“Apostamos por una experiencia de calidad basada en las personas, la tecnología y la flexibilidad”, O. Santamaría (iryo)

“Apostamos por una experiencia de calidad basada en las personas, la tecnología y la flexibilidad”, O. Santamaría (iryo)

Iryo se ha convertido en uno de los principales players dentro del sector ferroviario, una industria en constante cambio que vive un momento de gran competitividad y también de múltiples oportunidades, con el nuevo boom del turismo. Conscientes de los enormes retos a los que se enfrenta actualmente la compañía, en MarketingDirecto.com hemos conversado con Óscar Santamaría, Director de Marketing, Marca y Producto de Iryo.

La inversión en publicidad en el sector del turismo y transporte ha crecido en los últimos años. ¿Seguiréis esta dinámica desde Iryo para 2024?

El sector del turismo y en concreto el sector ferroviario vive una efervescencia que está haciendo crecer la demanda y esta tendencia debemos aprovecharla con todos los recursos posibles para darnos a conocer nuestra propuesta de valor y atraer viajeros que buscan la calidad de la alta velocidad. El esfuerzo inversor de los últimos años junto al proceso de liberación europeo está cambiando la movilidad en España y en Europa. El tren está de moda en nuestro país, no solo por la comodidad que aporta, también porque cada vez más personas son conscientes de los retos climáticos de nuestra sociedad, y por supuesto de nuestro país.

En poco tiempo, el sector ferroviario ha pasado a convertirse en un mercado competitivo, con diferentes players. ¿Cómo se logra ser diferencial en un contexto como este?

El sector ferroviario vive un momento histórico y único gracias a la liberación ferroviaria que ha hecho pasar de un operador a 3 con 4 marcas compitiendo en las mismas rutas. Para nosotros es importante hacer llegar al consumidor la propuesta de valor de ir yo, diferente al resto. Apostamos por una experiencia de calidad, con trenes nuevos y billetes flexibles con el tren como eje de la movilidad sostenible. Hemos construido además una experiencia multimodal donde ya tenemos integrado el taxi, el parking, billetes de avión con Aireuropa y todos los billetes de iryo llevan integrado el tren de cercanías lo que permite extender el viaje de iryo más allá del tren.

¿Qué valores crees que son indispensables para afianzar vuestra marca en el mercado?

Somos una marca con el YO en el nombre y también en nuestro programa de fidelización Club YO. La personalización y el foco en el cliente están en nuestro ADN. Nuestra propuesta de valor apuesta por una experiencia de calidad basada en las personas, la tecnología y la flexibilidad con el tren en el centro de la movilidad sostenible. La calidad y la buena relación calidad precios es la diferencia que destacan nuestros clientes frente a otros operadores. En nuestra comunicación, apostamos por conectar con los clientes enseñando experiencias reales de clientes a bordo de nuestros trenes, la gastronomía, el confort, viajando y compartiendo su viaje.

Hasta la fecha, ¿qué canales os han ayudado a potenciar en mayor medida vuestra estrategia de comunicación?

Iryo es nativo digital, por tanto este es nuestro medio natural, tanto en medios online y contenido como en redes sociales También nos gusta estar junto a nuestros clientes mientras viajan, así que se nos puede ver en las estaciones de tren  de alta velocidad y hemos acompañado algunos de los eventos más importantes de este 2023 como La vuelta ciclista a España que volveremos a apoyar este año ampliando a La Volta a Catalunya, los Latín Grammys en Sevilla o Festivales de Cine como los Premios Feroz en Madrid, los Premios Gaudí en Barcelona o el Festival de cine de Málaga.

¿De qué forma estáis aplicando nuevas tecnologías como la Inteligencia Artificial para acelerar vuestro crecimiento?

Como compañía joven y dinámica, estamos listos para adoptar todas las tecnologías que nos proporciona el mercado. La IA puede aportar mucho, llegando tan lejos como nos propongamos, tanto en creatividad como en los eventos presenciales para multiplicar sensaciones. La IA puede facilitar presentaciones espectaculares, imágenes que rozan la perfección y, en ese sentido, crear referentes audiovisuales únicos. Todo puede llegar a circular a través de ella aunque también debemos saber dosificarla.

Nuestra apuesta siempre será mostrar la realidad de nuestros clientes y nuestros productos y servicios pero enriqueciendo la creatividad allí donde se pueda para llegar más lejos.

¿Cuál es la posición de Iryo en relación con la responsabilidad social y ambiental, y cómo se refleja en vuestras estrategias de marketing?

Nuestra propuesta de valor incluye una clara apuesta por la sostenibilidad. Somos sostenibles por naturaleza porque somo tren eléctrico y además hemos apostado por el mejor modelo de Tren que se fabrica ahora mismo a nivel de tecnología y sostenibilidad. Fabricado con materias primas recicladas y con materiales reciclables en un 95%. Una joya que además es el más silencioso de Europa.

Para complementar el servicio sostenible, apostamos exclusivamente por el uso energías renovables reduciendo a corto plazo el 25% de las emisiones y con un compromiso claro de llegar a cero emisiones.

Pero esto no se queda aquí estamos construyendo un bosque inteligente con aportaciones de nuestros clientes. Como marca tenemos una responsabilidad con la sociedad y hemos querido compartir los desafíos de nuestro entorno con nuestros clientes.

Ahora que comenzamos un nuevo curso, ¿qué retos os planteáis para este 2024?

Este 2024 hemos empezado fuertes en todas nuestras rutas y queremos que más clientes nos conozcan y crecer. 2024 será el año de consolidación de iryo y, en ese sentido, preparamos propuestas para ampliar la oferta hacia una multimodalidad que nos permita llegar todavía a más personas y nuevos destinos. También será el año en que se defina la segunda fase de expansión de la alta velocidad liberalizada, una expectativa que generará muchos titulares.

Fuente: https://www.marketingdirecto.com/marketing-general/entrevistas/entrevista-oscar-santamaria-iryo