Diversifica el desarrollo de tu estrategia de negocio con el social listening

La escucha social o social listening hace que podamos identificar, rastrear y analizar lo que se dice de nuestro negocio y la competencia, para mejorar e innovar sobre ello

Escuchar lo que se dice sobre tu empresa en redes sociales, medios digitales, foros y otros ámbitos de internet es fundamental para comprender la magnitud de la reputación de tu marca. También resulta de mucha ayuda estar al tanto de las tendencias en tu sector y de lo que hace tu competencia. Son cuestiones claves para trazar diferentes estrategias para mejorar el desarrollo integral de tu negocio. En este artículo te contamos todo lo que necesitas saber sobre el social listening: qué es, por qué te será de mucha ayuda aplicarlo y algunos casos de éxito.

Qué es el social listening y por qué es importante para tu negocio

El social listening o escucha social es la estrategia que una empresa se plantea para identificar, rastrear y analizar todo lo que se dice sobre ella en diferentes medios sociales y usar esa información a su favor. También tiene que ver con practicar la escucha activa sobre las tendencias en el sector en el que se desarrolla tu negocio y como están trabajando las empresas que compiten contigo. Toda esta información puede servir para ratificar el camino emprendido en la estrategia de marketing digital o para corregir errores y trazar un nuevo plan de comunicación.

Los canales digitales para comunicar son cada vez más importantes para las empresas, ya que resultan de vital ayuda para conectar con su target o público objetivo. Los usuarios eligen las redes sociales y otros espacios de comunicación digital para comunicarse con las marcas o para mostrar su admiración o su rechazo sobre tal o cual producto. Según un estudio de We Are Social & Hootsuite hecho en 2022, España contaba con 40,7 millones de usuarios en redes sociales.

Por eso que es fundamental aplicar estrategias de rastreo a través de palabras clave, identificar conversaciones en las que aparezca mencionada tu marca, evaluar el volumen de interacciones y menciones y muchas otras cosas más relacionadas con el social listening es clave para dar con la estrategia de negocio más acertada y que conduzca al éxito.

Si quieres saber más sobre social listening, lee este artículo.

Ejemplos de casos de éxito de social listening

La página web Meetic, una de las más importantes en el mundo para citas románticas, se tomó muy en serio el social listening y desde Digimind Social iniciaron un proceso de análisis de sus campañas de marketing y también de su competencia. De esta manera, consiguieron mejorar de manera considerable sus propuestas de inbound marketing a través de un seguimiento diario del Share of Voice. Así identificaron las tendencias del momento en el mercado en que desarrollaban su estrategia y consiguieron mejorar su alcance de marca.

Otro ejemplo de éxito es el de la mutua Cofidis, una empresa que decidió apostar por el social listening en su 30 aniversario y lo integró en su estrategia de reposicionamiento de marca. Para tal fin utilizó la herramienta Digimind Social y consiguió hacer un seguimiento muy efectivo de su reputación social, conocer mejor como trabaja la competencia, identificar las tendencias en su sector y localizar nuevas audiencias a las que dirigirse.

Sin social listening es más difícil

Esa es la conclusión final que se puede sacar con respecto a este tema. Si una marca o una empresa no aplica el social listening a su estrategia de marketing digital, el camino hacia el éxito será más arduo y difícil. Y el progreso en el negocio será mucho más lento y, por momentos, incierto. Por eso que la escucha social es clave para posicionarse en el mercado y ajustar las estrategias de comunicación todas las veces que sean necesarias.

Fuente: https://www.marketingdirecto.com/marketing-general/tendencias/diversifica-desarrollo-estrategia-negocio-social-listening