Director

Enrique Jaramillo Buenaventura

Duración

10 semestres (5 años)

Valor del semestre

$ 6.890.000

Nuestro enfoque

El programa de Antropología en Icesi forma profesionales capaces de comprender y actuar colaborativamente sobre la realidad social y cultural. Además de una sólida formación teórica y metodológica, se presta especial atención al trabajo empírico fuera de la Universidad con diversos grupos y acerca de diferentes problemáticas. El trabajo etnográfico, impulsado desde las salidas de campo y proyectos, está comprometido con la generación de conocimientos, lenguajes y formas de intervención que conduzcan hacia relaciones sociales más justas con los grupos con los que interactuamos.

El Programa forma profesionales capaces de reconocer las lógicas sociales y culturales en las que está inmerso su trabajo, que dimensionen las relaciones de poder que éste genera y reproduce, y que, en consonancia, pueda proponer formas de comprensión e intervención, con rigurosidad científica y responsabilidad social.

¿Por qué estudiar Antropología en Icesi?

¿Por qué estudiar Antropología?

XVII Congreso de Antropología en Colombia

El oficio de la antropología: Rupturas, incertidumbres y nuevos campos

En un artículo de 2010, The Guardian cita una reconocida frase de Margaret Mead a propósito de la relevancia de la antropología en el mundo contemporáneo: “Nunca dudes que un pequeño grupo de ciudadanos pensantes y comprometidos pueden cambiar el mundo. De hecho, son los únicos que lo han logrado.” A principios de siglo, esta fe en el oficio parecía suficiente para creer que con el crecimiento exponencial de programas de pregrado y posgrado en antropología, por lo menos en el panorama nacional, los antropólogos se encontrarían en una mejor posición no sólo para “cambiar el mundo,” sino también para encontrar más oportunidades laborales desde dónde hacer posible este sueño. Casi una década después, la realidad no parece tan esperanzadora. Aunque ha habido una ampliación y diversificación de la oferta laboral, la antropología en Colombia no ha escapado a los profundos efectos de la desregulación en la mayoría de las sociedades liberales, ni tampoco su multiplicación en programas y egresados parece haberle permitido superar la marginalidad académica y política de la disciplina, o la posible integración de sus practicantes en las voces institucionalizadas del establecimiento académico y la burocracia estatal, o de las ONG.

Conoce más en: www.icesi.edu.co/congreso-antropologia

Perfil del aspirante

El estudiante que aspire a formarse como antropólogo en la Universidad Icesi debe ser una persona activa, crítica y curiosa.

Debe ser analítico e inquieto intelectualmente, además de tener especial interés por la condición humana en su complejidad y diversidad.

Debe estar dispuesto a estudiar los procesos sociales, entender sus transformaciones y conflictos, para hacer propuestas que se encaminen no solo a comprender sino a transformar la propia realidad social.

Perfil del egresado

El antropólogo de la Universidad Icesi es un profesional capacitado para comprender y analizar la realidad cultural y social de una comunidad, un grupo o un campo social específico. Está en capacidad de evaluar y gestionar proyectos o procesos interculturales sin perder de vista el impacto de las diferentes propuestas de desarrollo y cambio social.

Se puede desempeñar como director o consultor de proyectos y políticas socioculturales, vinculado a instituciones de diversa índole (privadas y públicas, nacionales e internacionales).

De igual modo, domina herramientas y métodos que le permiten desarrollar proyectos de investigación académica, con especial atención a aquellos problemas que puedan ser abordados desde una dimensión aplicada.

Campos de acción del egresado

El egresado de Antropología de Icesi, podrá desempeñarse en espacios de la academia y en centros de investigación.

En entidades estatales trabajando en las áreas de gestión cultural y patrimonio, formulación de políticas públicas y programas sociales, en organismos internacionales, fundaciones y ONGs, interviniendo en temas de medio ambiente, educación, salud, arte, entre otros.

En organizaciones o empresas del sector privado, en asuntos relativos a los derechos humanos la responsabilidad social y empresarial, el mercadeo, la publicidad, y en trabajo en medios tanto escritos como audiovisuales.

Algunos de nuestros egresados y sus diferentes áreas de desempeño son:

Cultura organizacional e innovación

Desarrollo social y cultural

Fortalecimiento de procesos colectivos multiculturales

Líneas de formación
  • Lenguajes
  • Experticia disciplinar
  • Trabajo
  • Ciencias y Humanidades
  • Ciudadanía

Noticias y eventos