Trucos para enseñar a tu loro a hablar

Todas las especies de loros tienen la anatomía necesaria para imitar el habla humana, o “hablar”. Este es uno de los atributos que hace a los loros atractivos para la gente y ciertamente los diferencia de otras especies de animales de compañía. Mientras que todos los loros pueden hablar en teoría, algunos son mejores imitadores que otros y algunas especies son más propensas a hablar. Algunos de nuestros loros tienen un “acento” o hablan de forma mecánica, especialmente rápido o apenas inteligible. Si tienes una hembra de cacatúa ninfa o de periquito, es muy poco probable que tu pájaro mascota hable. Por supuesto hay muchos tipos de ninfas y de periquitos, y todos disponen, como cualquier otro loro, de la capacidad para llegar a hablar.

 

Aquí tienes algunas ideas para enseñar a tu pájaro mascota a hablar

1. ¿Aprenderá a hablar tu loro?

Es más probable que un pájaro mascota hable si se trata de una especie vocal natural y aún es joven. Además, es más probable que tu loro hable si eres una persona ‘oral’ o una familia que habla mucho. Por último, si tu loro ya habla o imita sonidos, entonces tienes una buena oportunidad de enseñarle palabras.

 

Algunas de las especies de aves que hablan fácilmente incluyen los loros grises africanos del Congo y los loros grises africanos de Timneh, los loros amazónicos de doble cabeza amarilla y los loros amazónicos de nuca amarilla, los loros Eclectus y los pericos de cuello anular de la India. De los guacamayos, el guacamayo azul y dorado es el que habla más fácilmente. Entre las cacatúas, las de ojos desnudos y pechos rosados suelen hablar.

 

Los loris son muy habladores, si se les puede suministrar su dieta de néctar. Los loros Poicephalus africanos, como los de Senegal y Meyer, pueden aprender a hablar, aunque sus voces no son fáciles de entender. Lo mismo ocurre con los loros Pionus, de los que el Pionus de Maximillian habla más claramente. He conocido caiques que hablaban bien. Algunos de los periquitos de hierba pueden hablar, y el periquito macho puede aprender literalmente cientos de palabras. Los caiques macho pueden aprender algunas palabras, especialmente cuando son jóvenes.

 

Cualquiera de estos loros puede hablar, o puede que no hablen en absoluto. He conocido grises prácticamente silenciosos y a veces he encontrado a alguna cacatúa de las Molucas que es inusualmente verbal. Con nuestros loros, la habilidad de hablar es una ventaja, no un hecho. Vale la pena trabajar con su pájaro en su habilidad de hablar. Tengan en cuenta que incluso un loro que no habla puede comunicarse y puede entender sus palabras.

 

Los estudios realizados en los años 90 sobre las vocalizaciones de las aves silvestres mostraron que las aves jóvenes aprendieron el lenguaje de la bandada de otras aves después de salir del nido. En nuestros hogares, nos convertimos en la bandada de un loro, y las vocalizaciones que aprende podrían por lo tanto incluir nuestro idioma, al igual que aprendería un idioma de bandada en la naturaleza.

 

La interacción social es necesaria para que un pájaro mascota aprenda a hablar. No tendrá mucho éxito si deja a los medios de comunicación jugando con frases repetidas. Tu pájaro aprenderá las palabras que le digas, especialmente si las palabras implican comida, un baño, tu presencia o se dicen con entusiasmo.

2. ¿Cuáles son algunas palabras/frases fáciles de aprender para la mayoría de los pájaros mascota?

Las aves aprenden palabras asociadas con las cosas que desean con mayor facilidad. Nombra los alimentos que le das a tu pájaro mascota, por ejemplo. Empieza a enseñarle la diferencia entre “plátano”, “manzana” y “naranja” o entre “semilla” y “nuez”. Puedes hacer esto con tu loro aunque no responda. Cuando tu loro empiece a hacer un sonido o entonación remotamente como una de estas palabras, dale el alimento como recompensa y di la palabra que crees que está diciendo.

 

También puedes asociar las palabras con tus acciones. Di “hola” y “adiós” al entrar y salir de la casa. A los pájaros les gusta la compañía, y rápidamente aprenderán “hola”, “entra” y “¿qué estás haciendo?” que se usan cuando se entra en una habitación por primera vez. Di “adiós” cada vez que salgas, y también usa las mismas palabras cuando cubres la jaula cada noche. Di “buenas noches”, “que descanses” o “hora de dormir” por ejemplo. Lo más probable es que tu pájaro mascota recoja esas frases.

 

3. ¿Debes decir diferentes palabras a tu pájaro mascota, o debes repetir la misma palabra/frase cada día? 

¿Hay alguna forma de decir la palabra/frase: debería decirla en voz baja y lenta o en voz alta y orgullosa? Los loros también aprenden muy fácilmente las palabras que dices con entusiasmo, por eso un pájaro mascota puede repetir una exclamación o un lenguaje soez después de oírla una sola vez, mientras ignora la palabra cortés que estás tratando de enseñarle. Es asombroso cuántos pájaros mascota pueden decir “cállate”, “estate quieto” o “ay”. 

Puedes aprender dos cosas de esto: a) ¡Cuidado con el lenguaje alrededor de tu pájaro mascota! Es probable que capte frases tuyas, tanto si se las enseñas a propósito como si no. b) Cuando quieras que un loro aprenda a decir algo, dilo con entusiasmo, con emoción y en voz alta. Varía tu voz, pero usa la misma palabra. Esto hace que aprender a decir “uva” sea muy emocionante y memorable!

 

4. ¿Cómo puedes saber si es una charla o si tu loro está diciendo algo realmente?

Cuando un loro está aprendiendo una nueva palabra o frase, generalmente no habla con claridad. Emociónese cuando un loro parezca estar imitando algo que estás diciendo diciéndoselo a él. Los primeros murmullos son sólo eso, murmullos o silbidos con una inflexión como el habla, aunque las palabras no sean claras.

 

La mujer cuyo periquito Puck fue el pájaro mascota que más habló en el “Libro Guinness de los Récords” en 1995, en realidad grabó el parloteo de su periquito y lo ralentizó para escuchar las palabras que decía. Los periquitos generalmente hablan en un tono alto y muy rápido. Lo que se toma como charla de un periquito podría ser en realidad palabras. Escucha con atención y considera la posibilidad de grabar y ralentizar su discurso.

 

5. ¿Puede un loro enseñarle a otro una palabra/frase?

Los loros aprenden unos de otros. En la naturaleza, un pájaro aprendería el lenguaje de la bandada de sus compañeros. En nuestros hogares, los compañeros de bandada son tan variados como el perro de la familia, tú y tus compañeros de casa o familia, y las otras aves del hogar. Los pájaros mascota pueden aprender a decirse a sí mismos que se callen, que se saluden por su nombre… ¡o que todos usen el mismo nombre! Una vez tuve una bandada de cacatúas ninfas en la que todos los machos aprendieron a decir “Falconetti es un pájaro bonito” porque Falconetti sabía cómo decirlo.

 

6. ¿Es mejor tratar de enseñar a un loro a hablar mientras está en su jaula, o debes ponerlo en un palo o sostenerlo?

Si vas a enseñarle a tu loro una vocalización como un comportamiento aprendido, sin relación con una acción o recompensa, entonces escoge un lugar tranquilo en el que trabajar y pon a tu pájaro en un soporte en T. Mantén las distracciones al mínimo. Repite una frase como “pájaro bonito” varias veces y recompensa a tu pájaro por cualquier vocalización, y eventualmente por la correcta.

 

Si le enseñas a un loro a decir hola, adiós o a nombrar una golosina, entonces podría estar en su jaula o en un soporte. Si un loro aprende a nombrar un alimento como “nuez” o “semilla” o “manzana”, asegúrate de recompensarlo con el alimento apropiado.

 

7. ¿En qué momento del día están más receptivos al aprendizaje?

Está bien trabajar con tu loro a cualquier hora del día, y varias veces al día de hecho. Acostúmbrate a hablar con tu loro como si fuera un niño pequeño. Habla sobre lo que está pasando y lo que estás haciendo, y especialmente habla sobre las cosas que le interesan a tu pájaro.

 

8. ¿Puede un loro olvidar una palabra/frase si no la repites?

Los entrenadores llaman “extinción” al proceso de desaparición de un comportamiento. Si un comportamiento, como decir una palabra, no se refuerza, entonces generalmente desaparece. Tu pájaro podría olvidar una palabra o frase si no reaccionas ante ella y si dejas de decirla tú mismo. Por otro lado, los pájaros parecen tener mucha memoria. Si quieres recuperar una vieja frase, puedes ayudar a tu loro a recordarla.

 

9. ¿Cómo haces que un loro empiece una nueva palabra o frase si dice constantemente lo mismo una y otra vez?

Puedes promover la extinción de la frase gastada no reaccionando a ella. No le mires, no respondas verbalmente a él ni repitas la frase. Intenta añadir una palabra respondiendo con una nueva cada vez que tu loro diga la antigua. Podrías empezar susurrando otra palabra, que muchos loros encuentran bastante irresistible, o podrías empezar un dueto con tu pájaro. Los pájaros son musicales y practican los dúos en la naturaleza. Deja que tu pájaro tome una parte, y canta otra palabra hasta que entre en el repertorio.

 

Y una vez más, nombrar cosas para tu pájaro mascota es una buena manera de añadir una palabra a su vocabulario.

 

10. ¿Necesita el loro ser domesticado para aprender a repetir palabras/frases?

Lo maravilloso de hablar es que es una experiencia que puedes compartir con tu loro sin importar el nivel de domesticación que tenga. Los loros son vocales y sociales. Usa esos rasgos para empezar a interactuar de forma positiva con un loro indómito. Probablemente te hará sentir mejor con tu pájaro. Habla al otro lado de la habitación, dale un nombre y háblale cuando entres y salgas de la habitación. Cantar con tu loro no requiere de domesticación. 

Consejos para hablar con periquitos y cacatúas

¿Hablan los periquitos de ambos sexos?

Sólo los periquitos machos suelen hablar. Incluso cuando un pájaro no habla, puede entender lo que dices. Habla con tu periquito y cuando responda, recompensalo apropiadamente. El repertorio de un periquito macho puede ser enorme. Puck, un periquito que figura como el pájaro más hablador en el “Guinness World Records”, dijo 1.770 palabras.

¿Hablan los y las cacatúas ninfa?

Son las cacatúas macho las que aprenden a silbar y a hablar. Como regla general, enseñar a una cacatúa hembra a hablar es poco probable. En su lugar, enséñele trucos o enséñele a responder de otras maneras.

 

Si a una cacatúa le gusta silbar, ¿eso la hace más o menos propensa a hablar?

La vocalización y el hablar están vinculados. Los loros ruidosos son los que mejor hablan, y los cacatúas vocales (machos) que silban fácilmente son buenos candidatos para hablar. Mi experiencia ha sido que los cacatúas macho aprenden algunas palabras o frases hasta que tienen unos dos años de edad, y luego no las añaden a su repertorio después de eso. 

¿Puedes enseñarle a un periquito a hablar más claramente?

La charla de un periquito será más clara a medida que esté seguro de sus palabras, hasta los límites de su capacidad. Al principio sus palabras serán murmuradas, pero si tienes una idea de lo que está diciendo, o de lo que quieres que diga, y repites esa frase cuando escuches a tu periquito hablar, debería empezar a ser inteligible.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*