¿Cómo el nuevo metaverso cambiará las reglas del juego para el marketing? – Por Angela Victoria Aguilar Rubio, Olga Patricia Bareño Aponte, Lorena Benavides, Mariana Bueno Jordan, Natalia Hurtado Javela & Juan José Vanegas

¿Cómo el nuevo metaverso cambiará las reglas del juego para el marketing? – Por Angela Victoria Aguilar Rubio, Olga Patricia Bareño Aponte, Lorena Benavides, Mariana Bueno Jordan, Natalia Hurtado Javela & Juan José Vanegas

¿Qué es el metaverso?

El metaverso es un mundo virtual con entornos interactivos y vinculados entre sí, en el que los usuarios pueden convivir al mismo tiempo y realizar múltiples actividades. Aquí, no hay límite sobre cuántas personas pueden usarlo, qué actividades se pueden realizar y qué industrias pueden entrar. Este espacio permite que las personas puedan explorar su creatividad, comprar, jugar y divertirse. Además, también lo pueden usar para fines laborales o educativos, pues es posible trabajar, reunirse e interactuar a través de espacios 3D. Surgió el pasado 28 de octubre de 2021, cuando el CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, anunció que su compañía pasaría a llamarse META y pronosticó que para finales del 2022 se realizaría el lanzamiento del primer casco de realidad virtual.

¿Cómo afectará el nuevo metaverso al marketing?

Es necesario establecer cómo va a participar el marketing en las realidades que se fusionaran con el metaverso. Por un lado, la realidad virtual replica el entorno real y simula la presencia de un usuario, esto permite que la mercadotecnia se base en experiencias inmersivas para sus clientes. Por otro lado, la realidad aumentada consiste en integrar el entorno de un usuario con información digital, permitiendo que a la hora de comprar un producto el cliente pueda conocerlo de manera más completa y dinámica. Es por esto que actualmente, las grandes empresas utilizan estrategias de marketing de realidad aumentada para atraer clientes por medio de objetos virtuales o animaciones.

¿Cuáles son los beneficios para los clientes?

El impacto del metaverso en los negocios no es cuestión de “cuándo” sino de “cómo”. En general, las empresas grandes tienen acceso a las tecnologías y los recursos financieros necesarios para hacer negocios en el metaverso. Las empresas pequeñas podrían considerar su participación en el metaverso, si éste es donde sus productos o servicios deben estar. Los clientes son las personas que tengan un alto poder adquisitivo, pues en el momento, acceder a esta plataforma depende de un monto de dinero considerado.

En la actualidad, las plataformas de medios sociales como Facebook, Instagram, Twitter y otras, usan este espacio para promover marcas. Las posibilidades económicas dentro del metaverso son ilimitadas y aún tiene mucho potencial sin explotar. Sin embargo, no solo es posible adquirir artículos en el mundo virtual, sino también permite obtener la “versión del mundo real”, construyendo así un puente entre dos economías.

Como se puede observar, el desarrollo de la tecnología ha obligado a todas las empresas a comenzar un proceso de adaptación del mercado. Si bien estas nuevas maneras de interacción entre consumidores y usuarios son innovadoras, la capacidad de acceso a ellas se encuentra en un rango restringido. A pesar de esto, ha demostrado tener un gran alcance y excelentes resultados a nivel económico, especialmente la facilidad de inmersión por parte de los usuarios para explorar productos o servicios con tan solo un click.

Y tú, ¿piensas que el metaverso tiene futuro en el ámbito comercial?

Presentado por:

Angela Victoria Aguilar Rubio

Olga Patricia Bareño Aponte

Lorena Benavides

Mariana Bueno Jordan

Natalia Hurtado Javela

Juan José Vanegas