Qué son los relajantes musculares

Los relajantes musculares son sustancias que se utilizan para relajar la musculatura del paciente, tanto la esquelética (compuesta por músculos voluntarios regulados por la actividad cerebral voluntaria) como la lisa (por lo tanto los músculos cuya contracción está regulada de forma autónoma por el sistema nervioso y por tanto no podemos controlar con el voluntad).

 

En realidad, muchas sustancias que pueden inducir la relajación muscular a través de diferentes mecanismos de acción pertenecen a la categoría de relajantes musculares y también a el relajante muscular sin receta.

Relajantes musculares

Relajantes musculares centrales : los medicamentos conocidos como relajantes musculares centrales actúan afectando el sistema nervioso central al inhibir la contracción muscular. Se utilizan como antiespasmódicos y bloqueadores neuromusculares en anestesia quirúrgica (ejemplos de fármacos son baclofeno, carisoprodol, clorzoxazona, ciclobenzaprina, mefenesina, meprobamato, metocarbamol).

 

Relajantes musculares competitivos : una segunda categoría de relajantes musculares conocidos como “relajantes musculares competitivos” o “relajantes musculares no despolarizantes” actúa afectando el sistema nervioso periférico. Los relajantes musculares competitivos son de hecho capaces de interrumpir la transmisión neuromuscular compitiendo con la actividad del neurotransmisor acetilcolina. Ejemplos de estos fármacos son el alkuronio, el atracurio, la galamina, la metocurina, el pancuronio, la tubocurarina y el vecuronio. Generalmente, este tipo de relajantes musculares tiene una acción bastante prolongada y se utilizan durante operaciones importantes.

 

Relajantes musculares despolarizantes : el tercer grupo de relajantes musculares se denomina “relajantes musculares despolarizantes” y también actúa a nivel del sistema nervioso periférico. Estos fármacos despolarizantes detienen la transmisión neuromuscular porque provocan una despolarización parcial sostenida de la placa terminal que hace que los tejidos no puedan responder al neurotransmisor. Su efecto tiene una duración más corta en el tiempo que los relajantes musculares competitivos: por esta razón se suelen utilizar en operaciones y manipulaciones menores. El decametonio y la succinilcolina pertenecen a este grupo.

 

Existen en el mercado fármacos relajantes musculares en forma de diversas formulaciones farmacéuticas como el RS7 y otros que son comprimidos, cápsulas o líquidos para tomar por vía oral, o pueden inyectarse por vía subcutánea, intramuscular o intravenosa. Es casi siempre obligatoria una receta médica para los relajantes musculares sin embargo el rs7 precio es muy conveniente ya que no se necesita receta medica.

 

Cuándo usar relajantes musculares

 

Los relajantes musculares son fármacos de uso frecuente para reducir una sensación de dolor que puede presentarse en todos aquellos casos en los que el paciente está sufriendo una contractura o un espasmo muscular .

 

¿Cuándo se utilizan los relajantes musculares ? Principalmente, se utilizan para el tratamiento de:

 

  • Patologías reumáticas

  • Lesiones musculares

  • Lumbago

  • Dolor cervical

  • Trauma de la columna

 

En el caso del dolor de cuello o lumbalgia , de hecho, los músculos alrededor de la columna (paravertebrales) sufren una contracción provocada por la inflamación y por tanto se crea un círculo vicioso que alimenta el dolor.

 

Los relajantes musculares se utilizan a menudo en aquellos pacientes que padecen enfermedades graves como la esclerosis múltiple y en casos de espasticidad muscular.

 

Por último, también se utiliza con mucha frecuencia un fármaco relajante muscular en sujetos que padecen las denominadas lesiones músculo-tendinosas. (como contracturas, distensiones o desgarros musculares) para intentar acortar los tiempos de recuperación, combinándolo siempre con fisioterapia y mucho descanso.

 

Efectos secundarios y contraindicaciones

Como todos los medicamentos, tomar relajantes musculares puede tener algunas contraindicaciones. Estos pueden variar según la categoría de medicamentos y la dosis del medicamento.

 

Entre las contraindicaciones de los relajantes musculares tenemos: 

 

  • Hipotonía

  • Astenia

  • Mareo

  • Trastornos del tracto gastrointestinal.

  • Trastornos del sueño

  • En particular, los fármacos que actúan sobre el sistema nervioso central provocan somnolencia.

 

En general, los relajantes musculares generalmente son medicamentos bien tolerados y también pueden usarse durante períodos prolongados. Con respecto al uso de relajantes musculares durante el embarazo , solo deben usarse si el beneficio potencial para la madre supera el riesgo potencial para el feto. Se debe evitar el uso durante los primeros tres meses de embarazo, excepto en casos especiales informados por el médico.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*