Consejos para ser un buen fotógrafo

La disponibilidad de cámaras con funciones profesionales a precios competitivos ha hecho que el mundo de la fotografía digital sea accesible para cada vez más personas. Hoy en día, es fácil tener cámaras que siempre pueden tomar fotografías nítidas y de colores brillantes . Pero, como puedes imaginar, esto no significa ser fotógrafo y, menos aún, ser un buen fotógrafo: las fotografías no las hace la cámara , sino quien aprieta el disparador.

 

Los fotógrafos más famosos son y ciertamente han sido personas muy talentosas. Sin embargo, podemos estar seguros de que no solo las personas con un talento mágico e inalcanzable pueden crear bellas fotografías. El crecimiento, la superación como fotógrafo requiere una participación activa y un enfoque correcto. Es un viaje personal que tomará diferentes formas para cada uno, pero hay algunas prácticas, algunas actividades, algunas actitudes que podemos poner en práctica para abordarlas correctamente.

 

La siguiente lista, sin presumir que esté completa, enumera algunos consejos a tener en cuenta para convertirse en los mejores fotógrafos.

 

Lee libros sobre fotografía y fotógrafos. 

En el mercado puedes encontrar muchos libros que enseñan fotografía. Existen tanto guías genéricas, que tratan de abarcar un poco todos los aspectos, como libros más específicos sobre, por ejemplo, composición, exposición, estudio de la luz, etc. Una buena forma de encontrar buenas letras en esta categoría siempre ha sido buscarlas en Internet . A través de foros, opiniones de otros fotógrafos o reseñas en tiendas online, es posible identificar los libros que más nos convienen. Y si el inglés no nos asusta, entonces el mejor sitio para encontrar excelentes libros de fotografía acompañados de numerosas críticas es, en mi opinión, http://www.amazon.co.uk. Cuando se trata de libros sobre fotógrafos, podemos aplicar el mismo enfoque, pero dependiendo de su sensibilidad, quizás alguien prefiera tener la oportunidad de examinar las fotografías incluidas antes de realizar la compra.

 

Sigue blogs de fotógrafos

Ya sea de aquellos que son famosos por sus magníficas tiradas y composiciones como por los que son reconocidos maestros en el uso y abuso del editor de fotos, o simplemente aquellos que despierten nuestro interés. 

Afortunadamente para nosotros, los fotógrafos contemporáneos somos muy conscientes de la necesidad de estar presentes en Internet. Además, muchos de ellos suelen mantener un blog relacionado con sus trabajos. A través de Google puedes encontrar fácilmente estos blogs. Una vez que hayamos identificado algunos fotógrafos cuyos trabajos nos interesan, sigamos y estudiemos sus trabajos. Sería recomendable tener algunos conocimientos de inglés , ya que es mucho más probable que los fotógrafos anglosajones documenten su actividad y tengan una presencia activa en Internet.

 

Siga blogs y otros sitios que brindan consejos y lecciones de fotografía, usar algún editor de fotos online es recomendable para empezar a aprender . En Internet, se pueden encontrar numerosos recursos para un fotógrafo.. También en este caso, encontré que los recursos en inglés eran mucho más altos en número, calidad, presentación y organización que en Español.

 

Participa en un club de fotografía o pasa el rato con algunos amigos fotógrafos. 

Vivo en un pueblo que tiene menos de 4000 habitantes, pero en mi pueblo hay un club fotográfico. Es fácil encontrar clubes de fotografía repartidos por Italia. El contacto frecuente y el intercambio con personas que comparten nuestra pasión pueden ayudarnos a crecer mucho más rápido y motivarnos.

 

Experimentar con diferentes temas, por ejemplo, no solo tomando fotografías de paisajes sino también tratando de fotografiar personas, naturalezas muertas y todo lo que tenemos la oportunidad de inmortalizar.

 

Participa en concursos de fotografía, tanto online como offline. 

Los concursos nos permiten tener una valoración más o menos objetiva de nuestras fotos en comparación con las de otras personas de los orígenes más dispares. En este enlace encontrará una lista siempre actualizada de concursos fotográficos.

 

Estableciéndose desafíos. 

Una excelente manera de alimentar tu motivación, de buscar nuevas ideas, es inventarte desafíos fotográficos o participar en los propuestos por otras personas. Por ejemplo, el modo desafío 365 es muy famoso , según el cual una persona se compromete a producir una nueva foto (que obviamente no es una toma más o menos aleatoria) todos los días, durante un año. Es mejor que las fotos producidas, por supuesto, se hagan públicas, por ejemplo a través de Flickr, para recibir retroalimentación sobre su progreso.

 

Observar con ojo crítico las fotos que podemos ver cada día en libros, revistas, colgadas en las paredes, intentando imaginar cómo el fotógrafo aplicó los conceptos y técnicas fotográficas que conocemos.

 

Lleva siempre tu cámara contigo. 

Este hábito nos permitirá no solo no perder ninguna oportunidad de hacer una bonita foto, sino también considerar nuestra cámara como una verdadera extensión de nosotros mismos.

 

Incluso cuando no tenemos cámara, observe los lugares, objetos y personas como si fuéramos a fotografiarlos , imaginando posibles encuadres y los mejores ajustes a utilizar en la cámara para obtener la instantánea que queremos.

 

No tengas miedo de mostrar tus fotos.

Acepte la crítica constructiva sin sentirse socavado el trabajo de uno. Un observador externo probablemente podrá notar aspectos de nuestras fotos que no son obvios para nosotros. Al recordarnos sus observaciones la próxima vez que tomemos una foto, no podemos evitar hacer un mejor trabajo.

 

Observa tus propias fotos con ojo crítico, comparándolas con las de los demás y reevaluándolas después de un tiempo, después de haber aprendido nuevos conceptos.

 

Piense antes de disparar.

No tome cientos de fotos por prueba y error, pero considere cuidadosamente lo que quiere lograr en la foto antes de presionar el botón del obturador.

Los que acabamos de enumerar son algunos de los consejos que puede encontrar citados en muchas otras fuentes y que encuentro muy útiles y aplicó tanto como sea posible. Todos los están implementando de la manera más adecuada y rentable.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*