Aplicaciones del diseño gráfico en la actualidad

Qué es el diseño gráfico y por qué es tan importante

El diseño gráfico es una herramienta de comunicación visual. En pocas palabras, es la expresión de ideas, significados y valores a través de imágenes, infografías, tipografías, videos, etc. Hoy en día existen muchas ramas en las que un diseñador gráfico puede especializarse, y que van mucho más allá del típico cartel publicitario o el diseño de una tarjeta.

Un buen diseño gráfico es esencial para la imagen de una empresa, ya que de un primer golpe de vista puede expresar a los clientes los valores y la solvencia de la misma, es por eso que vale la pena contratar a verdaderos profesionales del diseño si lo que desea es proyectar una imagen única, reconocible e imborrable en la mente se sus posibles clientes.

Hoy en día existen muchas formas de ‘sustituir’ a un diseñador gráfico, y normalmente empresas que están empezando deciden recortar gastos en este aspecto, ya sea encargando su imagen de marca a un amateur sin ningún tipo de formación ni trayectoria, o dejando el diseño de su web corporativa en manos de cualquier empleado mínimamente acostumbrado a utilizar internet, que escogerá entre las plantillas de WordPress aquella que más se asemeje al concepto que le hayan propuesto. Pero eso que ahorra dinero al principio puede provocar problemas a medio y largo plazo si la empresa funciona. Si todo va bien querremos que nuestra empresa se asocie a una imagen mucho más elaborada y única, y en ese momento puede ser complicado deshacer la imagen que la gente ya se ha creado. Si tenemos un salón de peluquería en Bilbao tal vez pensemos que una web simple y unas tarjetas creadas por un algoritmo de internet son suficientes para nosotros, pero si de verdad pensamos a lo grande y creemos que podemos llevar la marca de nuestra peluquería a todos los puntos de España es mejor ponerse en manos de alguien que se encargue del diseño web en Bilbao.

Conozcamos un poco más qué hace un diseñador gráfico y todo lo que tiene por aportar a día de hoy.

Tipos de diseño gráfico 

El diseño gráfico resuelve muchos desafíos diferentes a través de colores, formas, imágenes, composiciones y tipografía. Es imposible resolver cualquier problema con un método o herramienta, por lo que existen varios tipos de diseño gráfico. Por lo general, los diseñadores se especializan en un tipo, pero hoy en día debe ser flexible y profundizar en todas las ramas del ámbito. 

01 . Diseño gráfico en identidad visual de marca 

La marca es el arte de buscar, aclarar significados y traducirlos en imágenes precisas para aumentar las ganancias comerciales. El diseño de marca es una actividad de proyecto para crear un entorno de marca visual individual que refleje el valor principal y las características emocionales de un producto o servicio (significados) en los medios de comunicación (imágenes). 

La identidad visual de una marca se trata de su personalidad y cómo la empresa crea esa conexión con su audiencia. El diseño gráfico en identidad utiliza elementos visuales que transmiten la identidad corporativa y crean el rostro de la marca. La identidad puede contar la historia de una empresa, transmitir experiencias y emociones. Los diseñadores involucrados en tales proyectos trabajan con logotipos, tipografía, biblioteca de imágenes, combinación de colores, tarjetas de presentación, membretes corporativos y otros elementos visuales de la marca. 

Para mantener vivo el tema de la marca, los diseñadores desarrollan guías de estilo. Con su ayuda, todos los productos y representaciones visuales de la marca mantienen la unidad de estilo, manteniendo el concepto básico. 

Esta es una industria compleja que requiere un amplio conocimiento. El diseñador debe resolver problemas con cualquier medio de información visual: publicidad, packaging, material informativo. Cada etapa del desarrollo de la identidad visual puede contener decenas y cientos de tareas de diseño. 

02 . Gráficos publicitarios 

Las actividades de marketing y publicidad animan a la audiencia a tomar la decisión correcta (para nuestra empresa). El marketing eficaz se basa en los deseos y necesidades de la audiencia. Esta es una forma de comunicarse con ella, que tiene beneficios directos, como aumentar las ventas. Debido a que el contenido visual es más atractivo para el espectador, el diseño gráfico ayuda a resolver los desafíos del marketing y la publicidad, y a crear anuncios efectivos y atractivos. 

Los diseñadores de marketing y publicitarios crean activos para implementar una estrategia de marketing o una campaña publicitaria. Una empresa puede tener uno o más diseñadores gráficos en el departamento de marketing. De esto depende la especialización del empleado. Un diseñador solo puede trabajar en un tipo específico de proyecto, como publicidad en línea, o crear herramientas de marketing visual por completo. Los gráficos impresos tradicionales son cada vez menos populares. Está siendo reemplazado por productos digitales que son más fáciles de usar, dinámicos y llegan a más audiencias. Ejemplos: Banners publicitarios en revistas e Internet. Postales y volantes. Carteles y publicidad exterior. Infografías y folletos. Presentaciones de proyectos de PowerPoint. Anuncios en redes sociales redes. Estilística del sitio web… 

Un diseñador de marketing debe tener buenas habilidades de comunicación y pensamiento analítico. El trabajo requerirá experiencia en diferentes aplicaciones y editores. El diseñador crea productos para medios impresos y digitales. 

03 . Diseño gráfico de interfaz de usuario (UI) 

La interfaz de usuario (UI) es una herramienta para la interacción entre el usuario y la aplicación. El diseño de la interfaz requiere un diseño detallado de todos los elementos para garantizar la máxima usabilidad de la aplicación. 

El diseño de la interfaz de usuario contiene todos los elementos que interactúan con la audiencia de una forma u otra: la pantalla, menús, botones, campos y otros. El diseño debe hacer que la interfaz no solo sea atractiva, sino también funcional y conveniente. El diseño gráfico se encarga de la parte estética, que debe tener en cuenta la funcionalidad técnica del proyecto. 

El diseñador gráfico de UI trabaja en estrecha colaboración con el diseñador de UX. Por ejemplo, si hablamos de la web de nuestra peluquería, el diseñador debería trabajar conjuntamente con un desarrollador web en Bilbao.  Por lo tanto, además de las habilidades de diseño gráfico, debe comprender los principios de UI / UX, capacidad de respuesta y desarrollo web. 

Un diseñador de UI profesional debe dominar los lenguajes de programación: HTML, CSS y JavaScript. A menudo, al desarrollar un recurso web, un diseñador utiliza soluciones listas para usar en su trabajo: plantillas (conjuntos de elementos de la interfaz de usuario o una plantilla completa para el sitio). Le permiten acelerar el proceso de diseño, ahorrando tiempo al diseñador. Estas plantillas de diseño de sitios web son desarrolladas por los mismos diseñadores, obteniendo la máxima flexibilidad de los elementos. Las plantillas tienen una estructura común, cuyos detalles se pueden modificar para adaptar la plantilla al conjunto de requisitos del proyecto. 

04 . Diseño gráfico de publicaciones 

Las publicaciones son anuncios largos para comunicarse con las audiencias que tradicionalmente se transmiten a través de medios impresos. Estos son libros, periódicos, catálogos, revistas y otros productos periodísticos. Los activos digitales tienen formas de comunicación similares que también requieren diseño y desarrollo. 

Los diseñadores gráficos de publicaciones trabajan principalmente con diseños. Pero el trabajo también incluye la creación de tipografía, procesamiento de fotografías e ilustraciones. Se otorga un papel importante a las fuentes y otras características del texto. Pueden crear el estilo de los productos publicitarios de forma independiente, como parte de una agencia de diseño o trabajando para una marca específica.

Un diseñador de publicaciones debe tener habilidades organizativas y pensamiento de diseño esquemático. Es importante poder gestionar el color y preparar adecuadamente un proyecto para imprimir o publicar en un entorno digital. 

05 . Diseño gráfico de paquetes (Packaging)

La mayoría de los productos de cualquier grupo requieren embalaje para su almacenamiento, identificación y venta. El diseño de envases está directamente relacionado con el consumidor y puede determinar la decisión de compra final. Una caja, botella, bolsa, contenedor o caja es una valiosa herramienta de marketing que debe ser atractiva. 

Los diseñadores de envases comienzan con un concepto y lo completan después de imprimir el producto de embalaje final. Por lo tanto, además de los gráficos, un diseñador debe comprender los conceptos básicos del marketing y el diseño industrial. La tipografía, las fotos, las imágenes y los elementos de identidad de la marca pueden participar en la creación de la apariencia del empaque. 

Un diseñador gráfico de envases puede especializarse en un tipo específico de producto de impresión o en una industria específica. Pero en cualquier caso, debe tener habilidades de diseño industrial y trabajar en estrecha colaboración con los especialistas en marketing para responder a las solicitudes de los clientes. 

06 . Diseño de movimiento gráfico 

El diseño de movimiento son gráficos que están en movimiento. Los proyectos de diseño de movimiento pueden incluir animaciones y efectos de vídeo, fotografías e imágenes, tipografía y objetos tridimensionales. Este tipo de diseño gráfico se utiliza únicamente en el entorno digital: contenido web, televisión, cinematografía.

Los gráficos en movimiento son relativamente nuevos para los diseñadores. Anteriormente, solo los especialistas en televisión y cinematografía se encontraban en esta área. Hoy en día, los gráficos en movimiento se utilizan en anuncios, presentaciones, interfaces, infografías de video y otros proyectos digitales. Todos los días se encuentran nuevas áreas de aplicación del diseño de movimiento.

Un especialista en diseño de movimiento comienza su trabajo creando un guión gráfico. Luego, da movimiento a los objetos estáticos mediante animación o video. El diseñador debe haber desarrollado habilidades de comunicación y marketing. Una ventaja particular será la habilidad de trabajar con objetos 3D en movimiento. 

07 . Diseño gráfico ambiental y del entorno

Este tipo de diseño gráfico está dedicado a estilizar el entorno en el que se encuentra la audiencia. Conecta a las personas con su entorno, aumentando su grado de confianza, contenido informativo o implicación. Por tanto, el diseño gráfico del entorno puede actuar como una herramienta de marketing, simplificar el desplazamiento por el espacio comercial o mantener la atención de la audiencia.

Es un conjunto de elementos que ayudan a las personas a desplazarse de forma fluida por un espacio público o comercial. Estos son letreros con inscripciones, puntos de referencia con direcciones y otras pistas. El rápido aumento de la popularidad de los productos digitales interactivos no ha escatimado en la búsqueda de caminos. 

El campo del diseño ambiental incluye una gran cantidad de industrias relacionadas: gráficos, interiores, arquitectura, paisajes, diseño industrial. Será extremadamente difícil planificar un proyecto a gran escala sin la ayuda de un especialista en otro campo, por lo que es importante cooperar con los especialistas en marketing, arquitectos y directores de arte. Un diseñador de entornos profesional puede leer planos arquitectónicos. 

08 . Arte e ilustración en diseño gráfico 

Los diseñadores crean composiciones a partir de elementos prefabricados o crean nuevas formas, estilos y diseños. Los ilustradores crean obras de arte originales que pueden tomar cualquier forma, desde artes visuales hasta ilustraciones de libros. Los gráficos y la ilustración son dos áreas diferentes que a menudo van juntas para lograr el mismo objetivo.

Casi todos los proyectos de diseño gráfico actuales utilizan ilustraciones únicas creadas por artistas. La combinación de estas áreas es especialmente útil para proyectos comerciales que intentan diferenciarse de la competencia. La audiencia verá de inmediato un arte único en el diseño de marca o empaque, lo que aumentará su compromiso. 

A diferencia de un ilustrador, un diseñador gráfico utiliza una combinación de técnicas y archivos multimedia. A menudo es el diseñador gráfico quien le da las tareas al artista para obtener el elemento de composición correcto.

 

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