Detectives privados: más allá de la ficción

Los detectives privados existen. Es posible que esta afirmación parezca demasiado obvia, pero seguramente perteneces a ese elevado tanto por ciento de la población que no conoce a ningún detective privado y que jamás ha necesitado de los servicios de uno. Por eso es normal que para ti no dejen de ser personajes fascinantes de novelas negras o seres increíbles que descubren los misterios más irresolubles en películas y series de televisión. Sin embargo, existen, de verdad. Y no, no son tan glamurosos ni tienen unas dotes tan especiales, rozando lo sobrenatural, como muchas veces quieren hacernos creer desde la ficción.

Detectives privados y sus gadgets

Los detectives privados son personas normales que enfrentan su trabajo con profesionalidad, desde una metodología que han estudiado y que aplican con más o menos rigor (ahí ya nos encontramos con que existen, como en todos los trabajos, detectives más o menos competentes), y que se ayudan de la tecnología para realizar y desempeñar sus encargos. Articulos de vigilancia como cámaras, cámaras térmicas, micrófonos espía, localizadores GPS, cámaras térmicas, visores nocturnos… facilitan el trabajo del detective privado.

Del mismo modo, actualmente cualquier detective necesitará tener amplios conocimientos de TICs y redes sociales si desea llevar a cabo una labor de vigilancia exhaustiva, ya que nuestra vida en la red ha pasado a tener un peso más que relevante, y eso es algo que ningún detective competente puede pasar por alto. Así que dejemos a un lado esa imagen de hombre rudo y pendenciero que frecuenta garitos oscuros y utiliza armas, y adentrémonos un poco más en qué hacen, realmente los detectives privados de verdad.

¿Qué es un detective privado?

Para comenzar, es preciso tener en cuenta que no cualquiera puede ser detective privado. No puedes levantarte un día, alquilar un despacho, comprar artículos de espionaje en internet y anunciarte como detective privado sin más. Es necesario obtener el título propio de Investigación Privada, que son unos estudios vinculados a Criminología. Eso como mínimo. Además en España, una vez que acabas la carrera, de tres años, debes ir a la Seguridad de la Policía para que te de la licencia de detective privado.

De ex-policías a graduadas

Es habitual que la profesión se nutra de personas que han sido policías o que se han dedicado a la seguridad privada. Hasta hace poco apenas había mujeres en esta profesión, que estaba prácticamente copada por hombres. A día de hoy las cosas han cambiado mucho. No sólo cada vez hay más mujeres que ejercen como detectives, sino que son cada vez más las personas que tienen clara su vocación, y que no pasan por la policía como tránsito hacia este trabajo, sino que vienen directamente desde carreras como la Criminología o la Psicología.

Todo legal

La actividad de los detectives privados está regulada por la ley 5.2014 de Seguridad Privada. Las informaciones obtenidas mediante un detective de forma legítima pueden ser utilizadas en un juicio. Esta ley regula la investigación y las averiguaciones de información de las personas en muy diversos ámbitos. Cabe destacar que sobre hechos privados, los detectives son los únicos que pueden investigar.

Ataque de cuernos

Más allá de lo que suele verse en las películas y libros mencionados al inicio, los detectives privados, aunque sí atienden a casos de posible adulterio, esta no es su única función y competencia, aunque por supuesto suelen estar muy solicitados en este aspecto. En muchos casos se recurre también a sus servicios por temas laborales, para encontrar a personas, temas de herencias o para encontrar pruebas que faciliten preparar un caso en un juicio. A veces pueden colaborar con las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado si así se lo requieren.

¿Cuánto cobra un detective privado?

El salario de un detective privado puede variar mucho, ya que dependerá de la tarifa que cada uno crea conveniente imponer. Sin embargo suele pagarse por horas y se estima que la media está en unos 120€ la hora. Además, si la investigación precisa dietas o desplazamientos, estos deben abonarse a parte. Hay detectives especializados en encontrar a personas en países extranjeros. Este tipo de detectives suelen cerrar presupuestos antes de iniciar una investigación, ya que de otro modo la factura podría resultar muy elevada.

Detectives privados y coronavirus

Durante la reciente pandemia mundial de coronavirus se ha notado un incremento importante en la solicitud de servicios de detectives privados para encontrar a personas que forman parte del pasado del cliente. Por lo visto han sido muchas las personas que se han visto invadidas por la nostalgia o por la necesidad de cerrar o concluir algún episodio de sus vidas y han decidido recurrir al trabajo de un detective privado para que les ayudara a encontrar a esa persona a la que hace tiempo le perdieron la pista, y con la que tienen pendiente algún tema inacabado.

Conclusión

La de detective privado es una profesión real, actual y muy necesaria. Apta para personas metódicas y con vocación de servicio, que sean capaces de cumplir la ley, ya que cualquier fallo en el procedimiento puede dar al traste con todos los avances logrados en su trabajo. Por ese motivo, si te ves en necesidad de contratar a un detective, o si quieres ser uno de ellos, piensa que la fascinación de las novelas es solo eso, y que en la vida real se trata de un trabajo como otro cualquiera, y eso es algo bueno.