La hiperconectividad y las crisis marcan la evolución de la creatividad en el sector publicitario

En el tercer episodio del podcast de MarketingDirecto.com hablamos acerca de la creatividad, motor de la industria. Para ello, contamos con la presencia de José López, Global Creative Director en Cabify y Martín Brotons, Planning and Creative Director en Samy Alliance.

La creatividad es la esencia del sector publicitario: un suculento plato sin receta; algo perceptible, pero indefinible. Cómo llegar a ella es siempre la pregunta que gobierna los pensamientos de cualquier creativo. Oscar Wilde decía que la imaginación insta, pero es el espíritu crítico lo que crea. ¿Cómo se trabaja entonces la creatividad? Y, además, ¿cómo ha evolucionado a lo largo de estos años?

En el tercer episodio del podcast de MarketingDirecto.com hemos contado con dos grandes expertos en la materia, para poder ahondar en la propia evolución de la creatividad y su uso dentro del sector. Ellos son José López, Global Creative Director en Cabify y Martín Brotons, Planning and Creative Director en Samy Alliance.

¿Cómo ha evolucionado la creatividad?

A la hora de tratar de definir las características que la creatividad, siempre suele aparecer la palabra valor, un concepto quizá algo manido, como reflejan los invitados. «Creo que los publicitarios y creativos somos muy de manosear palabras, muy de desgastarlas y entonces pierden su propio significado. Y al final valor es la típica palabra que hemos usado hasta la saciedad», refleja Martín Brotons.

Lo interesante a día de hoy, añade, «es pasar de la publicidad directa, de aportar esa fase de awarness orientado a hacer mucho ruido, a hacer que las marcas estén aportando algo a su público, a la sociedad más allá de lo estrictamente relacionado con el producto o el servicio. Una marca tiene que tener un sitio en el mundo».

Por su parte, José López refleja que existe también un notable cambio en los canales de comunicación de los mensajes. La aparición de las redes sociales ha permitido que cualquier persona desde su propio hogar pueda desarrollar y compartir su creatividad, libre de las ataduras que puede tener un profesional del sector. “La gente que está creando contenido en sus casas, no están trabajando para clientes, y es una competencia durísima. Hay que entender que las formas de la creatividad ya están en otros lugares y no tienen que lidiar con los procesos que nosotros podemos tener cuando trabajamos en una campaña. Entendido por ese lado, la creatividad ya no es solo de las agencias de publicidad. Hay mucha gente creando contenidos, y hay que aprender de ellos también”.

A esta realidad se suma también una coyuntura económica complicada, donde la inflación y la crisis son protagonistas. ¿Tener un menor presupuesto afecta a la creatividad? Lo cierto es que, tal y como reflejan los expertos, la crisis es un estado natural de la actividad creativa. “La crisis es una constante, si no es de formatos, es de sectores, y si no es económica… La lucha de cómo tenemos que hacer más con menos es un motor para que tengamos que engrasar un poco los engranajes y pensar en otras cosas”, refleja Martín.

El papel del Influencer Marketing dentro de la creatividad

El auge del influencer marketing lo posiciona como una de las estrategias más populares del sector publicitario en la actualidad. Tal y como refleja José, contar con este tipo de colaboraciones facilitan elevar el discurso de la marca hacia lugares inalcanzables por medio de otros métodos. “Hay muchas cosas que no puedes decir como marca, y aprovechas que te la pueda amplificar un influencer, pero tampoco dejando que te coma la marca”.

Sin embargo, que sea un canal tan reciente, hace que su proceso de sofisticación tan solo esté comenzando a perfeccionarse ahora. “Me da la impresión de que cada vez que hay un formato nuevo, la publicidad que se aplica a ese formato es muy primigenia, de aplicar el producto sin más. Y ahora creo que se ha sofisticado el discurso del marketing de influencer y ya estamos en un territorio en el que quizás pesa más la creación del contenido que el propio soporte publicitario que puede suponer el influencer”, concluye Martín.

Si tienes interés en escuchar el episodio anterior del podcast, puedes hacerlo a través de este enlace.

Fuente: https://www.marketingdirecto.com/podcast/hiperconectividad-crisis-marcan-creatividad-sector-publicitario