colectivo la novia desnuda(da)

El colectivo nace como un grupo de lectura que se acerca a la obra teórica del curador francés Nicolas Bourriad. En principio se abordó el libro Postproducción. La cultura como escenario: modos en que el arte programa el mundo contemporáneo (2002) que propone un orden en el aparente caos o heterogeneidad del arte de los últimos años. Su tesis es que todas las manifestaciones tienen algo en común: son post-producidas, es decir, el artista trabaja sobre cosas ya hechas y en lugar de elaborar objetos re-significa lo existente. El ejemplo por antonomasia es el D.J.

La lectura del libro ha sugerido que es posible encontrar otros patrones, además de la postproducción, para definir el arte del cual Bourriaud se ocupa. A través de las categorizaciones y ejemplos que el autor entrega hemos detectado tres dimensiones que recorren con mayor o menor peso las obras citadas, son estas la narrativa, el juego, la mimesis y la memoria.

La narrativa está bastante presente: “los artistas producen espacios narrativos singulares cuyas puestas en escena constituyen sus obras” (pg. 55). De otro lado se nos muestra el arte como un juego donde la cultura es el escenario. El artista prepara y pone en escena unas situaciones donde deben participar unos jugadores, en este caso el público. Dado que el arte de la postproducción trabaja obras o “productos culturales” ya existentes, en palabras del autor “objetos ya informados”, desde ese punto de vista, la referencia al pasado y su resignificación hacen de la memoria un elemento fundamental en algunas de las obras reseñadas. Por último y aunque no es algo explícito, es posible preguntarse sobre la mimesis, ya que muchas obras están sacadas de la vida misma o incluso son la vida misma.

Bajo este marco de referencia nos hemos propuesto estudiar el texto de Bourriaud con la esperanza de entender un poco más el arte que propone, pero sobre todo dispuestos a dejarnos llevar por las ideas que se dejan caer en cada reunión para así navegar entre digresiones que probablemente sea lo que más nos enriquece y estimula.

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