Análisis de datos y marketing digital lideran hoy en las plataformas de e-learning

María Camila Pérez Godoy

En Colombia, plataformas como Crehana, Ubits, Platzi y Coursera se enfocan en formar a personas en nuevas habilidades

Formarse en habilidades y cursos alternos es uno de los cambios que la pandemia de la covid-19 trajo para la educación y el trabajo en la actualidad. Y es precisamente por esta razón que las plataformas de e-learning cuentan con una mayor oferta para atender los nuevos requerimientos.

De acuerdo con Jhon Camacho, country manager de Crehana en Colombia, de los más de 700 cursos publicados, los de mayor demanda son actualmente aquellos relacionados con liderazgo y soft skills. Aunque agrega que los estudios en innovación y transformación digital, junto con los de marketing digital e-commerce y ventas, también ocupan los primeros lugares.

“Nuestra misión de transformar Latinoamérica está funcionando; hasta este momento hemos logrado más de 5,5 millones de estudiantes en toda la región, casi 1 millón en Colombia”, dijo.

En el caso de Platzi, la directora de comunicaciones, Ingrid Zúñiga, expresó que “la explosión de demanda en el sector de la tecnología ha aumentado el interés en los cursos de programación, específicamente Python y de la Escuela de JavaScript”.

Eso ocasionó que, por ejemplo, este mes se experimentara un auge en los seis cursos que crearon junto a Google Cloud para aprender desde cero almacenamiento en la Nube, Big Data y Machine Learning.

Formarse en nuevas habilidades está haciendo que los estudiantes de estos cursos ganen competitividad y oportunidades laborales y económicas. Y es que según el reporte de Platzi sobre el impacto de estos cursos, el 70% de los mejores estudiantes duplicó o más sus ingresos anuales, otro 50% los incrementó de dos a cuatro veces y un 10% aumentó hasta cinco veces más sus ingresos.

De otro lado, capacitaciones o cursos que fortalezcan las habilidades blandas también se asoman con fuerza en el buen momento del e-learning. Así, clases como accountability para el desarrollo personal, manejo del estrés, administración del tiempo, fundamentos de servicio al cliente, y habilidades de un buen líder son dentro de la medición de la plataforma Ubits los que mejor se vienen comportando.

En esta línea, Jeff Maggioncalda, CEO de Coursera, le comentó recientemente a este diario que los colombianos buscan aprender nuevas habilidades que les permitan conseguir un mejor trabajo. Y también buscan aprender idiomas, con cursos como First Step Korean e Inglés para el desarrollo profesional.

Fuente: https://www.larepublica.co/internet-economy/analisis-de-datos-y-marketing-digital-estan-liderando-en-las-plataformas-de-e-learning-3230883