Meta cae en la bolsa tras sus funestos resultados trimestrales

Meta, la matriz de Facebook, no levanta cabeza en los últimos tiempos. Su cacareado metaverso pega voraces mordiscos a los gastos de la compañía, cuya facturación aceleró además su declive en el último trimestre. En el periodo comprendido entre julio y de septiembre de este año los gastos de la empresa liderada por Mark Zuckerberg se dispararon hasta el infinito y más allá, en buena medida por culpa del metaverso, que devora miles de millones de dólares sin poner resultados contantes y sonantes sobre la mesa (al menos por ahora).

A los inversores no les gusta un pelo la decidida (y parece que temeraria) apuesta de Meta por el metaverso y castigaron ayer los títulos de la compañía con un prolapso del 36% en los mercados bursátiles.

Los ingresos de Meta registraron una caída interanual del 4% hasta los 27.700 millones de dólares en el último trimestre. Y sus beneficios sufrieron un prolapso del 52% hasta los 4.400 millones de dólares.

La facturación de Meta ya se desmoronó en el trimestre precedente, en aquella ocasión sus ingresos registraron una caída de un 1%. En el tercer trimestre del año la caída ha sido, no obstante, más pronunciada, de un 4%. Dave Wehner, CFO de la matriz de Meta, achaca la tendencia a la baja en la facturación de la compañía a la fortaleza del dólar, que contrae los ingresos cosechados por la compañía en el extranjero una vez convertidos a la moneda estadounidense. Sin un dólar tan fuerte el descenso en la facturación de Meta habría sido mucho más moderado, asegura Wehner.

De cara al cuarto y último trimestre del año Meta pinta, en todo caso, un horizonte bastante negro y prevé una caída en sus ingresos de hasta el 10%. A la empresa capitaneada por Mark Zuckerberg le preocupa la creciente austeridad de los anunciantes, que están recortando los presupuestos volcados en la publicidad online debido a la galopante inflación y al incierto panorama económico. Al negocio publicitario de otro titán online, Alphabet, le está pasando también factura el pesimista contexto económico actual.

El metaverso desangra las cuentas de Meta

En tanto en cuanto Meta ingresó menos dinero en sus arcas en el último trimestre, sus gastos emprendieron también la cuesta hacia arriba y se dispararon aproximadamente un 20% hasta los 22.000 millones de dólares en el tercer trimestre del año.

Buena parte de los gastos en los que incurre Meta echan anclas en el metaverso. Solo durante el último trimestre Reality Labs, la división de la compañía consagrada al metaverso, arrojó unas pérdidas operativas de casi 3.700 millones de dólares. Y desde principios de año esta sección acumula un déficit de 9.400 millones de dólares y unas ventas de apenas 1.400 millones de dólares. Mark Zuckerberg advirtió además que las pérdidas de Reality Labs engordarían considerablemente durante el próximo año, en parte porque la compañía lanzará nuevas gafas de realidad virtual enfocadas al consumidor. Así y todo, el CEO de Meta se mostró convencido de que el metaverso es en realidad una inversión rentable a largo plazo.

Más allá del problema del metaverso, que tardará aún bastante tiempo en despegar, Meta se topa de bruces con otro óbice en absoluto baladí: TikTok. La red social oriunda de China está no solo atrayendo la atención de los usuarios de Facebook e Instagram sino también los dólares de los anunciantes. Meta cuenta con su propia versión de los vídeos cortos de TikTok, los Reels, y este formato disfruta de muy buena acogida tanto en Facebook como Instagram, aseveró Zuckerberg. El líder de Meta aseguró que los Reels son contemplados 140.000 millones de veces al día, lo que equivale a un incremento del 50% en los últimos seis meses.

Sin embargo, la popularidad al alza de los Reels no favorece necesariamente a las cuentas de Meta, que ingresa menos dinero con la publicidad emplazada en los vídeos cortos que en otros formatos. El precio medio por anuncio ha menguado un 18% en el último año, si bien Zuckerberg está convencido de que esta tendencia conseguirá ser revertida más pronto que tarde.

A fin de reducir gastos Meta ha decidido frenar las contrataciones y de cara al año que viene prevé mantener inalterable el tamaño de su plantilla (o incluso hacerla más pequeña). La compañía reducirá asimismo el gasto volcado en los espacios para oficinas.

Meta profetiza una facturación de entre 30.000 y 32.500 millones de dólares en el último trimestre del año. En el mismo periodo del año anterior la matriz de Facebook incrementó sus ingresos en un 20% hasta los 33.700 millones de dólares.

Fuente: https://www.marketingdirecto.com/digital-general/social-media-marketing/meta-pega-batacazo-bolsa-resultados-trimestrales