Spotify acusa a Apple de prácticas anticompetitivas

Spotify acusa a Apple de prácticas anticompetitivas

“Apple ve las cosas de otra manera, porque la competencia leal es lo último que quiere”, anuncia Spotify en su comunicado.

Spotify continúa su guerra con Apple, pero esta vez es por los audiolibros. Y es que la compañía de la manzana ha rechazado tres veces la nueva aplicación de Spotify en su App Store. Asegura que su nueva oferta infringía las reglas de Apple.

Este es el último de muchos enfrentamientos entre las dos empresas. Spotify acusa a la marca de tener prácticas «anticompetitivas» y «una competencia asfixiante» en un comunicado.

Spotify lanzó recientemente su aplicación de audiolibros en Estados Unidos, pero acusan a Apple de dificultar el flujo de compra de los mismos. Afirman que es complicado y confuso y culpan a la marca de cambiar las reglas arbitrariamente, haciéndolas imposibles de interpretar.

«Les brindamos una guía clara sobre cómo resolver el problema y aprobamos su aplicación después de que hicieron cambios que la hicieron cumplir», dijo el portavoz de Apple en declaraciones recogidas por The New York Times.

Apple se interpone en el camino de Spotify

«Apple continúa interponiéndose en el camino de las capacidades de Spotify y otros desarrolladores para brindar una experiencia de usuario perfecta, y sus restricciones perjudican tanto a los creadores como a los consumidores», relatan en su comunicado.

Según el medio The Verge, Apple cobra una comisión de hasta el 30 por ciento sobre las compras realizadas en las aplicaciones que figuran en la App Store y prohíbe que ciertos desarrolladores usen o dirijan a los usuarios a un procesador de pagos externo.

Además, para cumplir con las reglas de Apple, Spotify oculta el precio de sus audiolibros y no permite que los usuarios compren contenido en la aplicación. En su lugar, selecciona el libro que desea comprar y Spotify le envía un correo electrónico con un enlace para consultar en la web.

Spotify realiza cambios para adaptarse a las reglas

A mediados de septiembre, Apple aprobó la actualización del audiolibro, según Spotify. Unos días más tarde, la compañía lanzó la función. Tras esto, la marca presentó una actualización de la aplicación con funciones no relacionadas con los audiolibros y Apple la rechazó.

Los revisores de la App Store le dijeron a Spotify que la oferta de audiolibros, que había sido aprobada previamente, violaba las reglas que requieren que las aplicaciones usen el sistema de pago de Apple para desbloquear nuevas funciones, según Spotify para The New York Times.

El equipo cambió el correo electrónico que recibían los usuarios y eliminó el botón de compra y lo reemplazó por el enlace para exportar los libros. Apple rechazó el cambio días después.

«Un portavoz de Apple dijo que Spotify también tenía una discrepancia en un enlace externo en su aplicación, que enviaba a las personas a una dirección web diferente a la que Apple había aprobado. Spotify dijo que el enlace no estaba relacionado con los audiolibros y que resolvió ese problema», anuncia el medio.

Apple se defiende

Apple afirma que la distribución que proporciona en miles de millones de iPhones y iPads ha ayudado a que Spotify y otras aplicaciones tengan éxito. Afirma que enrutar las compras de aplicaciones a través de su sistema de pago protege a los usuarios del fraude y mantiene la App Store segura para los usuarios.

Un portavoz señaló que las autoridades antimonopolio británicas decidieron no investigar los problemas de competencia en el negocio de transmisión de música a principios de este año.

Según Spotify en su comunicado, esto es lo que Apple no le permite hacer:

  • Comprar un audiolibro en la aplicación de Spotify en iOS sin usar el IAP de Apple, que es muy caro e inferior.
  • Explicar por qué no se puede comprar.
  • Explicar dónde o cómo comprar el audiolibro fuera de la app.
  • Incluir un enlace para enviarte directamente a una página de compra fuera de IOS.
  • Enviar un correo electrónico que incluya esta información.
  • Responder a las preguntas que realicen los usuarios.
  • Dar consejos para orientar a los clientes.

La incesante batalla entre las empresas

Durante casi 7 años, las empresas han peleado por las reglas que Apple impone a las aplicaciones en App Store. Esto frustra a los desarrolladores de las apps. Hace casi 4 años que Spotify presentó una queja antimonopolio contra la compañía en Europa.

En palabras de Daniel Ek, CEO de Spotify: casi cuatro años. Ese es el tiempo que ha pasado desde que Spotify presentó una queja contra Apple ante la Comisión Europea, todavía están esperando una decisión.

«Y mientras esperamos, Apple continúa dictando cómo se ve la innovación en línea, causando graves daños a la economía de Internet, asfixiando la competencia y la imaginación de los desarrolladores de aplicaciones», declara Daniel Ek.

«En ausencia de la intervención del gobierno, en Europa, EE. UU. o cualquier otro mercado del mundo, Apple ha demostrado una y otra vez que no se autorregulará y que no tiene un incentivo real para cambiar. Con el lanzamiento de nuestros audiolibros, Apple ha demostrado una vez más lo descarado que está dispuesto a ser con las reglas de su App Store, cambiando constantemente los objetivos para poner en desventaja a sus competidores», añade.

Fuente: https://www.marketingdirecto.com/anunciantes-general/anunciantes/spotify-acusa-apple-comportamiento-anticompetitivo-asfixiante