6 tendencias que marcarán el ritmo de las redes sociales en 2021

6 tendencias que marcarán el ritmo de las redes sociales en 2021

En los últimos meses, la forma en la que los usuarios se relacionan con las redes sociales ha dado un giro, según refleja el informe anual de tendencias Think Forward 2021 elaborado por la agencia We Are Social. La investigación se ha centrado en la temática “The Social Reset” y reconoce el papel que han desempeñado estas plataformas en un año completamente atípico marcado por la pandemia del coronavirus.

Las relaciones con estos canales han experimentado una “transformación irreversible” según la agencia, que recoge seis tendencias claves que marcarán el ritmo de las redes sociales en 2021.

1. La vida simple

Tras la irrupción de la pandemia, las personas se encuentran reevaluando lo que es importante para ellas, prestando más atención a los placeres simples de la vida y reconsiderando el papel de las redes sociales en este camino. En este punto, el informe destaca el aumento de comunidades como la de Gardening TikTok, donde la gente comparte consejos y trucos de jardinería.

2. Activismo

En medio de nuevas limitaciones, el “activismo de sillón” se ha visto reforzado y las comunidades globales se han dado cuenta de que el poder que ejercen puede traducirse en cambios tangibles offline. En este sentido, cada vez hay más personas que se informan sobre temas relacionados con la justicia social a través de Instagram. También destaca la iniciativa #PullUpOrShutUp de UOMA Beauty que pide a las marcas que sean transparentes sobre su diversidad a nivel interno.

3. Cercanía

La creencia de que las pantallas y las redes sociales tienen un impacto negativo en nuestras relaciones offline se está desvaneciendo. En este punto, el informe hace referencia a Facebook, red social que ha actualizado su conjunto de reacciones con el emoji “care” para facilitar interacciones online más cercanas. Además, la gente está usando TikTok para discutir temas complejos con empatía.

4. Referentes en los que pueden confiar

Las personas están siendo cada vez más exigentes con respecto a quién siguen y por qué. Los profesionales médicos que democratizan la información se están volviendo muy populares como especialistas en campos específicos y luchan contra la información errónea. Aquí destaca el Dr. Anthony Fauci, experto en salud pública de Estados Unidos, que alcanzó una gran popularidad entre muchas comunidades de fans durante la pandemia.

5. Plataformas independientes

En 2020 la forma en la que los usuarios se relacionan con las redes sociales, utilizando herramientas antiguas para nuevos propósitos y expandiendo su papel en la vida diaria. Juegos como Fortnite y Animal Crossing se han transformado en lugares de encuentro, y el contenido en directo en las redes sociales se han convertido en eventos durante el confinamiento.

6. Creatividad Open Source

En la actualidad, los usuarios no solo interactúan con el contenido de las redes sociales, sino que utilizan estas plataformas para cocrear, especialmente en redes como TikTok, que promueven la creatividad comunitaria. Un ejemplo es el de Charli XCX, quien colaboró con sus fans a través de Zoom para escribir su último álbum.

Según el informe, en 2021 las personas reevaluarán el papel que desempeñan las plataformas en sus vidas, reconsiderarán las fuentes con las que interactúan y volverán a aprender a usar las redes sociales con estas tendencias clave.

“La perspectiva de un reinicio social puede parecer aterradora, pero ha nivelado el campo de juego y presenta una gran oportunidad para las marcas y los creadores. Como muchas personas, los especialistas en marketing están lidiando con circunstancias muy inciertas en este momento. Esperamos que este informe ayude a arrojar algo de luz sobre los cambios culturales que se están produciendo actualmente y cómo podemos comprenderlos y utilizarlos para ayudar a navegar por el panorama social en 2021″, señala Mobbie Nazir, Chief Strategy Officer de We Are Social.

Puede consultar el informe completo en este enlace.

Fuente: https://www.marketingdirecto.com/digital-general/social-media-marketing/tendencias-redes-sociales-2021

Deja una respuesta