Disney+ se mira en el espejo de Netflix y declara también la guerra a las cuentas compartidas

A partir del próximo de 1 de noviembre los suscriptores de Disney+ en Canadá no podrán compartir cuenta con usuarios ajenos a su hogar.

Las cuentas compartidas, que eran otrora el pan nuestro de cada día, parecen abocadas a la extinción en las plataformas de vídeo en streaming. Primero fue Netflix quien decidió poner finiquitar las cuentas compartidas en sus dominios y ahora es Disney+ quien decide declarar la guerra a una práctica que provoca al parecer severas hemorragias en las arcas de los gigantes del streaming.

De acuerdo con un comunicado del que se hace eco The Verge, la filial de la empresa de Mickey Mouse recalca que solo se podrá compartir contraseña y, por ende, cuenta, con aquellos dispositivos vinculados al hogar del usuario. Por lo pronto la prohibición para compartir cuenta con otros usuarios ajenos al núcleo familiar comenzará en Canadá el próximo 1 de noviembre (pero es probable que se haga poco a poco extensiva a más mercados).

En vista de la inminencia de este veto, Disney+ ha remitido ya un mensaje a los usuarios que serán confrontados a partir del próximo 1 de noviembre con la prohibición de la cuentas compartidas. «Salvo que tu plan de suscripción, según se define más adelante, permita otra cosa, no podrás compartir tu suscripción fuera de tu hogar», reza el mensaje que la compañía ha remitido a sus suscriptores en Canadá. En ese mensaje Disney+ especifica que el concepto de «hogar» hace referencia a los dispositivos asociados a la vivienda personal principal del usuario que sean utilizados por quienes allí residen.

La plataforma de vídeo en streaming de Disney sigue así los pasos de Netflix, que comenzó a vetar las cuentas compartidas el pasado mes de febrero y que, pese a que inicialmente fue confrontado con críticas furibundas por parte de sus fans, logró eventualmente aumentar de manera más que notable su número de suscriptores.

El 1 de noviembre debutará en España el nuevo plan con anuncios de Disney+

El hecho de compartir cuenta constituye una importante fuga de ingresos para las plataformas de vídeo en streaming y el pasado mes de agosto Bob Iger, CEO de Disney, ya advirtió que su compañía estaba «explorando activamente» nuevos caminos para frenar el uso de las cuentas compartidas.

Se desconoce por el momento la fecha en que el fin de las cuentas compartidas terminará haciéndose efectivo en España y otros mercados, pero todo apunta que la medida no entrará en vigor por estos lares hasta 2024.

El 1 de noviembre, la misma fecha en que Disney+ plantará cara a las cuentas compartidas en Canadá, se estrenará en España el nuevo plan con anuncios de esta plataforma. Y tomando en consideración este plan de nueva hornada lleva ya un tiempo disponible allende los mares, todo hace suponer que el «apocalipsis» de las cuentas compartidas no será perpetrado por Disney+ hasta el año que viene en nuestro país.

Disney+, que arrancó inicialmente con mucha fuerza en noviembre de 2019 y fue uno de los grandes beneficiados de la pandemia, ha echado el freno en los últimos meses y no atraviesa definitivamente su mejor momento. Razón de más para tratar de poner coto a las cuentas compartidas y también para subir sus tarifas (dos medidas que juntas en el tiempo pueden eventualmente soliviantar a los fans de la empresa de Mickey Mouse).

En agosto Disney+ anunció un aumento de los precios en nuestro país que comenzará a aplicarse a partir del 1 de noviembre. La compañía cuenta actualmente con una única suscripción que cuesta 8,99 euros, que incluye resolución 4K y hasta cuatro reproducciones simultáneas y que a partir del 1 de noviembre pasará tener un coste de 11,99 euros.

Esta suscripción, que se denominará Premium, vendrá acompañada, no obstante, de otras dos opciones: un plan estándar con anuncios con un coste de 5,99 euros al mes y un plan estándar sin publicidad que tendrá un precio de 8,99 euros al mes. Ambos planes estándar incluyen dos reproducciones simultáneas en resolución Full HD+, pero los usuarios del plan estándar con anuncios estarán a merced de limitaciones en el catálogo de Disney+ (además que tener que bregar con interrupciones publicitarias).

Fuente: https://www.marketingdirecto.com/anunciantes-general/medios/disney-declara-guerra-cuentas-compartidas