El cofundador de Netflix predice el fin de la televisión tradicional

La televisión tradicional podría tener su fin en 5 o 10 años

Que la televisión lineal no está en su mejor momento no es ninguna novedad. Con la llegada de las plataformas de video en streaming, las formas de consumir contenido audiovisual han cambiado radicalmente. Netflix, HBO, Amazon Prime Video y otras compañías han ido desplazando a este medio, que lucha por reinventarse para resistir a la tormenta.

Según el informe mensual de Nielsen The Gaugeen julio, el streaming superó a todas las demás categorías de uso de la televisión en EEUU por primera vez en la historia. En ese mes, el 34,8% del total de la televisión se vio por streaming, el 34,4% por cable y el 21,6% por televisión. En agosto, el streaming subió aún más hasta el 35% del uso total de la televisión, tal y como avanza Adweek.

Un estudio de MoffettNathanson apunta que los abonados a la televisión lineal disminuirán en 27 millones en el año 2024, hasta llegar a menos de la mitad de los hogares estadounidenses ocupados.

Estas cifras no pillan por sorpresa a la industria. La pasada semana, en la feria internacional de tecnología DMEXCO 2022, expertos del sector audiovisual también debatieron sobre el nuevo paradigma que ha llegado de la mano de las plataformas de streaming.

Malte Hildebrand, Managing Director de Screenforce, una compañía especializada en marketing digital en televisión, se mostraba tajante en este aspecto. «El tiempo en que tuvimos la clásica televisión ha terminado. La televisión tradicional irá a pique a no ser que se adapte a las nuevas tecnologías digitales”, declaraba.

Las polémicas declaraciones de Reed Hastings

Ante este escenario, el cofundador y codirector general de Netflix junto con Ted Sarandos, Reed Hastings, se atrevió hace unos meses a hacer una atrevida predicción que puso los pelos de punta a más de uno. «El fin definitivo de la televisión lineal llegará en los próximos cinco o diez años», dijo.

No obstante, editores y directores de las principales cadenas norteamericanas se pronunciaron (y se siguen pronunciando) para poner en entredicho las palabras de Hastings.

Remitiéndose a los hechos de los últimos años, Kelly Kahl, presidenta de CBS Entertainment, señalaba: «La televisión lineal, en abierto, ha sobrevivido a todo lo que la tecnología le ha lanzado durante mucho, mucho tiempo. Ha sobrevivido al cable. Ha sobrevivido a los DVR y a los VCR. A casi todo».

Pero más allá de esta resistencia, Kahl anotaba que el valor de la televisión tradicional es que «todavía se puede obtener de forma gratuita» y destacaba el valor de las emisoras locales, algo que no se puede integrar en los servicios de streaming.

«Nuestras emisoras locales siguen siendo un componente increíblemente importante y vital para las comunidades a las que sirven. Mientras las emisoras locales tengan valor, y nosotros seamos socios de esas emisoras, también tendremos mucho valor para los espectadores», finalizaba.

Fuente: https://www.marketingdirecto.com/anunciantes-general/medios/cofundador-netflix-predice-fin-television