Es oficial: nace el gremio de marketing y comunicaciones en Colombia

Este martes, 3 de agosto, con la propuesta “venimos a refrescar la industria”, se oficializó el lanzamiento la Unión Nacional de Empresas de Marketing Estratégico y Comunicaciones (UNEMEC), como respuesta a la necesidad en el país de contar con un gremio que unificara los sectores publicidad, marketing y comunicaciones.

Según la información preliminar del Ranking de las 300 empresas de la comunicación 2020, de la REVISTA P&M, esta industria movió $ 5,3 billones en 2020, y en 2019, $ 5,2 billones. Y es que este sector encuentra presente en todos los sectores económicos, pues ofrece servicios que incluyen, estrategia, innovación e incluso logística para que las demás empresas incrementen sus ingresos y productividad, y logren sus objetivos.

La industria de las comunicaciones y el marketing destaca por su promoción de empleo en los jóvenes y también en las mujeres, dos de los grupos poblacionales más afectados por las tasas de desempleo. el Observatorio Laboral para la Educación, del Ministerio de Educación reveló que, en 2019, alrededor de 18.000 estudiantes de pregrados y posgrados de comunicación social y periodismo y afines, (44,4 %), diseño y afines (47,7 %) y publicidad (7,7 %) se graduaron.

Esta unión nace, en palabras de Saray Méndez, directora ejecutiva de UNEMEC para sumar, cocrear y traer nuevas ideas, un mejor sector, un mejor país. Entre los objetivos que se plantea, se encuentran realizar una estereotipación de modelos bajo la ley de competencia sana, promover leyes como la de pagos justos, impulsar la responsabilidad en la comunicación y hacer parte activa de la economía naranja.

“UNEMEC va a ser fundamental para que el país conozca el aporte que hacen las empresas de publicidad, marketing experiencial o BTL, relaciones públicas, comunicaciones estratégicas, marketing estratégico, agencias de medios, agencias de desarrollo de contenido y agencias digitales al crecimiento del país, a la generación de empleo y a la dinamización de otros sectores. Pero también, al liderar las buenas prácticas en los distintos ámbitos de negocio del sector, va a ayudar al desarrollo de las empresas de la industria de la comunicación”, manifestó Méndez.

Victoria Salazar, gerente de Vision & Marketing, ve con emoción la participación de esta agencia en UNEMEC. “Como gremio tenemos una responsabilidad muy grande de abonar el terreno, de entregar la mejor semilla, de mostrar qué necesita el mercado, qué está pasando en el mundo, en nuestro sector, en otros sectores de los que podamos aprender”, declaró.

Por su parte, el vicepresidente ejecutivo de Grandes Interacciones, Juan Pablo Serrano solo tiene optimismo frente a este proyecto. “Considero que UNEMEC le aporta al sector de la comunicación grandes cosas. Primero, que nos vean como una industria más profesional; el segundo, es que nos convirtamos en un destino para todo lo que tiene que ver con la creatividad, e impulsar esta industria de la comunicación, en donde tenemos el talento, y ahora, vamos a tener la capacidad de darnos a conocer” afirmó.

Esta alianza actualmente cuenta con 32 empresas afiliadas del mundo de las comunicaciones y el marketing, entre las que se incluyen Abdi, Dirty Kitchen, On Brand, BRM, Vision & Marketing, entre muchas otras, y espera ampliar rápida y eficazmente su equipo.

Entre los retos con los que se presenta UNEMEC y que pretende solucionar, destacan la generación de una agenda de trabajo conjunto para sectores publico y privado, pero principalmente la escasez de estudios económicos consolidadas, pues los disponibles son mayormente segmentados.