Programa Women in Stem Entrepreneurship (WISE)

Programa Women in Stem Entrepreneurship (WISE)

El programa WISE es una iniciativa del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el BID Lab, desarrollada por IAE Business School - Universidad Austral en alianza con la cooperación del Centro de Desarrollo del Espíritu Empresarial de la Universidad Icesi.

WISE tiene como objetivo facilitar la inclusión de más mujeres en el ecosistema empresarial en áreas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés). En el marco del programa del periodo junio a julio del presente año, se realizaron las siguientes actividades:

  • El 11 de julio finalizó el curso de formación en Pasto, que había iniciado el 22 de mayo con 38 participantes, y concluyó con 25 certificadas.
  • El 15 de junio se abrió la convocatoria para el Curso de Formación Nacional 1, estuvo abierta casi por un mes, el 24 de julio se dio inicio al curso. Para este curso, se seleccionaron 44 participantes y se certificaron 33 el 12 de septiembre.

  • El 1 de agosto se abrió la convocatoria para la II Iteración de la Fase de Mentoría del programa que tuvo duración de un mes, donde se inscribieron 50 proyectos, de los cuales se seleccionaron 16 proyectos de base STEM, liderados por mujeres.
  • El primero de septiembre se abrió la convocatoria para el segundo curso de Formación Nacional, esta estuvo abierta hasta el 3 de octubre. Se inscribieron 54 participantes, de las cuales se seleccionaron 34 y se certificaron 21 el 5 de diciembre.
  • La convocatoria para el 3.er curso de Formación Nacional duró abierta hasta el 11 de octubre, con 37 participantes. El curso inició el 23 de octubre y finalizó el 12 de diciembre con 20 participantes certificadas.
    • El 10 de septiembre se realizó el kickoff de la fase de mentoría, donde asistieron las líderes de los proyectos con sus equipos, los mentores del programa y el equipo administrativo. Los proyectos seleccionados fueron acompañados durante tres meses. Cada proyecto fue guiado por un mentor especializado y cada proyecto recibió más de 10 horas de asesoría durante esta etapa.

     Los proyectos seleccionados fueron: Ohmbot Education, Aloe+, Harina Vitta integral, Yaqui, Life Pack, Loofah, Perfiltic, Pautiva, Bicitic, BiData, Shugs, Shai, Dingy, Neurólogos de Occidente, Inpel y IMU System

    Tuvimos proyectos de las siguientes ciudades de Colombia: Armenia, Bogotá, Cali, Pasto, Popayán y Taminango (Nariño).

  • El 10 de diciembre se cumplió la sesión de cierre, con la participación del Dr. Rodrigo Varela, Director del CDEE; María Devoto, Directora Ejecutiva Regional de WISE; Ana Carolina Martínez Directora del programa WISE para Colombia; Andrés Millán, mentor líder del programa WISE; y como invitados especiales John Cardona y Óscar Mauricio Vásquez. Durante la sesión las empresarias de más desempeño y avances en el programa hicieron su pitch de negocio y obtuvieron retroalimentación de los asistentes e invitados entre ellas: Bicitic (María Claudia Quisoboni), Lifepack (Claudia Isabel Barona), Neurólogos de Occidente (Violeta Posso), Loofah (Clara Murgueitio), Shugs (Katherine Arredondo), Ohmbot (Zully Tatiana Muñoz), PerfilTic (Diana Moya) y Dingy (Myriam Andrea Gómez).
  • Se cumplió una sesión de Networking el 29 de octubre “Ampliando mi Red de Emprendimiento”, con las participantes de la fase de mentoría.
    • Se hicieron 3 seguimientos a cada uno de los proyectos, donde estaban presentes la líder del proyecto, el mentor asignado y el mentor líder, mostrando avances del proyecto durante el acompañamiento, que permitieron practicar los ajustes a los procesos de mentoría.

     

    • e celebraron los siguientes talleres, que buscaban ampliar y fortalecer las capacidades de las empresarias, en paralelo con los procesos de mentoría: Construyendo propuesta de valor potente, Experimentación, Marketing digital, Mi primer financiamiento, La Buena Gestión de la Propiedad Intelectual Basada en un Caso Real, Pitching.
      • Entre los logros de las 16 empresas de la fase de mentoría durante los 3 meses de acompañamiento se destacan:

       

      • 869 millones en ventas
      • 44% de crecimiento en ventas
      • 419 nuevos clientes
      • 000 usuarios acumulados
      • 4 pilotos en camino

       

      Felicitamos a las empresarias de la fase de mentoría por sus significativos resultados, a las participantes de los diferentes cursos que lograron culminar con éxito sus procesos de formación y fueron persistentes, al equipo de docentes (Rodrigo Varela, Ana Lucía Alzate, Ana Carolina Martínez, Juan David Soler, Catalina Llanos, Sandra Willman, Juan Fernando Arenas, y César Zuluaga, al equipo de mentores (Andrés Felipe Millán, Jhon Jairo Cuadros, Lainiver Mendoza, Camilo Medina, Felipe López y Juan David Soler), por su disposición y poner al servicio de las empresas y las empresarias su experiencia y dedicación; a nuestro mentor líder (Andrés Felipe Millan) por su orientación y desarrollo metodológico del proceso de mentoría; especialmente a nuestra Coordinadora Inés Elvira González, por orientar y lograr el buen desarrollo de todas las actividades; así mismo a Claudia Bahamón, por el apoyo administrativo y financiero, y a Yenny Lorena Ojeda en el apoyo logístico.

      Agradecemos a nuestros aliados, SAP, Fundación WWB Colombia, Fundación Coomeva, Cámara de Comercio de Pasto, Cámara de Comercio de Cali y Zonamerica, por todo el apoyo y confianza.