Como parte de su radical transformación, Twitter da un sorprendente giro al convertirse en “X”

Como parte de su radical transformación, Twitter da un sorprendente giro al convertirse en “X”

Presentado por los estudiantes de la clase de Comportamiento del Consumidor: Mariana Cuadros, Danna García, Isabella Insandara, Sebastián Londoño, Maria Jose Perez

En un movimiento inesperado, Twitter, una plataforma icónica de redes sociales, ha cambiado su conocido nombre por “X”. Este no es solo un simple cambio de marca, sino más bien una clara indicación de la visión transformadora de su dueño y la determinación de la empresa para reinventarse desde cero.

 

La “X”, que reemplazó al anterior logotipo de pájaro azul de Twitter, ahora se puede ver en la sede de la empresa y en las tiendas de aplicaciones de Apple y Google. Sin embargo, esta transformación implica mucho más que un simple cambio de nombre y logotipo de la empresa. Como declaró la recién nombrada CEO de Twitter, Linda Yaccarino, todo esto es parte de su ambicioso plan para hacer de Twitter parte de la súper aplicación de X Corp.

 

La respuesta a la pregunta “¿Por qué “X”?” La da Elon Musk, quien compró Twitter y X Corp con el objetivo de convertir la plataforma en una herramienta versátil que pueda acomodar casi cualquier cosa que los usuarios quieran hacer en línea. Musk explicó su visión diciendo que el nombre “Twitter” tenía sentido cuando solo se podían enviar mensajes de 140 carácteres, como pájaros comunicándose entre sí. Pero ahora se puede publicar casi cualquier cosa y, próximamente, los usuarios incluso podrán manejar su vida financiera completa por medio de esta plataforma.

 

La plataforma pretende ser una súper aplicación que no solo permite conversaciones y mensajes, sino que también brinde acceso a podcasts, videos, compras y, posiblemente, incluso transacciones financieras. El éxito de WeChat en China, donde la aplicación cubre casi todos los aspectos de la vida en línea, es un paralelo directo de esta visión.

 

La historia de la empresa se ha visto influenciada por la obsesión de Elon Musk con la letra “X”. Esta representa su compromiso con la innovación y el cambio, como se ve en su primera startup, X.com (más tarde conocido como PayPal), así como sus esfuerzos actuales como SpaceX y Tesla Model X. Incluso su hijo tiene el nombre de “X A-XII”.

 

Esta transformación no está exenta de dificultades. Ser una súper aplicación necesita importantes inversiones en infraestructura y recursos humanos. Además, diversificarse a todos esos mercados puede abrir nuevas fuentes de ingresos, pero hacerlo requerirá mucho trabajo para evitar los problemas que otras plataformas de este tipo han encontrado durante su desarrollo.

 

El cambio de “Twitter” a “X” es más que un simple cambio de marca; es un movimiento audaz hacia un futuro más adaptable y variado para la plataforma. Aunque el cambio de nombre es solo el comienzo, es una señal de las ambiciones de Musk y del desarrollo continuo de una plataforma que ha sido un pilar en la era de la comunicación digital.

 

 

Referencias:

 

Foromarketing (2023) Llega a Twitter una nueva era, dile adiós al mítico pájaro azul. Foromarketing. Recuperado de https://www.foromarketing.com/x-twitter-nueva-era/

 

Ivanova, I. (2023) Twitter is now X. Here’s what that means. CBS News, Moneywatch. Recuperado de https://www.cbsnews.com/news/twitter-rebrand-x-name-change-elon-musk-what-it-means/