De aborrecer la publicidad a amarla sobre todas las cosas: Netflix podría lanzar versión gratuita con anuncios

En el último trimestre Netflix sumó a sus filas la friolera de 7,6 millones de usuarios, una abultada cifra que superó holgadamente las previsiones más halagüeñas. Sin embargo, en la empresa de Los Gatos no parecen olvidar que durante el año pasado muchos de sus suscriptores se dieron a la fuga y por esta razón, para atarlos en corto, Netflix está coqueteando con la idea (otrora impensable) de lanzar una versión gratuita como anuncios (mirándose así en el espejo de YouTube y Spotify).

Así se lo anunció Ted Sarandos, coCEO de Netflix, en la última reunión trimestral con los inversores, tal y como publica The Hollywood ReporterEn esa reunión Sarandos comunicó a los inversores que Netflix estaba sopesando la idea de abrirse a una audiencia mucho más amplia apoyándose en una suscripción 100% gratuita con anuncios.

Valiéndose de esta estrategia, Netflix buscaría atraer a un mayor número de espectadores con la esperanza de que terminen rascándose el bolsillo y abonando una suscripción mensual de pago para sortear los anuncios, cuyo volumen sería previsiblemente más elevado que en el actual plan económico con publicidad del servicio de vídeo en streaming.

Lanzado en noviembre del año pasado, el plan básico con anuncios de Netflix tiene un coste de 5,49 euros al mes en España y permite al usuario acceder a buena parte del catálogo de la compañía, si bien no le da la opción de descargar contenido para su posterior visionado offline.

Sarandos confesó a los inversores que el éxito de Hulu con la publicidad ha sido para la empresa de los Los Gatos un modelo a seguir. No en vano, Netflix aspira a superar a Hulu en el universo de la publicidad con el respaldo su alcance global y sus 230 millones de suscriptores en todo el mundo. Hoy por hoy Hulu opera solo en Estados Unidos y su radio de acción es, por ende, mucho más limitado.

El lanzamiento de la versión gratuita con publicidad de Netflix no será inmediato

Si el plan finalmente cristaliza, Netflix sacaría del horno su nueva versión gratuita con anuncios más adelante, una vez la compañía haya logrado que asiente en el mercado su nueva suscripción barata con publicidad y haya solventado el problema (en modo alguno baladí) de las cuentas compartidas.

Es aún una incógnita cómo serán los bloques publicitarios en el eventual plan gratuito con anuncios de Netflix, pero superararían casi con toda seguridad en volumen y en frecuencia a los anuncios que se abren actualmente paso en el plan barato con publicidad del servicio de vídeo en streaming. En este plan los anuncios se emiten al principio de las series y las películas y también intercalados en el metraje. Y se reproducen solo cuatro o cinco minutos de publicidad cada hora.

Aunque el plan gratuito con anuncios de Netflix es aún una entelequia, lo más probable es que no dé acceso al usuario al catálogo completo de la compañía. De hecho, en el plan básico con anuncios de 5,49 euros a mes entre el 5% y el 10% del catálogo de Netflix no llega a ojos de los suscriptores.

No es la primera vez que Netflix sopesa la idea de ofrecer sus servicios de manera gratuita. En 2019 la compañía lanzó un test un India para tratar de enganchar a suscriptores nuevos utilizando el visionado de capítulos gratis a modo de cebo.

Fuente: https://www.marketingdirecto.com/anunciantes-general/medios/netflix-podria-lanzar-version-gratuita-anuncios