Artículo
Explosión de letras – Más de cien nuevos títulos, algunos con realidad aumentada, enriquecen la colección de la Biblioteca Icesi
Actualidad
El pasado jueves 30 de octubre, la Biblioteca de la Universidad Icesi participó en la Feria Internacional del Libro de Cali, una de las ferias literarias más importantes del país, con el propósito de adquirir nuevos títulos para su colección y mantener actualizada su oferta académica y cultural.
Durante la jornada, el equipo delegado en compañía de Andrés Santiago Londoño, jefe de la biblioteca, recorrieron los distintos pabellones y lograron adquirir más de cien libros de áreas como literatura, historia, política, diseño, teología y zootecnia. “Nos fuimos para la feria del libro, estuvimos desde las nueve de la mañana hasta las seis pasaditas, buscando nuevas adquisiciones para la biblioteca”, contó Paola Obando, asistente de servicios y formación cultural, quien participó activamente en la selección de los títulos.
Según explicó, este proceso comienza con la planeación del presupuesto y la coordinación del equipo, teniendo en cuenta las necesidades de los estudiantes y los intereses académicos de los programas de la universidad. “Me llevan a mí porque estoy como en el limbo de los jóvenes no jóvenes, entonces tengo un poco más de panorama, incluyo qué les gusta a los chicos y también a las chicas”, comentó entre risas.
El recorrido por la feria no solo es un espacio para curiosear y comprar, sino también para explorar las novedades editoriales que marcan tendencia. “Lo que hacemos es ver las carpitas,,, qué hay, qué no hay y después hacemos toda la selección”, explicó Obando, refiriéndose al trabajo de exploración que realizan antes de elegir los libros que llegan a la universidad.
Una vez que los libros son adquiridos, inicia el proceso técnico. Los registran, los catalogan y luego ya se acomodan en la biblioteca, explicó la colaboradora de la alma mater. Estos nuevos títulos estarán disponibles para toda la comunidad universitaria a través del sistema de préstamo, al que se puede acceder presentando el carné institucional. Dependiendo del tipo de colección, los libros pueden ser prestados por una o dos semanas.
Además de los textos académicos, la Biblioteca Icesi también busca innovar en la experiencia de lectura. Este año, una de las principales novedades fueron los libros interactivos con realidad aumentada, que permiten vivir una experiencia distinta con el contenido. “Compramos unos libros muy interesantes que son interactivos, tienen realidad aumentada.”, comentó Paola, quien destacó que este tipo de materiales que hacen parte de una propuesta en tendencia, conectan especialmente con los estudiantes más jóvenes.
Con esta participación, la Biblioteca Icesi reafirma su compromiso con el fortalecimiento del hábito lector, la innovación en la experiencia de aprendizaje y la diversificación de su oferta bibliográfica. La adquisición de estos nuevos títulos no solo enriquece el inventario institucional, sino que también invita a la comunidad universitaria a descubrir nuevas formas de leer, aprender y conectar con el conocimiento.


Actualidad
Ayúdanos a ofrecerte
siempre la mejor información.
Cuéntanos que te pareció este contenido
Campos marcados con* son obligatorios