Claves y límites de la creatividad: profesionales del sector se unen para retar a la industria creativa

Claves y límites de la creatividad: profesionales del sector se unen para retar a la industria creativa

La inmediatez y la necesidad de crear contenidos de forma constante se convierten en algunas de las principales limitaciones de la creatividad.

La creatividad es un ingrediente fundamental en el mundo del marketing, pero límites como la inmediatez o la urgencia de crear contenidos de forma constante se convierten en sus peores enemigos. Es por ello que el c de c reúne a anunciantes y a creativos para debatir sobre las limitaciones de la industria creativa y las mejores formas para desarrollar la profesión.

El club de creativos (c de c), celebra la 12ª edición de El Día A, de la mano de Arena. En este encuentro, donde participaron más de 70 anunciantes, creativos y estrategas, se abordaron «los límites de la creatividad». Dos jornadas donde los asistentes reflexionaron sobre los tres grandes ejes del desarrollo creativo: el conocimiento, las creencias y la mirada.

El Día A se convierte en una de las fechas más importantes para los profesionales de la creatividad, en la edición de 2023 se presentó un formato innovador, al desarrollar tres contenidos audiovisuales, donde tres anunciantes y tres creativos participan en una conversación moderada por Iñigo de Luis, Head of Strategy de Arena. El objetivo de estas charlas es encontrar nuevas formas de que los profesionales de la industria se sobrepongan a los límites de la creatividad.

La circularidad, la colaboración y la certeza: las tres claves del proceso creativo

En la primera charla, un encuentro entre Miguel Ángel Duo, director creativo ejecutivo de &Rosàs, y Sonia Rico, directora de marca y comunicación de Orange España, los profesionales hablaron sobre las 3Cs del proceso creativo. Estos tres pilares son la circularidad, la colaboración y la certeza.

Ellos definen la circularidad como la forma en la que cada persona identifique sus propias carencias para que sean cubiertas por otras personas; la colaboración entre todos los profesionales del mundo de la creatividad, una pieza clave para obtener mayor calidad en los proyectos; y por último, la certeza, o mejor dicho la «no certeza», ya que cuantas más personas participan en un proyecto, menos certeza se tiene. Este factor resulta fundamental para llegar a lugares interesantes en el proceso de creación.

El límite de la inmediatez para la creatividad

Miguel Ángel Duo señala que la industria creativa es una profesión llena de pensamiento y reflexión, pero en el día a día se circulan sobre territorios muy pequeños. «Creo que nos reservamos poco tiempo para divagar», el profesional señala que, en la búsqueda de la eficiencia, se pierden las oportunidades para reflexionar de una forma más amplia.

Por su parte, Sonia Rico destaca las consecuencias de la inmediatez en los procesos creativos. «Estamos en la era de todo para ya», la profesional destaca que actualmente se tienen las herramientas y plataformas para descubrir cómo recibe la audiencia los mensajes de forma inmediata, «ahora al segundo sabes si vende o no vende, si genera clics o no, y creo que está cambiando los procesos creativos».

La importancia de profundizar en el mundo creativo

En la segunda sesión de conversaciones participaron Marta Lluciá, fundadora y CCO de The Martians y Javier Sánchez, director de marketing de Multiópticas. En esta charla los profesionales destacaron la importancia de la profundidad del pensamiento y de tener una amplitud de mirada a la hora de gobernar equipos. Además, ahondaron en la importancia de dedicar tiempo al pensamiento profundo para poder avanzar en el proceso creativo y lograr ser más disruptivos.

Estos dos profesionales debatieron sobre la importancia de tener una amplitud de mirada a la hora de gobernar equipos y cómo poder abordar, con el tiempo de dedicación que sea necesario, aquellos procesos más profundos que requieran una mayor reflexión.

La tecnología como aliada de las marcas

Vivimos en medio de una revolución digital donde los datos se convierten en una herramienta necesaria dentro de las campañas. En este sentido Marta Lluciá señala que es necesario entender cómo utilizar las nuevas tecnologías de forma responsable, no solo en el mundo profesional sino dentro de las vidas cotidianas. Además, la profesional destaca que la necesidad de respuestas constantes se convierte en un obstáculo para las marcas y la industria creativa, «a mí me encantaría que el mundo parara un poquito».

Por su parte Sánchez destaca que los mismos datos generan una necesidad de responder con datos, «el tema de los datos es una oportunidad para humanizar los datos, convertirlos en un insights y a partir de ahí atacar ese insight desde un punto de vista más creativo». El profesional señala que «si somos capaces de trasladar el dato a la parte más humana, creo que para la creatividad es una fuente vital».

«Pensar es caro»

En la última charla celebrada en el contexto de El Día A, Mónica Moro, presidenta del c de c y cofundadora de This is Libre, y Paola Gutiérrez, directora de marketing y comunicación de Motorola, presentaron tres grandes conclusiones en relación al mundo de la creatividad.

De esta forma destacan que pensar es caro, que el objetivo hacer más relevantes a las marcas exige un compromiso y esfuerzo por parte de los equipos creativos y por último que la urgencia del consumo de imágenes impacta de forma directa en la creación de contenidos, una realidad que ocasiones llega a dañar el trabajo que se realiza.

Divagar se convierte en una tarea necesaria

Mónica Moro señala que el mismo sistema de la profesión lleva a los equipos a pensar de una forma breve y concisa, lo que genera que «a las horas de pensamiento haya que sacarles mucho jugo». Como señala la profesional hay una forma de pensar muy determinada que se puede convertir en una limitación para la industria de la creatividad.

Mónica Moro señala que la divagación es uno de los elementos más maravillosos de la industria creativa, pero al encontrarnos en una sociedad que consume contenidos de forma inmediata, y cada vez más deprisa, parece que las marcas tienen la necesidad de «llenar el mundo de basura cósmica, para que la gente mire cosas a ver si alguna hace clic».

Fuente: https://www.marketingdirecto.com/marketing-general/publicidad/creativos-marcas-retar-limites-creatividad