada, los jurados deliberaron. Solo 11 equipos fueron escogidos para continuar con la siguiente fase de acompañamiento, la de afinación y apropiación (Periodo de doce semanas más, en las que se busca continuar con el potencial de escalabilidad, fortaleciendo al emprendimiento a través del aprendizaje propio obtenido en la implementación del producto en ambientes reales, asesoría en la proyección financiera para la sostenibilidad del modelo y en la validación de las hipótesis). Además, se hizo entrega de certificados de participación y de reconocimientos a equipos que se destacaron durante del acompañamiento:

Mayor Tracción: Extrémate.co.

appsco-g1

Mejor PMV: Writerapy.

appsco-g2

Mejor B2B: EnviGO.

appsco-g3

Mayor Empeño: Deep Wells.

appsco-g4

Mejor B2C: Duenio.

appsco-g5

La Universidad Icesi, como entidad aliada, ha acompañado a más de 150 iniciativas desde el inicio del programa. Cuenta con equipos que han logrado llegar a un punto de equilibrio y que han obtenido ventas hasta por $1.000 millones en un año.