Cursos de Posgrado dictados en el segundo semestre de 2020

Cursos de Posgrado dictados en el segundo semestre de 2020

Maestría en Creación de Empresas

Para la tercera promoción se dictaron los siguientes cursos:  Mecanismos de Financiación de Nuevas Empresas a cargo de Juan David Espinosa; Proyecto de Grado I a cargo de Martín Náder; Panel Empresarial a cargo de Ana Carolina Martínez; Desarrollo de Competencias Empresariales a cargo de Ana Carolina Martínez; Mercadeo para entornos digitales, electiva de la Maestría en Administración a cargo de los profesores Martha Lucía Cruz, José Roberto Concha, Luis Fernando Muñoz y María Claudia Certuche. En todos estos cursos se empleó el concepto de virtualidad y se hicieron desarrollos importantes en metodología y en el uso de diversos instrumentos tecnológicos.

Cambios en la Maestría en Creación de Empresas

Durante este semestre se terminó el trabajo que se inició el semestre pasado para hacer un ajuste curricular en la Maestría de Creación de Empresas, dándole más orientación práctica en el área de Creación y gestión de Empresa, integrando algunos cursos y reformulando el trabajo de grado. Esta labor, que permitió estructurar un programa de tres semestres con 45 créditos, fue presentada ante el Comité Académico y fue aprobada por el mismo

 

En paralelo con esta acción surgieron una serie de oportunidades para ofrecer la maestría en forma virtual, y ello obligó a una nueva presentación ante el Comité Académico para lograr la aprobación y preparar ya no uno, sino dos documentos, para el Ministerio de Educación Nacional, con el propósito de que nos dé la autorización para ofrecer la nueva maestría tanto en escenario presencial como en escenario virtual.

Uno de los requisitos del Ministerio de Educación Nacional (MEN) para la aprobación de programas virtuales, tiene que ver con el hecho de que el 30% de los cursos tienen que estar montados en las plataformas tecnológicas escogidas antes de que el programa pueda ser aprobado. Para ello, desde septiembre, los profesores Rodrigo Varela V., Ph. D., Ana Carolina Martínez, Ana Lucía Alzate, Francisco Matíz, Sandra Willman, Andrés Felipe Millán, y Martín Náder con el apoyo de Icesi Virtual han estado diseñando los cursos virtuales para el primer semestre de la Maestría en Creación de Empresas bajo la modalidad virtual, que se encuentra en este momento en aprobación por parte del Ministerio de Educación Nacional y que esperamos presentar en el segundo semestre del 2021.

Participación del CDEE en el diseño de la nueva Maestría Virtual en Innovación Educativa

Desde enero de 2020, los profesores Ana Carolina Martínez Romero y Jhon Alexander Moreno Barragán se vincularon al diseño curricular de la nueva Maestría Virtual en Innovación Educativa de la Universidad Icesi.

La nueva maestría virtual de 4 semestres está basada en la didáctica del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) y se compone de 3 ejes: Innovación Educativa, Competencias Socioemocionales y Pensamiento Emprendedor. El CDEE hace presencia en el diseño curricular de los cursos relacionados con el eje de Pensamiento Emprendedor.

Durante el 2020, se diseñaron lo cursos del primer semestre y parte del segundo semestre, lo que permitió la obtención del Registro Calificado ante el Ministerio de Educación Nacional. En el 2021, se espera abrir la primera cohorte y finalizar el diseño de los siguientes cursos.

Proyectos de Grado en el MBA

Se dirigieron en total 9 proyectos de grado de Postgrado. Los  5 proyectos orientados por Ana Carolina Martínez, fueron: Plan de Empresa Alfagro Inversiones S.A.S., de los estudiantes,  María Esther Arboleda Trivino, John Alexander Hernandez Cifuentes;  Plan de Empresa Todd – Plataforma de Servicios al Hogar, de los estudiantes, Nancy Patricia Duque Betancourt, Christian Andrés Gutiérrez Constaín; Coworking + Café, de los estudiantes, Mónica Pantoja Mejía, Carolina Rayo Herrera; Plan de Empresa Bbq Box, de los estudiantes, Óscar Julián Villací Castrillón, Andrés Felipe García Alegrías; Plan de Negocio de una Empresa de Fabricación de Empaques Desechables Biodegradables a partir de Fibras Naturales, de la estudiante Nathalie Velasco Giraldo. Los otros 4 proyectos fueron orientados por la profesora Ana Lucía Alzate: Clínica Dr. Javier Aristizábal G, del estudiante Javier Andrés Aristizábal Gutiérrez; Dipromap S.A.S, de los estudiantes, Juan Guillermo Giraldo Duque, Anderson Jesús González Delgado; Mundo Ciclistas, de los estudiantes, Nelson Felipe Medina Lalinde, Juan Felipe Perdomo Vidal; Vismas Logistic SAS, de los estudiantes Márlon Danilo Salcedo Escorcia, Viviana Lorena Silva Gallo.

 

Proyectos de Grado Maestría en Creación de Empresa

Durante el semestre se orientaron los siguiente Trabajos de Grado de la Maestría en Creación de Empresa: Lina Ayala, bajo la dirección de Andrés Felipe Millán presentó su trabajo de grado titulado AN&LI.CO; Luis Stefan Peña presentó bajo la dirección del Dr. Juan Carlos Garzón el trabajo de grado titulado: Plan de empresa para la creación del servicio de túnel de viento al aire libre en el centro recreativo Arca de Noé de Cali.

 

La Píldora: Experiencias de impacto

El 29 de octubre del 2020, bajo la dirección de la profesora Ana Carolina Martínez, los estudiantes de la tercera promoción de la Maestría en Creación de Empresas realizaron el seminario web gratuito “Marketing Digital Estrategia Emprendimiento” como parte de la actividad académica en el curso “Panel Empresarial.”

El seminario web contó con la participación de Manuela Villegas, David Gómez, Felipe Molina y Laura López  quienes son CEO´s & Founders de emprendimientos de éxito que son  referentes en sus sectores.