Humus de lombriz, ¿Qué es?

En el proceso de fertilidad de la tierra las lombrices son una parte muy importante, sin embargo, muy pocas personas conocen los efectos favorables de la misma. El humus de lombriz, se conoce también con el nombre de vermicompost y el mismo se obtiene de un procedimiento llamado vermicompostaje.

El vermicompostaje es un proceso en el cual las lombrices asimilan material orgánico y lo descomponen gracias a la acción de sus enzimas digestivas y gracias a la microflora que se encuentra presente en su organismo, este se convierte en un abono natural.

Tranformar la materia orgánica en abono natural se le denomina vermicompostaje y trae como resultado el humus de lombriz o también llamado vermicompost.

Es importante mencionar que una de las características y la principal causa de que existan muchos nutrientes en el humus de lombriz son sus excrementos, estos hacen que el humus posea mucho más:

• Nitrógeno asimilable
  • Potasio
  • Fósforo
  • Calcio
  • Magnesio

Cómo se hace Humus de Lombriz

Para hacer el humus de lombriz, en un vermicompostador que contenga distintas bandejas que se encuentren apiladas una encima de la otra y que posean agujeros para que pueda pasar las lombrices mientras se digieren toda la comida que se ha depositado en las bandejas.

Puedes colocar desechos vegetales como: Restos del plátano y fresas. Los alimentos muy ácidos como el limón y la naranja no les atraen.

También puedes colocarle cantidades pequeñas de cartón o papel que se encuentre mojado, además de restos de flores y plantas.

Es importante que tengas en cuenta que nunca debes colocarle pescado o carne, ni comida que se encuentre preparada con salsas.

Al colocar las lombrices en la bandeja y colocarle la primera comida estas inmediatamente se esconderán de la luz y al encontrarse la primera bandeja procesada con Humus de lombriz se deja de alimentar la bandeja 1 y se colocan los alimentos en la bandeja 2, las lombrices se desplazarán a la bandeja 2.

Este procedimiento se realiza de la misma manera con la bandeja 3 y una vez que se encuentre llena, entonces se debe recoger el humus de la bandeja 1. El humus que has recogido se debe guardar en un saco de rafia en un sito seco, oscuro y ventilado.

El tiempo aproximado que dura entre la apertura del vermicompostador y la extracción de la bandeja 1 es de 2 a 10 meses, esto dependiendo de la:

• Cantidad de lombrices
  • La alimentación
  • El tamaño de las bandejas
  • La temperatura.

Algunos beneficios del Humus de Lombriz

El humus de lombriz se encuentra considerado como uno de los abonos natural que cuenta con la mayor calidad. Veamos sus beneficios:

1. Sirve para desintoxicar los suelos que se encuentran contaminados con metales pesados y productos químicos.
  2. Contra las plagas y las enfermedades en los cultivos el humus de lombriz aumenta las defensas.
  3. Ayuda a incrementar la producción gracias a su potente microvida.
  4. Proporciona equilibrio a las plantas, ya que tiene un pH neutro que ayuda a restaurar el equilibrio de las plantas.
  5. Ayuda a ahorrar agua, en aproximadamente un 15% a un 25% de agua de riego, gracias a su capacidad elevada hídrica.
  6. Acciona en todos los procesos biológicos del suelo, lo que significa que lo activa.
  7. Eleva el nivel del azúcar de los frutos.
  8. Es un fertilizante completo y sano.
  9. Obtienes plantas muchos más fuertes y potentes.