Director

Enrique Jaramillo Buenaventura

Duración

9 semestres y 1 semestre de práctica laboral

Valor del semestre

$ 7.620.000

Nuestro enfoque

video antropología icesi

El programa de Antropología en Icesi forma profesionales con competencias sólidas en teoría social y cultural, así como en el trabajo de campo intensivo y los métodos mixtos y participativos, para permitir a los estudiantes comprender e interactuar con la diversidad y complejidad de la experiencia humana.Para ello, combinamos diversas perspectivas antropológicas que buscan poner en dialogo la producción de un conocimiento cultural profundo, con enfoques interdisciplinares innovadores y formas de intervención que conduzcan hacia relaciones sociales más justas. Prestamos especial atención al trabajo empírico, tanto etnográfico como histórico, para desarrollar una visión situada y crítica de los contextos, temporalidades y escalas cambiantes del mundo contemporáneo. Vemos el aprendizaje en los salones y la investigación en campo como integralmente interrelacionadas, y exploramos activamente nuevos medios y lenguajes para comunicar nuestros hallazgos y generar propuestas profesionales de acción.

¿Por qué estudiar Antropología en Icesi?

video antropología icesi

¿Por qué estudiar Antropología?

XVII Congreso de Antropología en Colombia

El oficio de la antropología: Rupturas, incertidumbres y nuevos campos

Entre el 11 y el 14 de junio de 2019, se realizó en la Universidad Icesi (Cali, Colombia) el XVII Congreso de Antropología en Colombia. No sobra decir que para la Universidad, y su programa de Antropología, asumir el reto de contribuir a la continuidad de un evento que lleva realizándose en el país sin falta desde 1978, era en sí mismo todo un ritual de paso. Hoy, a los 13 años de habernos comprometido con el desarrollo del primer programa de Antropología en la ciudad de Cali y el Valle del Cauca, podemos decir con orgullo que hemos puesto nuestra parte en el ciclo. Las más de 600 ponencias e intervenciones de expertos nacionales e internacionales, distribuidas en cuatro días y más de 186 actividades, nos dejan con la satisfacción del deber cumplido.

Conoce más en: www.icesi.edu.co/congreso-antropologia

Perfil del aspirante

El estudiante que aspire a formarse como antropólogo en la Universidad Icesi debe ser una persona activa, crítica y curiosa.

Debe ser analítico e inquieto intelectualmente, además de tener especial interés por la exploración de la condición humana en su complejidad y diversidad.

Debe estar dispuesto a estudiar los procesos sociales, entender sus transformaciones y conflictos, para hacer propuestas que se encaminen no sólo a comprender, sino también a ofrecer formas colaborativas y participativas de transformar la realidad social.

Perfil del egresado

video ciencia politica antropologia icesi

El antropólogo de la Universidad Icesi es un profesional capacitado para analizar, comprender y actuar colaborativamente sobre los procesos socioculturales de una comunidad, un grupo o un campo social específico; considerando la diversidad de dimensiones, escalas y contextos que los configuran, al igual que las implicaciones éticas y políticas de sus acciones profesionales. También está en capacidad de evaluar y gestionar proyectos o procesos interculturales sin perder de vista el impacto de las diferentes propuestas de desarrollo y cambio social.

Campos de acción

El egresado de Antropología de la Universidad Icesi enfrenta la difícil tarea de ponerse en los zapatos del “otro,” para así poder valorar en carne propia la importancia de otras formas de vivir, pensar y actuar. Por ello, para nuestros egresados, una vez se practica la antropología ésta se convierte no sólo en una profesión vital con la que contribuyen a nuestras sociedades contemporáneas, sino que también se transforma en una manera crítica y situada de ser y estar en el mundo.

Nuestros egresados pueden desempeñarse tanto en espacios de la academia y en centros de investigación, como en organismos internacionales, fundaciones sociales, entidades no gubernamentales y estatales trabajando en las áreas de gestión cultural o patrimonio, formulación de políticas públicas y programas sociales interviniendo en temas de territorio, desarrollo, medio ambiente, educación, cultura, salud, arte, entre otros. Finalmente, en organizaciones o empresas del sector privado, se desempeñan en asuntos relativos a los derechos humanos la responsabilidad social y empresarial, el mercadeo social, la publicidad responsable, y en trabajo en medios tanto escritos como audiovisuales.

A continuación se presentan algunas de las áreas y campos en las que los egresados del Programa se han desempeñado.

En el área de la academia y la investigación:

  • Participación en proyectos de investigación: Una de las principales competencias de los egresados del Programa es la capacidad de comprensión y análisis de los procesos socioculturales y de la aplicación de herramientas cualitativas y cuantitativas para estudiar situaciones o campos específicos. Esto no se limita a escenarios exclusivamente académicos, abarca también otros ámbitos de la vida social, especialmente a lo que se relaciona con instituciones, y organizaciones sociales.
  • Investigación académica y carrera docente: Precisamente estas competencias le han permito a un grupo importante de egresados continuar con la carrera académica cursando estudios de posgrado y convertirse en profesores universitarios que realizar investigación académica tanto en Instituciones de Educación Superior como en Centros de investigación nacional e internacional.

En el sector público y tercer sector:

  • Diseño y ejecución de políticas públicas: En dependencias del sector público como departamentos de planeación, secretarías municipales de educación, cultura, gobierno, renovación urbana, los egresados se han encargado de la gerencia, diseño, gestión, ejecución o evaluación de políticas sociales.
  • Diseño y análisis de indicadores: Los egresados del Programa tienen también la capacidad para identificar, corregir, analizar y evaluar indicadores sociales, políticos y económicos; es decir, aquello que por vía “indirecta” ofrezca información sobre el comportamiento de un hecho o cambio.
  • Evaluación de programas sociales: Además, pueden evaluar etnográficamente programas de contenido político, cultural y social tanto en el sector privado como en el público.
  • Gestión social: En el campo de los proyectos y programas sociales pueden encargarse de lograr que esos proyectos resulten ser concertados con las comunidades o grupos y que sean incluyentes de su heterogeneidad de actores. También pueden ayudar a mediar y a proponer formas colaborativas y participativas para gestionar recursos o solucionar conflictos.
  • Gerencia social: En el sector privado, público o mixto, pueden ser gerentes de programas o proyectos sociales.

En el área empresarial y de innovación social

  • Trabajo en el área de Responsabilidad Social: La formación de los egresados del Programa incluye así mismo competencias que le permiten desempeñarse en el diseño e implementación de la política de responsabilidad social empresarial de una organización. Además, las capacidades para analizar el contexto social, cultural y político, son una herramienta escencial a la hora de proponer proyectos integrales que den solución a las coyunturas más relevantes del ámbito de interés de las empresas y comunidades.
  • Gestión humana o recursos humanos: Los antropólogos también pueden apoyar estrategias de contratación, innovación, cultura organizacional en el ámbito empresarial.
  • Desarrollo de proyectos: Diseño de estrategias orientadas a crear una política empresarial que responda a las diferentes coyunturas que atraviesa el contexto sociocultural que rodea a la empresa.
  • Networking: Identificación de actores relevantes que estén involucrados con el área de influencia de la empresa.

En las áreas de mercado/comunicaciones

  • Trabajo en comunicación pública: En los medios de comunicación (prensa, radio, tv, etc.), los antropólogos pueden encargarse de desarrollar contextos especializados de tal modo que las notas periodísticas o los trabajos documentales e investigativos puedan reflejar la complejidad y diversidad de los procesos y actores socioculturales, al igual que implementar estrategias de comunicación que permitan llegar a un público no especializado. También pueden trabajar como formadores de opinión pública.
  • Edición editorial: Por su formación y el desarrollo de habilidades en lectura crítica, los egresados del Programa pueden ejercer funciones de edición general, actividades orientadas al diseño, evaluación e implementación de políticas editoriales, así como la valoración de la calidad y pertinencia de proyectos editoriales. También está en capacidad de identificar problemas y oportunidades en los procesos de gestión de productos editoriales.
  • Análisis de mercados y mercadeo: En este frente, pueden participar en agencias de publicidad y mercadeo, o en áreas de publicidad, innovación y mercadeo de empresas, universidades, etc., haciendo estudios y análisis de mercado sobre públicos/clientes/consumidores.
Líneas de formación
  • Lenguajes
  • Experticia disciplinar
  • Trabajo
  • Ciencias y Humanidades
  • Ciudadanía

Ver contenido por materias

Noticias y eventos