De Cadabra a Amazon o de Burbn a Instagram: 8 marcas que cambiaron de nombre

De Cadabra a Amazon o de Burbn a Instagram: 8 marcas que cambiaron de nombre

De Facebook a Meta o de Cadabra a Amazon, estas son algunas de las mayores marcas del mundo que han cambiado su nombre.

Cuando una marca cambia de nombre se enfrenta a grandes retos, pero en un mundo en constante evolución las empresas deben saber enfrentarse a los desafíos para dar paso a nuevas identidades, que les permitan mantenerse relevantes y conectar con sus audiencias en nuevos entornos sociales, culturales o tecnológicos. Es por ello que algunas de las principales marcas del mundo han mudado de piel para dar paso a sus identidades actuales.

Facebook ya cambió su nombre a Meta, y recientemente Twitter dio el paso a X, pero algunas de las marcas más famosas del mundo han cambiado sus nombres, y probablemente no lo sabías. Gigantes de diferentes sectores como lo son Google, Netflix, Apple, Amazon, Subway, y más son solo algunas de las marcas que han superado el nombre con el que fueron conocidos por primera vez.

Si bien un cambio de logo es complicado, cambiar el nombre de una marca puede resultar en una tarea aun más complicada. Pero, la reinvención es necesaria para las empresas que quieren mantenerse a la vanguardia, y las marcas cambian de nombre por diversas razones, que varían desde estrategias de marketing, hasta la necesidad de alejarse de su anterior identidad.

El rebranding: el gran reto de las marcas

El rebranding se basa en realizar cambios profundos para revitalizar la imagen de las marcas, y atraer así a nuevos usuarios o clientes. Esto puede incluir cambios de nombre, logotipo, colores, o incluso dar un giro de 180 grados a la estrategia de marketing que caracteriza a la marca.

Ya sea con el objetivo de realizar un reposicionamiento de la marca, como lo fue el paso de Apple Computers a Apple tras el lanzamiento del primer iPhone, o motivado por fusiones y adquisiciones, o simplemente por el deseo de modernizar una marca, enfrentarse a una estrategia de rebranding requiere grandes esfuerzos por parte de las empresas, ya que sus productos o servicios podrían estar ampliamente integrados en la sociedad y puede ser difícil desvincularse de una identidad que ha sido previamente abrazada.

De Facebook a Meta

La empresa dirigida por Mark Zuckerberg pasó de llamarse ‘Facebook’ a dar el paso a ‘Meta’ en 2021, una palabra que significa «más allá» en griego. De esta forma, la matriz de las redes sociales Facebook, Instagram y Meta tendría una identidad de marca diferenciada de la principal red social de la empresa.

‘Meta’ hace también una referencia al Metaverso, una apuesta en la que Zuckerberg ha centrado sus esfuerzos en los últimos años, en este universo digital el objetivo es que los usuarios puedan interactuar, trabajar y comunicarse de forma virtual.

Sobre este cambio Zuckerberg llegó a señalar que «para reflejar quiénes somos y lo que esperamos construir, me enorgullece anunciar que a partir de hoy, nuestra empresa ahora es Meta». El profesional añadió que «nuestra misión sigue siendo la misma: todavía se trata de unir a las personas».

De Alphabet a Google

Hay pocas empresas o marcas tan conocidas en el mundo como lo es Google, el buscador web más utilizado a nivel mundial es tan popular que incluso se ha convertido en un verbo. Hace unos años la empresa decidió cambiar de nombre a «Alphabet» a nivel corporativo, una decisión que tenía como objetivo reflejar las diferentes empresas con las que se había hecho la tecnológica a lo largo de su periodo de desarrollo. YouTube, DeepMind o Fitbit se encuentran recogidas dentro de Alphabet.

De Cadabra a Amazon

Amazon, el gigante del e-commerce, no siempre se ha llamado Amazon. La empresa antes se habría llamado Cadabra, si se hubiese cumplido el deseo de Jeff Bezos. Este curioso nombre era una versión abreviada del clásico «abracadabra» de los magos, pero el nombre se descartó cuando un abogado confundió el nombre con «cadáver».

Finalmente Bezos se decidió por el nombre Amazon, ya que evocaba un lugar «exótico y diferente», y brindaba a la empresa el sentido de escala deseado, además era una buena opción ya que comenzaba por la letra a «A», por lo que siempre estaría al principio de una lista ordenada alfabéticamente.

De Burbn a Instagram

Instagram se ideó originalmente como una app de geolocalización llamado «Burbn» donde los usuarios podrían compartir una afición por el bourbon y el vino y organizar planes, además de compartir fotografías de sus lugares preferidos.

Posteriormente, y aprovechando las nuevas capacidades de los dispositivos móviles para compartir fotografías del día a día, nace la aplicación que conocemos hoy en día bajo el nombre «Instagram», una palabra que resulta de la combinación de las «instantánea» y «telegrama» en inglés.

De Matchbox a Tinder

Tinder se ha descrito como la aplicación que cambió el mundo de las citas, con aproximadamente 57 millones de usuarios. Pero ¿sabías que originalmente esta app se iba a llamar Matchbox? (caja de cerillas).

Pero su similaridad con la dirección web Match.com, otro popular sitio de citas web, obligó a los fundadores de la aplicación a buscar un nuevo nombre, de su búsqueda surgió «Tinder», un término que hace referencia a las «chispas que saltan» entre los usuarios.

De Blue Ribbon Sports a Nike

Nike es una de las mayores empresas del mundo deportivo, pero esta marca fue fundada en 1964 por Bill Bowerman y Phil Knight bajo el nombre «Blue Ribbon Sports», un nombre menos pegadizo que el actual «Nike».

En 1972 la marca que hasta entonces había trabajado como distribuidora de zapatillas deportivas decidió lanzar su primer producto propio y cambió su nombre al actual Nike, en referencia a la diosa griega de la victoria.

De Pete’s Super Submarines a Subway

Subway, la cadena mejor conocida por sus sándwiches gigantes, en algún momento se llamó Pete’s Super Submarines, un nombre con mucho encanto, pero que la empresa abandonó antes de establecerse como Subway en el año 1968. Actualmente la cadena ha conseguido establecer aproximadamente 42.000 puntos de venta en todo el mundo.

De Qwikster a Netflix

En 2011 Reed Hastings, CEO de Netflix, anunció que la empresa dividiría sus servicios en dos partes: Netflix sería el apartado de streaming, mientras que el servicio de alquiler de DVDs pasaría a llamarse Qwikster. Esta decisión se motivaba a que en aquel momento el negocio de los DVD por correo seguirá siendo una parte importante del negocio de la empresa del mundo del entretenimiento.

Pero, tanto inversores como clientes rechazaron esta idea y la compañía se vio obligada a revertir la decisión tras sufrir una fuerte caída en la bolsa.

Fuente: https://www.marketingdirecto.com/digital-general/digital/google-instagram-nike-marcas-cambiado-nombre