Disney y su estrategia de marketing – Por María José Vargas Mejía, Isabella Amén, Samuel Carvajal, Manuela Figueroa & Karen García

Disney y su estrategia de marketing – Por María José Vargas Mejía, Isabella Amén, Samuel Carvajal, Manuela Figueroa & Karen García

Las estrategias de marketing juegan un papel fundamental en el éxito o fracaso de una empresa.

Desde sus inicios, Walt Disney Company ha tenido claro esto, lo que ha llevado a adaptar sus estrategias según sus diferentes consumidores y la época que se esté viviendo. Uno de sus puntos claves ha sido explorar nuevas plataformas para ser el imperio y tener el posicionamiento de marca que vemos hoy.

La compañía busca que las estrategias estén orientadas a sorprender a su público objetivo (infantil y familias), ya que con ello generan expectativas y crean sensaciones mágicas e inolvidables para su target. Además, Disney siempre busca que en la mente del consumidor perdure el vínculo de la nostalgia, puesto que ayuda a generar el deseo de adquirir toda clase de productos y experiencias relacionadas con la empresa cuando sacan sus nuevos filmes sobre algún show o película del pasado.

Una de sus estrategias más recientes fue adelantarse a las tendencias, donde consiente de la competencia en las plataformas de video digital, decidió crear una propia, llamada Disney Plus; la cual es un servicio de suscripción de transmisión de vídeo en línea operado por Disney Streaming Services. Su lanzamiento en los Estados Unidos y Canadá fue el 12 de noviembre de 2019 y ha tenido un impacto positivo dentro de sus consumidores. Básicamente, se centra en el contenido de cine y televisión de Walt Disney Studios, aunque también trasmite contenido exclusivo.

Otra estrategia de mercadeo usada por Walt Disney Company ha sido incorporar elementos con trasfondo. Una evidencia es el desplazamiento forzado mostrado en la película Encanto, para que su contenido pueda ser visto y sea de interés no solo para los niños, sino el público general. Con lo cual elimina las barreras que puedan separar o distanciar a los diferentes clientes, niños y mayores, exhibiendo calidez y cercanía, atrayendo un mayor número de espectadores.

Una tercera estrategia es la creación de expectativas antes de nuevos movimientos en el mercado, lanzamientos o eventos. Esta estrategia ayuda a mantener cierta incertidumbre y especulación dentro de los consumidores, logrando que entre ellos se realicen foros, videos, conversaciones y convenciones para tratar de resolver la incógnita. Lo anterior es una práctica común. Por ejemplo, antes del estreno de una película, Marvel Studios, filial de Walt Disney Company, filtra en Twitter contenido exclusivo relacionado a su próximo lanzamiento.

Con las anteriores estrategias, se ha podido evidenciar cómo Disney es un claro ejemplo de que la felicidad y nostalgia vende. Mediante el uso de las emociones transmitidas en sus usuarios, demuestra que un mundo construido con base a la ilusión y fantasía puede ser más que rentable, obteniendo consumidores satisfechos para posicionarse como una de las mejores empresas de entretenimiento a nivel mundial. En síntesis: Disney es mucho más que películas, parques temáticos o juguetes.

Presentado por:

María José Vargas Mejía

Isabella Amén

Samuel Carvajal

Manuela Figueroa

Karen García

Referencias:

https://www.pianomarketing.es/disney-estrategia-marketing/

https://www.marketingyfinanzas.net/2021/08/las-7-estrategias-de-marketing-de-disney/