Marketing digital ¿Esto cómo se come?

Esto es exactamente lo que solía decir mi abuelo cuando quería aprender sobre algo incomprensible para su entendimiento. Y eso sería lo que diría si en estos momentos tratara de contarle que trabajo en marketing digital (después de asegurarme que eso no es un trabajo de verdad). En este post intentaré contarte todo lo posible sobre marketing digital, por qué lo necesitas y demostraré que sí es un trabajo de verdad, por lo que es preciso que lo realicen profesionales de verdad.

 

Marketing online: un poco de historia

Nuestro mundo se mueve a una velocidad increíble, todo cambia más rápido que nunca. Hace diez años, algunos conocimientos básicos de SEO eran suficientes para poner en marcha su sitio en el motor de búsqueda. Luego estaba la publicidad paga en Google y las redes sociales, y en lugar de esperar a que el sitio subiera en los resultados de búsqueda, podía atraer visitantes de inmediato mediante la publicidad. Así es como apareció el marketing en Internet: un conjunto de herramientas y prácticas para promocionar un producto en Internet. Cada año, el número de usuarios en Internet ha aumentado, la competencia por su atención es mayor, los servicios y herramientas para trabajar con la audiencia son mucho más amplios.

Hoy en día es impensable que exista una empresa seria sin su propia página web y sin redes sociales con las que comunicarse con su público objetivo. Incluso la empresa más pequeña puede derivar el diseño web Chile de su página a una empresa especializada en marketing digital Chile, en caso de no contar con un departamento especializado, porque es consciente de la necesidad de esa presencia online.

Las empresas comenzaron a reasignar sus presupuestos a favor de los canales de Internet, y como resultado, el conocimiento en marketing de Internet se volvió insuficiente, lo que marcó el inicio de la era del marketing digital. En particular, sus nuevas direcciones: marketing móvil, marketing en Smart-TV, etc., pero pongámoslo todo en orden.

 

Definición de marketing digital

Pasemos a Wikipedia: El marketing digital (marketing digital o interactivo) es el uso de todas las formas posibles de canales digitales para promover una marca. Hoy en día, esto incluye: televisión, radio, Internet, redes sociales y otras formas. El marketing digital está estrechamente entrelazado con el marketing en Internet, pero ya se han desarrollado una serie de técnicas que permiten llegar al público objetivo incluso en un entorno offline (utilizando aplicaciones en teléfonos, sms / mms, displays publicitarios en la calle, VR, etc.).

 

Aquí quería decir que lo digital es la evolución del desarrollo del marketing en Internet, pero esto es un poco diferente. Aunque solo sea porque utiliza de manera efectiva canales como: marketing móvil, por ejemplo, publicidad para aplicaciones o publicidad a través de sms tradicionales, stands de exhibición de LCD en las tiendas, recopilación de datos y comunicación con el usuario a través de IoT (Internet of Things), por ejemplo, pulseras inteligentes, refrigeradores, hogar y más. Ahora, incluso los automóviles como Tesla son más una computadora en red que un simple medio de transporte.

 

Por lo tanto, es una disciplina compleja (digital) que utiliza diferentes tipos de marketing para promover un producto, donde el marketing en Internet es una parte importante pero no la única. Hoy en día, el marketing digital está  comenzando a utilizar ampliamente los tipos tradicionales de publicidad, cuya principal tarea es “captar” la atención de la audiencia y arrastrarla al mundo virtual. El ejemplo más obvio son los códigos QR en carteles publicitarios y revistas.

Canales de promoción populares en marketing digital

El más importante, por derecho, puede denominarse Internet y los dispositivos que le dan acceso (computadoras, tabletas, teléfonos inteligentes, etc.). Como medio de obtener información, comunicación y autorrealización de una persona.

Redes de área local.   Las redes informáticas internas de las empresas (extranets) o áreas urbanas, de hecho, son sistemas de información autosuficientes. Donde los usuarios pueden comunicarse, jugar, intercambiar la información necesaria. Actualmente, la integración de las redes locales con Internet se está produciendo gradualmente. Por cierto, las redes Mesh también pueden caer en esta categoría.

Dispositivos móviles y tabletas. Anteriormente, las marcas transmitían mensajes a través de mensajes SMS, ahora instalan aplicaciones, usan juegos y mecánicas relacionadas con la geolocalización del usuario (ejemplo de Pokemon Go) y otras son populares.

TV digital, cada año más y más se integra gradualmente con las aplicaciones de Internet. Ya puede usar el televisor para ir a su página de Facebook, ver un video en vimeo o enterarse de las últimas noticias.

Pantallas interactivas, TPV. A menudo los encontramos en una tienda, en la calle, incluso en los vagones del metro. Este es un tipo de medio digital que está reemplazando gradualmente a la publicidad exterior estándar, porque permite interactuar mucho más de cerca con el consumidor y conectarlo con un mensaje o, como los terminales POS, ayudar a realizar compras.

IoT (Internet de las cosas): dispositivos que pueden recopilar información, usarla o transferirla a otros medios. Por ejemplo, relojes inteligentes , enchufes inteligentes, hogares inteligentes, automóviles.

Los sistemas Blockchain / DAG son sistemas descentralizados que deberían reemplazar la Internet tradicional y convertirse en la nueva web 3.0. Movido a una categoría separada, ya que no es necesario tener acceso a Internet para acceder a la cadena de bloques, y muchas soluciones eluden por completo los protocolos de comunicación web 2.0 tradicionales.

Realidad virtual / Realidad aumentada y otros sistemas relacionados: por supuesto, para usar las capacidades de realidad virtual necesita una computadora, pero ya existen soluciones que le permiten conectarse directamente a la aplicación a través de lentes, una pulsera, etc. Dado que esta dirección se está desarrollando ahora muy rápidamente, decidí tomarla en una dirección separada.

El arte digital es cualquier forma de arte en la que se utiliza una computadora para crear o reproducir obras de arte. Puede ser un dibujo, sonido, animación, video, juego, sitio web, algoritmo, interpretación o instalación. Muchas formas de arte tradicionales integran la tecnología digital y, como resultado, las líneas entre el arte tradicional y los medios digitales se vuelven borrosas.

Herramientas de promoción populares en marketing digital

Para completar el panorama, te contaré las principales herramientas para promocionar una empresa en marketing digital. La clasificación es condicional y en Internet puedes encontrar decenas de ejemplos de una distribución ligeramente diferente, esta es puramente mi visión.

 

  • Un producto digital puede ser un sitio web, una aplicación, un video, una infografía, una cuenta de redes sociales y mucho más. De hecho, es un medio de transmitir información al usuario. Los medios pueden ser diferentes: un recurso de Internet, un panel digital en la calle, su refrigerador inteligente, etc.
  • Promoción nativa : incrustación de anuncios de productos en largometrajes, videos, juegos, entrevistas de bloggers, etc. El medio puede ser un juego de PS, un mensaje en su Smart TV o lo que sea.

En la propia Internet, las siguientes herramientas son populares:

  • El SEO es un conjunto de trabajos para elevar tu recurso en los resultados de búsqueda de Google o cualquier otro motor de búsqueda.
  • Publicidad pagada : pague por mostrar su mensaje en recursos de terceros a través de AdWords, Bing, Facebook, sistema de teaser o cualquier otro.
  • Marketing de afiliados  : pago de una remuneración a un socio por un cliente atraído. A menudo se paga como porcentaje de la venta realizada. En Internet, las redes de socios se utilizan a menudo para buscar este tipo de ofertas.
  • SMM : trabajar en redes sociales, promocionar sus páginas y contenido en Facebook, Tik-Tok, Instagram, Youtube y muchos otros sistemas. Las redes sociales son el principal canal de distribución del marketing viral.
  • Marketing por correo electrónico : envío de cartas a su propia base y a la de socios.
  • Marketing de contenido : promoción del mensaje requerido a través de diferentes tipos de contenido: imágenes, videos, libros educativos, pruebas en línea, etc. Los recursos de terceros se utilizan a menudo para la promoción: Youtube, Pinterest, Soundcloud, etc.
  • Dirección PR / ORM – creación y gestión de reputación online. Trabajar con foros, sitios de reseñas, agregadores, líderes de opinión, etc.
  • El marketing de productos es el uso de las características del producto como un canal para la interacción del usuario. Ejemplos: página de destino, notificaciones push, interfaces, funcionalidad de la aplicación.
  • Los chatbots son programas para trabajar en mensajeros, telegramas, facebook, slack y otros. A menudo, la tarea principal es ayudar al usuario a encontrar información o automatizar tareas rutinarias.
  • Ejemplos de otras herramientas digitales
  • SMS / MMS / Bluetooth / otras notificaciones : uso de canales alternativos para entregar información al usuario.
  • Mensajes de información en Smart Things : uso de pantallas de cosas inteligentes para interactuar con el usuario.
  • Vitrinas digitales, vestirse, carritos inteligentes, etc . – el uso de pantallas y sensores digitales para transmitir información o ayudar al usuario.
  • Mensajes de voz / video automatizados: por ejemplo, un bot que lo llama desde un banco o un contestador automático.
  • Datos de blockchain : almacenamiento de información en cadenas de blockchain, firmas en transacciones, historial de transacciones de una cuenta y mucho más.

Esta es solo una pequeña parte de los canales y herramientas en el entorno digital.

Y ahora unas palabras sobre agencias.

 

¿Qué son las agencias digitales?

A diferencia de las agencias de medios convencionales que proporcionan plataformas para la ubicación de sus anuncios. Las agencias digitales ofrecen los siguientes servicios, mediante los cuales se pueden juzgar las particularidades del trabajo en la esfera digital:

 

  • Servicios estándar (desarrollo de sitios web, promoción de medios y contextual, diseño, producción de sitios web);
  • Desarrollo de creativos y una estrategia integral para el desarrollo de una empresa en un entorno digital (especialización y promoción);
  • Trabajar con comunidades en línea (grupos y páginas en redes sociales, blogs, foros, sitios especializados);
  • Organización de eventos, concursos (estrategia, creatividad, ejecución, análisis de rendimiento) en combinaciones de promoción online / offline;
  • Transferencia del consumidor del ámbito online al offline y viceversa (promociones, actividades, etc.);
  • Códigos QR de marketing experimental, servicios de geolocalización, RFD, realidad aumentada, chatbots, etc.
  • Retargeting

Estoy seguro de que las tendencias en el desarrollo de la esfera digital estarán encaminadas a crear nuevos tipos de interacción con la audiencia. Las dos últimas palabras son clave para comprender la esencia de esta dirección. Por primera vez en la historia del marketing, existe esa oportunidad de interacción, donde los propios consumidores pueden crear un producto, de la manera que quieren obtenerlo. Digan lo que piensen y asegúrese de que serán escuchados. 

Ahora, incluso una pequeña empresa con un producto único e interesante, sin presupuestos publicitarios especiales, puede entregar en cuestión de minutos.su mensaje a millones de consumidores potenciales y convertirse en una gran corporación. Por otro lado, una revisión negativa de un producto puede afectar críticamente las ventas de una empresa. La capacidad de responder rápidamente al cambio se ha convertido en un factor crítico de supervivencia. 

Consumimos más información al día que nuestros antepasados ​​al año. El mundo se ha vuelto más rápido, el mundo se ha vuelto más transparente, el mundo se ha vuelto más interesante. Y solo en un mundo así podría surgir el marketing digital en todas sus formas.

 

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