¿Por qué una Maestría en Biotecnología?

La biotecnología es una ciencia interdisciplinaria que busca la aplicación y optimización de sistemas biológicos y/o sus componentes para generar productos de valor y servicios útiles al ser humano. Es un área fundamental de la ciencia aplicada y cubre una amplia gama de especialidades con aplicaciones en el sector salud, industrial, agrícola y ambiental.


Acorde con el modelo académico de la Universidad Icesi, las sesiones presenciales representan para los participantes espacios que buscan fomentar la discusión y el aprendizaje activo de los estudiantes. Algunas clases serán compartidas con la maestría en Biotecnología en modalidad de profundización, lo que permitirá el intercambio de puntos de vista y experiencias valiosas con profesionales, en su mayoría, empleados en diversas industrias donde la biotecnología tiene aplicación.

La maestría en Biotecnología de Icesi ofrece cuatro opciones de área concentración:

Biotecnología Agrícola, Molecular, Celular y de Organismos. 
Emplear biotecnología para el desarrollo agrícola y el análisis de diversidad, bio-prospección, conservación de biodiversidad y su uso sustentable.

Biotecnología Ambiental y Bioindustrial.
Emplear biotecnología para la degradación de contaminantes y producción de productos o energía derivados de los recursos naturales renovables.

Biotecnología Farmacéutica.
Emplear biotecnología para la producción de medicamentos biotecnológicos y pruebas de eficacia e inocuidad de medicamentos y cosméticos.

Biotecnología Médica.
Emplear biotecnología para la aplicación y desarrollo de pruebas diagnósticas moleculares, investigación y tratamiento de enfermedades crónicas e infecciosas, neurodegenerativas y terapias regenerativas.


Metodología

El programa de maestría en Ciencias-Biotecnologa de la Universidad Icesi está diseñado para que los estudiantes logren un balance entre la formación científica de rigor necesaria para emprender proyectos de investigación básica o aplicada, y el entendimiento operativo para el desarrollo tecnológico e innovación, con miras a servir de interlocutor con el sector empresarial para la apropiación de alta tecnología en los sectores: agrícola, ambiental farmacéutico, cosmético, de alimentos, industrial de base biotecnológica y de salud.

Sigue la metodología de aprendizaje activo de la Universidad Icesi, a través de la cual los estudiantes tienen un rol principal como constructores de su propio aprendizaje, bajo la guía de profesores con amplia experiencia en investigación en las distintas áreas de la biotecnología.

Los objetivos de aprendizaje trazados para esta maestría y el desarrollo de las competencias deseadas en los egresados se alcanzan mediante una secuencia lógica que permite al estudiante construir nuevos conocimientos y habilidades a partir de aquellas adquiridas previamente en sus carreras profesionales.

La estructura curricular está definida de la siguiente forma:

• Núcleo básico: materias comunes para todos los estudiantes de la maestría, está enfocado a suministrar la fundamentación básica necesaria para los cursos avanzados y la formulación de propuestas de investigacion en biotecnología.

• Núcleo especialización: en este núcleo se presentan los cursos de concentración y que están enfocados a generar competencias específicas dependiendo del área de interés del estudiante.

• Núcleo de investigación y desarrollo: este núcleo está enfocado a proporcionar las competencias necesarias para generar propuestas de investigación viables. Los estudiantes realizarán una tesis bajo la dirección de un profesor de la Universidad Icesi o investigador de una institución aliada. La universidad Icesi está dispuesta a generar alianzas con otros centros de investigación reconocidos para el desarrollo de trabajos de investigación colaborativos.

Infraestructura

Para apoyar los procesos de investigación, docencia y prestación de servicios especializados, la Facultad de Ciencias Naturales tiene laboratorios altamente sofisticados tales como el de Instrumentación Química (LIQ), el de Tecnología Farmacéutica y el de Biotecnología de Proteínas, entre otros.

Esta novedosa infraestructura de laboratorios cuenta con una amplia gama de equipos a diferentes escalas, algunos de ellos únicos en la región y el país, que permiten hacer estudios desde una perspectiva de pequeña escala (escala de laboratorio), que posteriormente puede ser llevada a escalas intermedias (escalas pilotos), que son muy necesarias considerando el desarrollo tecnológico aplicado. Algunos de estos equipos son:

Estos y otros equipos especializados de la Facultad permiten practicar técnicas modernas de análisis abordando necesidades específicas de los sectores industrial y empresarial.

Admisión

01

¿Cuáles son los requisitos?

02

Documentos requeridos

03

¿Cómo aplicar?

Al completar el formulario, el sistema le dará la opción de pago electrónico de la inscripción, con la cual tendrá derecho a la presentación del examen de admisión.

04

Prueba PAEP

Una descripción del examen PAEP, así como ejercicios de entrenamiento, puede encontrarlos en la página web: http://www.laspau.harvard.edu/admissions-testing/ Este examen es diseñado por LASPAU, institución afiliada a Harvard University, para garantizar un nivel mínimo de conocimientos generales para ingresar a programas de posgrado, y es aplicado por prestigiosas universidades de Latinoamérica.

05

Opciones financieras para el valor de la matrícula semestral

Noticias y eventos