Consejos para afrontar un divorcio

El final de un matrimonio casi siempre deja una sensación de gran derrota interior y personal. Uno puede sentirse fracasado e incapaz de haber podido afrontar las dificultades; Durante algún tiempo, inmediatamente después de la separación, es posible que sienta una  profunda pérdida .

Divorcio y salida de la zona de confort

 

Esto se debe a que la separación te saca inevitablemente de tu zona de confort. Los viejos hábitos tranquilizadores se rompen con la decisión de uno de los miembros de la pareja (más raramente de ambos) de terminar el viaje juntos.

 

Tal cambio puede generar sentimientos de ira, tristeza, frustración, depresión , ansiedad ante la incertidumbre que depara el futuro.

 

El sufrimiento siempre es atribuible a ambos miembros de la pareja. La separación es como una verdadera “pérdida” tanto física como psicológica, como en el caso de la muerte de un ser querido.

 

De hecho, el duelo debe ser elaborado y afrontado por ambos, aunque con diferentes métodos y tiempos. Aquellos que se van generalmente desarrollan un malestar a largo plazo, que luego los lleva a la decisión. Un sentido de responsabilidad y culpa se cierne sobre esta parte, así como el fracaso personal. Los que quedan, en cambio, pueden tener un sufrimiento que surge de sentirse rechazados y no comprendidos.

La contribución de los psicólogos 

 

En 2005, David Sbarra y Robert Emery , dos psicólogos estadounidenses, demostraron cómo los individuos atraviesan un ciclo de amor-ira-tristeza cuando intentan llorar por el final de una relación importante, y así teorizaron el modelo cíclico del duelo. .

Este modelo prevé tres emociones:

 

Amor , que implica nostalgia por la pérdida o la esperanza de que todo vuelva como antes.

Ira , por la frustración sufrida.

 

Tristeza , ligada al sentimiento de soledad y desesperación que provoca la separación.

 

Al principio, el dolor que sigue a un divorcio se expresa a través de un largo período en el que uno siente amor, seguido de un largo período en el que uno siente ira y luego termina en un período adicional en el que uno siente tristeza. A medida que pasa el tiempo, las emociones se desvanecen y la gente generalmente se da cuenta de que las tres emociones comienzan a mezclarse y fusionarse: es precisamente en este momento cuando tienes una visión más realista y menos dolorosa del divorcio.

 

Cuando esta fusión no ocurre, las personas pueden quedar atrapadas en una fase del ciclo. Aquellos varados en la fase del amor pueden negar la realidad de la ruptura y buscar continuamente la reconciliación. Una víctima de la ira puede actuar sobre la base de la venganza y el resentimiento. Aquellos que se sienten abrumados por la tristeza se verán afectados por una culpa poco realista por el final de la relación.

 

Aceptar y aceptar estas emociones, reconocerlas como algo fisiológico e inevitable, puede ayudar a tener una razón de lo que está sucediendo y no experimentar un problema común a muchas otras personas como el único.

Divorcio: ¿y cuando hay hijos?

 

Ningún niño sueña con tener padres divorciados.  La separación de los padres es también un duelo para los hijos : muere la idea de familia y el amor de los padres como ejemplo de solidez, muere el sentido de protección en el hogar como consecuencia de la marcha habitual del padre. La mejor cura es buscar el diálogo incluso cuando los niños parecen no quererlo.

 

Los niños necesitan la seguridad de que ambos padres los quieren y de que no serán abandonados. También debe evitarse cualquier conversación en la que uno de los padres denigre al otro por cualquier motivo.

 

No es el verdadero divorcio lo que daña a los niños, sino ver a sus padres pelear y luchar.

5 consejos para superar el dolor tras un divorcio

 

A continuación voy a dar algunos consejos para quienes se encuentran enfrentando este camino, obviamente contacta con un psicólogo si ves que no puedes afrontar los momentos de tristeza y desesperación solo. Todos estos consejos son analizados por los especialistas en temas de divrocio en Elche.

 

Acepta tus sentimientos. Es normal sentir muchas emociones encontradas, que incluyen ira, resentimiento, tristeza, alivio, miedo y confusión. Es importante identificar y reconocer estos sentimientos. Es cierto que estas emociones a menudo serán dolorosas, pero tarde o temprano podrás encontrar el camino de regreso a la serenidad.

 

Habla de tus emociones. Si bien es difícil para usted hablar sobre sus sentimientos con otras personas, es muy importante encontrar la manera de hacerlo cuando siente dolor. No ocultes tus sentimientos o tu tristeza, no trates de ocultarlos. Si habla con sinceridad y objetividad, encontrará respuestas que lo ayudarán.

 

Recuerda que tienes que seguir adelante . Expresar tus sentimientos te liberará hasta cierto punto, pero es importante no insistir demasiado en los sentimientos negativos ni analizar demasiado la situación. Estar atrapado en sentimientos dolorosos como la culpa, la ira y el resentimiento le robará una energía preciosa y le impedirá sanar y seguir adelante.

 

Encontrarse. No te concentres en esa parte de ti que crees que has perdido al romper. Redefínete y determina quién eres fuera de la relación. Empiezas a verte como una persona completa y no como la mitad que necesitaba a otra persona.

 

Cambia la percepción del divorcio. Quite de su cabeza el valor negativo del divorcio como absoluto, para que sea una oportunidad de crecimiento debemos verlo como un nuevo camino inevitable a tomar. Y si es posible busque terminar el trámite lo más rápido posible. Existen varios servicios con un buen precio divorcio express Elche.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*