El altísimo engagement en TikTok deja a la altura del betún a otras plataformas

El altísimo engagement en TikTok deja a la altura del betún a otras plataformas

TikTok supera ampliamente a Instagram, Facebook y Twitter desde el punto de vista de los ratios de engagement (y deja además a estas cada vez más atrás en número interacciones).

TikTok es indiscutiblemente la red social de moda y está poniendo en severos aprietos a plataformas mucho más veteranas. Quienes se zambullen en las aguas de la célebre app china caen atrapados en un auténtico torbellino de entretenimiento del cual es extraordinariamente complicado escapar. Las marcas lo saben y por eso están invirtiendo a manos llenas en una red social que es portadora para ellas de múltiples alegrías.

Un reciente estudio de Socialinsider concluye, no en vano, que los ratios de engagement que las marcas obtienen con sus publicaciones en TikTok son muchísimo más elevados que en otras plataformas.

Socialinsider colocó bajo la lupa los niveles de engagement en TikTok y otras redes sociales durante un periodo de dos años y concluyó que la app oriunda de China supera ampliamente a Instagram, Facebook y Twitter (deja además a estas cada vez más atrás en número de interacciones).

En 2021 el ratio de engagement de las publicaciones de las marcas en TikTok fue de un 5,95%, muy lejos de los niveles de engagement de Instagram (0,83%), Facebook (0,13%) y Twitter (0,05%).

De acuerdo con la metodología empleada por Socialinsider en su análisis, la tasa de engagement en TikTok es calculada como la suma de los «likes», comentarios y «shares» acumulados por un post en particular dividida por el número total de «followers» que acumula el perfil. El resultado de esta operación debe a continuación ser multiplicado por 100.

Socialinsider argumenta que esta metodología (a diferencia de la técnica que divide las interacciones por visualizaciones) hace más fácil la comparación de los niveles de engagement registrados por TikTok y los de otras plataformas.

Mientras el engagement de Instagram, Facebook y Twitter languidece, las interacciones en TikTok emprenden de manera constante la cuesta hacia arriba

Los ratios de engagement de TikTok son no solo mucho más abultados que en otras plataformas sino que están pegando además el estirón. Si en el segundo semestre de 2020 la tasa de interacción en esta red social fue de apenas un 5,11%, en 2021 la cifra fue de un 5,96%.

Resulta además reseñable que, mientras que el ratio de engagement de TikTok no para de crecer, este dato ha protagonizado una tendencia totalmente opuesta en otras redes sociales. En Instagram la tasa de interación cayó del 0,9% en 2020 al 0,83% en 2021, en Facebook el prolapso fue del 0,2% al 0,13% y en Twitter del 0,06% al 0,05%.

Estas cifras menguantes sugieren que TikTok está indiscutiblemente robando protagonismo a otras plataformas 2.0.

En TikTok el ramo de actividad que cosechó mejores ratios de engagement en 2021 fue el de los alimentos de consumo inmediato (15,82%), seguido del sector de las bebidas (12,79%) y la joyería (10,08%). En la parte más baja de la lista se sitúan, en cambio, las artes (4,54%) y los medios (3,43%).

Si posamos la mirada en Instagram, la industria mejor avenida con las interacciones en esta plataforma es el turismo (1,41%). Mucho peores en términos de engagment son, por el contrario, la moda (0,53%) y la belleza (0,54%).

En Facebook el sector que concita mayor número de interacciones es el de los alimentos de consumo rápido (0,36%), al que sigue de cerca el ramo de las bebidas (0,29%). Las industrias con menos ratios de engagement en esta red social son el ramo de las bebidas alcohólicas y la moda.

Finalmente, en Twitter se sube a lo más alto del podio del engagement el sector de la joyería (0,18%) y consigue también buenos resultados el ramo de los alimentos de consumo rápido (0,12%). En la red social del pajarito los últimos puestos desde el punto de vista de las interacciones son para los medios de comunicación (0,03%) y los diarios y las revistas (0,01%).

Fuente: https://www.marketingdirecto.com/digital-general/social-media-marketing/engagement-tiktok-deja-altura-betun-plataformas